Opel Insignia Grand Sport (2017) | Información general

08/09/2017 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Opel Insignia 2017 reemplaza al modelo de 2014 y está disponible con carrocería de cinco puertas (Grand Sport) y con una de tipo familiar (Sports Tourer, la cual tratamos por separado en este artículo). Más adelante también habrá una familiar con más altura libre al suelo (Insignia Country Tourer). No hay una de cuatro puertas. 

Está a la venta desde 25 700 € con el motor de gasolina de 140 caballos (todos los precios). Con el motor Diesel de 110 caballos su precio es 26 670 euros; es más costoso que un Renault Talisman dCi 110 CV o un Ford Mondeo 1.5 TDCi 120 CV, pero menos que un Volkswagen Passat 1.6 TDI 120 CV o un Audi A4 2.0 TDI 122 CV. Listado de turismos de entre 4,7 y 4,95 metros de longitud con motor Diesel de entre 110 y 120 CV, ordenados por precio.



El precio del Opel Insignia está acorde a sus calidades y cualidades. No es un vehículo lujoso, pero sí se nota que está hecho con esmero y su utilización cotidiana es plancentera. Una característica que no conviene olvidar es que mide 4,9 metros de longitud, es decir, más que sus rivales. Eso puede condicionar a los usuarios que no dispongan de un sitio grande para aparcar. Aunque es muy grande por fuera, por dentro no dispone de un espacio sobresaliente en todas las cotas: hay mucha anchura para los hombros, pero menos espacio libre al techo que en muchas de sus alternativas.

Hay aspectos muy bien resultos y puestos a punto, como la suspensión y la dirección. El Opel Insignia 2017 transmite una elevada sensación de control y seguridad a su conductor y reacciona muy bien en circunstancias exigentes. Va tan bien con las ruedas de serie (de 17 pulgadas) que no nos parece interesante optar por unas mayores (las hay hasta de 20 pulgadas), consideraciones estéticas aparte. También es cómodo para sus ocupantes porque la suspensión, sin ser blanda, aísla muy bien del estado del piso. El Opel Insignia no es la berlina más silenciosa entre sus alternativas, pero la diferencia con los mejores (como el Ford Mondeo) no me parece grande.

El último cambio que se ha hecho en la gama es la adición, en septiembre de 2017, de un motor Diesel con doble turbocompresor que da 210 CV de potencia. El motor de gasolina de 1,5 litros y 140 caballos da un resultado correcto aunque no llega a entusiasmar. Sin ser en absoluto desaconsejable, no luce mucho en el Insignia porque está unido a una caja de cambios con desarrollos muy largos, que ayudan a que el consumo y el ruido sean bajos a velocidad sostenida, pero también son los responsables de que el motor parezca algo perezoso. Como consecuencia de esas relaciones de cambio, para sacar partido de la potencia disponible, no queda más remedio que usar con frecuencia el cambio de marchas, que, por cierto, tiene recorridos muy largos. En el apartado Impresiones de conducción hay más información al respecto.

Además, hay otros dos motores de gasolina de 165 y 260 caballos (este último está asociado a un sistema de tracción total desarrollado por GKN; hay más información en el apartado Información técnica) y cuatro Diesel de 110, 136, 170 CV y el mencionado de 210 CV. Todos los motores desde el de 136 caballos pueden tener una caja de cambios manual o automática.

El interior no derrocha calidad, pero sí se nota que Opel ha hecho un esfuerzo para que prácticamente todo deje buena impresión. Si se recurre a la lista de opciones, hay elementos, como los asientos de cuero perforado (imagen) que confieren al interior un aspecto lujoso. Los mandos y botones tienen buen tacto y se controlan con facilidad. Opel ha resuelto muy bien el manejo del sistema multimedia más costoso, que es el que hemos probado, denominado Navi RF900 IntelliLink. Quizá su estructura de menús no sea especialmente vistosa, pero a cambio no obliga a retirar mucho la vista de la carretera. Hay más información al respecto en el apartado Impresiones del interior.

El Insignia puede tener prácticamente todo el equipamiento normal en berlinas de este tipo y alguna cosa más, como el sistema de asistencia en línea (que puede ser a voluntad del conductor —por ejemplo para buscar un hotel— o se puede conectar de forma automática en caso de accidente) o el head up display (que se ve muy bien incluso con gafas polarizadas) y los faros matriciales de led (alumbran muy bien). Hay más información en el apartado Elementos de equipamiento.

Por su longitud, es mayor que todos sus rivales. Algunos de ellos quedan relativamente cerca como el Ford Mondeo y el Mazda6 (ambos con 4,87 metros) y el Renault Talisman (4,85 metros de longitud). Otros son claramente más pequeños, como el Volkswagen Passat, que mide 4,77 metros. La anchura del Opel Insignia también es grande, 1,86 metros (sin retrovisores) pero en esta medida sí hay rivales que son mayores, como un Renault Talisman que tiene 1,87 metros de anchura. El anterior Insignia era más pequeño que el actual, pues medía 4,84 metros.

La primera generación del Insigina apareció en 2008 (información).

En el comparador de seguros de km77.com hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo para un Opel Insignia Grand Sport 1.5 T de 140 CV. El tomador es un hombre de 48 años que vive en Madrid y que sólo tiene 7 años de antigüedad de carné de conducir. Este hombre, que guarda el coche en garaje y recorre hasta 20 000 kilómetros al año, nunca ha dado un parte a su anterior compañía de seguro de coche. Con estos condicionantes, la póliza con el precio más bajo la ofrece Direct Seguros por 336 euros.