Opel Insignia Grand Sport (2017) | Información técnica

08/09/2017 |Enrique Calle (@QuiqueCalle) y Alfonso Herrero (@alf_reguart)

Opel ha desarrollado el Insignia 2017 sobre una nueva plataforma —denominada Epsilon 2—. Respecto a la anterior, la distancia del centro de las ruedas delanteras a la de las traseras es notablemente mayor (92 mm). La longitud del coche no se incrementa en la misma cantidad (55 mm), dado que ahora los voladizos, el delantero en particular, son más cortos (30 y 7 mm delantero y trasero, respectivamente). El techo es 29 mm más bajo. El coeficiente aerodinámico de la carrocería es 0,26, que es un dato bueno y el mismo que el de un Mercedes-Benz Clase C, aunque menos favorable que el de un Toyota Prius (0,24) o un Audi A4 (0,23 en el mejor de los casos).

El nuevo Insignia tiene una carrocería que es 59 kg más ligera que la anterior (y además es un 9% más rígida). La versión de menor peso es la que tiene el motor de gasolina de 1.5 litros y 150 caballos de potencia. Su peso en vacío incluido el conductor (de acuerdo a la norma 70/156/EEC, que es el peso que aparece en todas las fichas de km77) es 1456 kg, que no es poco. De hecho, muchos de sus rivales pesan claramente menos, como el Mazda6 y el Škoda Superb. El Ford Mondeo también es más ligero, aunque la diferencia es menor (ficha). Opel, como otros fabricantes, también homologa un peso más bajo porque el depósito de carburante es menor (tiene 62 litros en lugar de 70 del anterior modelo).

Hay dos tipos de suspensión, ambas de paralelogramo deformable. Los Insignia con tracción total tienen una suspensión trasera de cinco brazos (que es de la que tenemos imágenes) en vez de cuatro. En la suspensión de cuatro brazos, hay uno de ellos que es paralelo al sentido de la marcha; en la de cinco hay brazos oblícuos y perpendiculares, pero no paralelos a la marcha.

El motor de gasolina de 165 CV y 1,5 litros de cilindrada es una variación del ya existente de 1,4 litros. El de 250 CV tiene cambios no especificados. Son novedad la caja de cambios manual de seis relaciones que puede tener el primero (en la que Opel ha trabajado para reducir las pérdidas por rozamientos) y el cambio automático del segundo. Este es de convertidor de par con ocho relaciones, está fabricado por Aisin y ajustado por Opel.

También es nuevo el sistema de tracción total. Opel abandona el acoplamiento del eje trasero mediante un embrague multidisco y opta por un sistema nuevo en el que hay dos embragues que acoplan, en mayor o menor medida, cada una de las ruedas y que hacen las veces de diferencial trasero (imagen). Este sistema (desarrollado por GKN, similar al del Ford Focus RS) permite gestionar de manera independiente el par en cada rueda y utilizarlo para intervenir sobre la trayectoria del coche para conseguir un paso por curva más rápido.