Peugeot 308 SW (2008) | Información general

19/01/2010 |Javier Moltó

La versión con carrocería familiar del 308 está en venta desde 17.910 € (todos los precios). Este coche, que se denomina 308 SW, reemplazó al 307 SWen abril de 2008.

Con esta carrocería, mide 4,50 m de largo, es decir, 22 cm más que el 308 de tres y de cinco puertas. Lo interesante es que puede tener hasta siete plazas individuales y amplias posibilidades para configurar el interior. Los dos asientos de la última fila son opcionales para todas las versiones y tienen un precio mínimo de 270 € cada uno. En España, ningún otro turismo familiar de este tamaño puede tener siete plazas.

El tacto del Peugeot 308 SW es muy similar al de la berlina. El incremento de la distancia entre ejes respecto al resto de carrocerías del 308 no afecta, o -al menos- yo no he sido capaz de notar diferencias notables. Entra bien en las curvas y la dirección tiene un tacto agradable. Como en la berlina, la relación entre comodidad y estabilidad es buena.

La gama de motores es similar a la del 308 con carrocería de tres o cinco puertas. Hay tres motores de gasolina (de 120, 140 y 150 CV) y cuatro Diesel (de 90, 109, 136 y 140 CV).

Las versiones con el motor Diesel de 1,6 litros de cilindrada y 109 CV de potencia funcionan bien, con suavidad y con una respuesta muy agradable. En combinación con la caja manual de seis marchas (que funciona muy bien) resulta muy satisfactorio y da potencia suficiente para mover el coche con agilidad, incluso bien cargado.

Con el motor de gasolina de 150 CV, no me ha dejado tan buena impresión como el Diesel. Es suave y silencioso, pero da mejor impresión a bajas revoluciones que en la zona alta del cuentavueltas.

Interior y equipamiento

De serie, todos tienen cinco asientos individuales y techo panorámico de cristal (ver vídeo. 10 segundos). Podría haber quien deseara asientos individuales sin techo panorámico, pero esa combinación no existe.

Los tres asientos individuales de la segunda fila son del mismo tamaño. Cada asiento de esta fila se puede plegar independientemente de varias maneras (ver vídeo. 12 segundos), sacar del interior o desplazar longitudinalmente nueve centímetros sobre un carril (ver vídeo. 9 segundos).

Los asientos opcionales de la tercera fila también son individuales y se pueden plegar por separado o sacar del interior cuando no se utilizan. Imágenes de algunas de las posiblidades de configurar el interior del 308 SW.

Para favorecer el transporte de objetos muy largos, el respaldo del asiento del acompañante del conductor se puede abatir hacia adelante. Más impresiones del interior de 308 SW.

El equipamiento de serie incluye control de estabilidad (ESP). No puede tener una red separadora vertical por detrás de los asientos delanteros. Esta red es un elemento de seguridad imprescindible cuando se llevan los respaldos de los asientos de la segunda fila abatidos, para impedir que la carga invada el espacio del conductor, en caso de frenazo brusco o accidente. Opcionalmente, sí está disponible una red que puede colocarse por detrás de los asientos de la segunda fila.

El avisador de cambio involuntario de carril sólo está disponible en las versiones «Premium» y únicamente con los motores más potentes de gasolina y Diesel. Del mismo modo, los faros de xenón y los direccionales, los asientos calefactables, el limpiaparabrisas automático, las luces automáticas y los retrovisores plegables eléctricamente sólo están disponibles en las versiones «Premium».