Opel Vectra (2006) | Cambios de imagen, motores y equipamiento

16/06/2005 |Alfonso Herrero

Opel renueva la gama Vectra (cuatro, cinco puertas y familiar) con cambios estéticos y más equipamiento. Hay motores nuevos y algunos de los que se mantienen cambian ligeramente. Estará a la venta a partir de finales de septiembre. Todas las modificaciones se aplicarán también en el Signum.

Los cambios exteriores afectan a la parte delantera del coche. Los faros, la parrilla delantera (que ahora tiene una tira horizontal cromada) y los paragolpes son de nuevo diseño.

En el interior, cambia la terminación de los plásticos de la parte superior del salpicadero y del cuadro de instrumentos (con un tratamiento superficial que imita al cuero). Hay detalles cromados en las ruletas de las salidas de ventilación y una combinación de materiales con aspecto de madera y aluminio mate para la tira que recorre el salpicadero y las puertas.

Algunos de los motores que lleva actualmente el Vectra desaparecen, otros continúan en la gama con un cambio de potencia y también hay motores nuevos (tabla comparativa de la gama de motores).

La gama constará de cinco motores gasolina y cuatro Diesel. Los de gasolina van desde un 1,6 l de 101 CV, hasta un 2,8 l de seis cilindros en «V» turboalimentado de 230 CV. El menos potente es el mismo que tienen el Meriva (prueba de este modelo) y el Zafira. El 2.8 V6 T es nuevo en la gama de Opel, aunque Saab, perteneciente también al grupo General Motors, acaba de estrenar un motor similar en el 9-3 (más información) pero con 20 CV más (250). Con este motor, el Vectra acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 s y alcanza 250 km/h.

Todos los Diesel llevarán de serie filtro de partículas y su potencia va de 101 a 184 CV. El de 101 CV es una nueva variante del 1,9 l de conducto común e inyección directa que da 120 y 150 CV. El de 184 CV es una variante del 3,0 l de seis cilindros en «V» de 177 CV que monta actualmente el Vectra.

Podrá tener caja de cambio manual o automática. Las versiones con los motores gasolina de 1,6 y 1,8 l llevan una manual de cinco relaciones; el resto la tienen de seis. El cambio automático («Active Select») es una opción disponible en combinación con los motores 2.8 V6 T, 1.9 CDTi 150 CV y 3.0 V6 CDTi.

Opel ha modificado el chasis y la dirección electrohidráulica para conseguir mayor estabilidad en recta. El sistema IDS Plus con la amortiguación controlada electrónicamente estarán disponibles con todos los motores (más información de este dispositivo).

Entre los elementos de equipamiento que puede tener están los faros de xenón para cortas y largas con iluminación para curvas y también cruces, asientos delanteros con contorno variable, conexión Bluetooth para teléfono móvil con control por voz o un sistema de estabilidad para remolques.

La versión con carrocería familiar tiene además el sistema para organizar el maletero («Flexorganizer») y apertura automática del portón.