Opel Meriva (2006) | Cambios en los motores, en el diseño exterior y en el equipamiento

18/04/2006 |José B. Blázquez

Ya está a la venta la gama 2006 del Opel Meriva con nuevos motores, ciertos elementos de equipamiento que antes no estaban disponibles y ligeros cambios externos de diseño. El precio va desde 13.170 € hasta 22.400 € (todos los precios).

El Meriva es un monovolumen de cinco puertas y cinco plazas, que puede configurarse para cuatro plazas. Mide 4,05 m de largo, 1,69 m de ancho y 1,62 m de alto. El maletero es amplio para el tamaño del coche y se puede ajustar a distintas necesidades, según el espacio necesario en las plazas traseras.

La relación entre valor y precio del Meriva es muy buena. Hay monovolúmenes pequeños que cuestan algo menos, como el Mitsubishi Colt y el Renault Modus, pero ninguno de ellos tiene la amplitud o la funcionalidad del Meriva. El Colt y el Modus pueden ser más adecuados para quien valore especialmente las cualidades dinámicas, ya que en este apartado el Meriva es peor.

Funcionalmente, el Meriva puede ser equivalente o preferible a monovolúmenes más grandes y costosos. Sobre todo, destaca por la forma de la que se cambia su configuración de cinco a cuatro plazas (imagen).

Por su precio no hay ningún monovolumen, de características semejantes, que pueda llevar a cuatro adultos (aunque sean altos) con mayor comodidad y espacio. Para acomodar a tres adultos en el asiento trasero resulta estrecho, pero lo es menos que cualquier monovolumen de tamaño similar.

La versión renovada del Meriva se distingue principalmente por una barra cromada en la parrilla. La forma de la entrada inferior de aire es distinta, ahora tiene una toma junto a cada faro antiniebla. Los faros y pilotos también cambian (imagen). En el portón trasero, la inscripción «Meriva» ha sido situada en la parte inferior del mismo (antes estaba más arriba). Según versiones, el portón trasero lleva una moldura cromada en su parte inferior. Por dentro varían las tapicerías y ciertos elementos de recubrimiento.

Entre los nuevos elementos de equipamiento opcional hay un sistema de iluminación en curva (AFL) con luces halógenas, no con las opcionales de xenón. Ahora, todos tienen de serie un mando eléctrico para la cerradura del portón y luces de acompañamiento.

En la gama de motores hay tres nuevos, dos de gasolina y un Diesel. El Diesel es un 1,2 l, como el anterior de 69 CV de potencia, pero que da 75 CV. La principal diferencia de este motor con relación al de 69 CV es que tiene de serie un filtro de partículas sin mantenimiento. Este tipo de filtro casi elimina la emisión de partículas sólidas (hollín).

Las prestaciones y el consumo con este nuevo motor son prácticamente iguales a las del Meriva de 69 CV. Alcanza 157 km/h de velocidad máxima (antes 156 km/h), acelera de 0 a 100 km/h en 17,8 s, y tiene un consumo medio homologado de 5,0 l cada 100 km.

Opel también ha reemplazado al motor de gasolina de 1,6 l (prueba de esa versión) por uno nuevo de tipo «Twinport», que también monta en el Astra y el Zafira (prueba del Opel Astra con este motor). El sistema de admisión «Twinport» mejora el rendimiento del motor cuando funciona a media carga (es decir, en casi todos los casos).

La potencia de este motor aumenta de 101 a 105 CV. Con él, alcanza 181 km/h de velocidad máxima, acelera de 0 a 100 km/h en 13,3 s, y tiene un consumo medio homologado de 6,7 l/100 km. Es un valor de consumo medio mucho más bajo que con el anterior motor, y es normal comparado con otros monovolúmenes de su tamaño y potencia (relación de ellos ordenada por consumo).

El tercer nuevo motor es el que lleva la versión OPC, que tiene un motor de gasolina turboalimentado de 1,6 l y 180 CV. Con él, alcanza 222 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 s y tiene un consumo medio de 7,8 l/100 km. No hay ningún otro monovolumen semejante en tamaño y potencia, el más próximo es el Mercedes-Benz A 200 Turbo 5p.

Además de con los tres nuevos motores, se puede comprar con otros tres motores más, dos de gasolina y un Diesel. Los de gasolina son un 1,4 l con 90 CV y un 1,8 l con 125 CV. Éste último será reemplazado, a lo largo de 2006, por una variante con 140 CV. El Diesel es un 1,7 l con 101 CV.

Todos los Meriva llevan cambio manual de cinco velocidades. Opcionalmente, las versiones con los motores de gasolina de 90 y 125 CV pueden tener un cambio manual pilotado «Easytronic». Este cambio es estructuralmente igual al manual, pero tiene automatismos para el embrague y el cambio de marchas.

El Meriva está disponible, según versiones, en tres niveles de acabado y equipamiento: «Essentia», «Enjoy» y «Cosmo». Las versiones «Essentia» tienen cuatro airbags, ABS, cinturones de tres puntos de anclaje en todas las plazas, fijaciones Isofix para asiento infantil en plazas traseras exteriores, dirección asistida eléctrica de asistencia variable, cierre centralizado con mando remoto, elevalunas eléctricos delanteros y paragolpes en color carrocería.

Las versiones «Enjoy» también tienen aire acondicionado, cajón bajo el asiento del copiloto, volante regulable en altura, luces de lectura, volante de cuero, radio con lector de CD y mandos al volante, llantas de aleación de 15 pulgadas y molduras laterales y tiradores en color carrocería.

Por último, los Meriva con acabado «Cosmo», además de todo lo anterior, llevan climatizador, elevalunas eléctricos traseros, reposabrazos central delantero, faros antiniebla, parabrisas atérmico y retrovisores exteriores eléctricos y calefactados.

Entre los elementos opcionales de equipamiento que se le pueden incorporar se encuentran control de estabilidad, airbags de cortina, alarma, control de velocidad, mesas tras los respaldos de los asientos delanteros, techo solar eléctrico, faros de xenón y navegador.

No puede llevar airbags laterales traseros, ordenador de viaje, volante con ajuste en profundidad, tapicería de cuero y automatismos para luces y limpiaparabrisas, entre otros elementos sí disponibles en modelos semejantes.