Peugeot 3008 (2014) | Información general

13/03/2015 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El Peugeot 3008 es un vehículo de cinco plazas que tiene aspecto de monovolumen y una posición de conducción algo más elevada que un turismo, aunque su amplitud y versatilidad interior son más similares a las de éste que a las de un monovolumen. Sustituye al modelo que comenzó a venderse en 2009 (más información) y está a la venta desde 18 040 con un motor de gasolina de 120 CV o desde 20 840 con uno Diesel de 120 CV (todos los precios).

No hay grandes cambios de diseño. Son nuevos los faros (imagen), la pieza que rodea los antiniebla delanteros, parte del paragolpes y los pilotos, que tienen la cubierta oscurecida y realiza algunas de sus funciones mediante ledes (imagen). Es posible optar por tres nuevos colores de carrocería, Rojo Rubí, Blanco Nacarado y Gris Tiburón (éste último solo para la versión híbrida), nuevas tapicerías y nuevos modelos de llantas de aleación.

Actualmente, el 3008 está disponible con tres motores de gasolina —1.6 VTi 120, 1.2 PureTech 130 y 1.6 THP 165— , tres Diesel —1.6 BlueHDi 120, 2.0 BlueHDi 150 y 2.0 HDI 160— y una variante híbrida —«Hybrid4»— que combina un motor Diesel de 163 CV con otro eléctrico de 37 CV. 

La caja de cambios de serie es manual de cinco o seis velocidades (en función del motor elegido) excepto para las versiones 2.0 HDi 160, 1.6 THP 165 y HYbrid4, que tienen una automática de seis velocidades. Esta última caja también está disponible de manera opcional para la versión 1.6 BlueHDI 120. Todos los 3008 son de tracción delantera, excepto la versión híbrida, que mediante uno de sus modos de funcionamiento puede tener tracción a las cuatro ruedas.

Los motores 1.2 Puretech 130 y 1.6 BlueHDI 120 con cambio automático están disponibles en la gama desde marzo de 2015. El primero de ellos pertenece a la familia de motores «PureTech» de Peugeot-Citroën, tiene tres cilindros y está sobrealimentado mediante un turbocompresor (más información técnica). El segundo, que sustituyó a la versión 1.6 HDi 115, emplea un sistema de reducción catalítica de óxidos de nitrógeno para cumplir con la normativa europea de emisiones Euro 6. En esa misma fecha, Peugeot también hizo cambios en el motor 1.6 THP, que pasó a tener 165 CV (antes 156 CV).

El 3008 puede tener, de forma opcional, un control de tracción con más funciones —denominado «Grip Control»—, que facilita el avance del coche sobre superficies deslizantes. Tiene cinco modos de funcionamiento: «Normal», «Nieve», «Todo Camino», «Arena» y «ESP desconectado», seleccionables mediante un mando giratorio en la consola (imagen). Es una opción que viene ligada necesariamente a unos neumáticos con especificaciones «M+S» y solo está disponible con los motores 1.2 Puretech 131 CV, 2.0 BlueHDi 150 CV y 1.6 THP 165 CV.

He conducido el 3008 con el motor 2.0 HDi de 150 CV y cambio manual de seis velocidades (que ya no está disponible). Con este motor, el 3008 es un coche muy agradable de conducir; es suave, responde con celeridad a los movimientos del acelerador y tiene fuerza suficiente para afrontar pendientes pronunciadas o adelantar en poco espacio. No es un motor muy ruidoso (salvo que se lleve hasta el límite de revoluciones) y solo se nota que vibra cuando está frio. Además la suspensión, aunque firme, filtra bien las imperfecciones de la carretera y no permite grandes movimientos de la carrocería.

La dirección es, bajo mi punto de vista, el aspecto menos conseguido del 3008: es demasiado blanda y transmite poca información de lo que ocurre entre el volante y el asfalto, sobre todo cuando se está circulando por carreteras con curvas. En ciudad sí es agradable porque permite maniobrar o aparcar sin demasiado esfuerzo. La palanca de cambios está situada en el salpicadero en una posición más alta de lo habitual y muy cerca de la mano. Tiene un tacto agradable y los recorridos, aunque largos, están bien definidos.

El habitáculo del 3008 está situado más alto que en la mayoría de turismos de tamaño similar, permitiendo un acceso cómodo al no tener que agacharse para sentarse en los asientos. La consola central es muy voluminosa, pudiendo resultar molesta para algunos conductores y además tiene un gran número de botones difíciles de accionar cuando estamos circulando. El salpicadero y los paneles de las puertas están recubiertos de plásticos con buen aspecto y tacto y el ajuste entre las distintas piezas es normal.

El interior del 3008 no es amplio si lo comparamos con monovolúmenes de tamaño medio, así es menos espacioso que un KIA Carens o un Citroën C4 Picasso (tabla de mediciones frente a monovolúmenes). Si lo comparamos con turismos de tamaño similar, también se encuentra en la parte baja de la tabla en todas las mediciones, excepto en altura, donde se sitúa en un término medio (tabla de mediciones frente a turismos).

El maletero tiene un volumen mínimo de 432 litros, superior al de un Citroën C4 o un Peugeot 308 , pero inferior al de un Citroën C4 Picasso, un Ford C-MAX o un Toyota Verso. Tiene una bandeja que se puede colocar en tres alturas distintas, perchas para colgar bolsas o ganchos para colocar una red. Además hay una linterna extraible que, cuando está en su hueco, hace las veces de plafón de iluminación.

El 3008 está disponible desde 18 040 euros con un motor de gasolina de 120 CV y desde 20 540 euros con uno Diesel de 120 CV (todos los precios). La versión más asequible con motor gasolina (1.6 VTi 120 CV Access; 18 040 euros) tiene un precio similar al de otros monovolúmenes como el Renault Scénic 1.2 TCe 115 o el Citröen C4 Picasso 1.6 VTI 120 y un poco más elevado que el de un Fiat 500L Trekking 0.8 TwinAir 105 CV (ficha comparativa). Si lo comparamos con algunos modelos con carocería turismo, tiene un precio inferior al de un Volkswagen Golf 1.2 TSI 105 CV y superior al de un Peugeot 308 1.2 PureTech 110 o un Renault Mégane 1.2 TCe 115 (ficha comparativa).

Hay cuatro niveles de equipamiento disponibles: «Access», «Active», «Allure» y «Crossway» (este último desde marzo de 2015). En todos ellos forman parte del equipamiento de serie elementos como los cuatro elevalunas eléctricos, el control de velocidad, el freno de estacionamiento automático o las luces diurnas mediante ledes. 

Hay algunas novedades de equipamiento, como la cámara trasera de ayuda al aparcamiento y que el sistema que proyecta información sobre una pieza de plástico que hay en el salpicadero, delante del conductor, lo hace en varios colores en vez de solo en naranja (blanco para la velocidad, naranja para el limitador, verde para el programador de velocidad y rojo para la alerta de distancia de seguridad; imagen).

Asegurar a todo riesgo un 3008 1.6 BlueHDi de 120 CV con el nivel de equipamiento «Active» tiene un coste mínimo de 436 euros con la compañía Nuez Seguros. El tomador es un hombre de 40 años, con más de 20 de carné, que utiliza el coche diariamente, aparca en un garaje colectivo, recorre hasta 20 000 kilómetros al año y reside en Valencia. Si optamos por contratar una póliza a todo riesgo con franquicia, el precio más bajo lo ofrece Direct Seguros: 209 euros con una franquicia de 280. Para realizar estos supuestos hemos utilizado el comparador de seguros de km77.com.