Opel Astra (2020) | Información técnica

25/09/2020 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

Los motores del Astra son unos que Opel desarrolló cuando aún era parte de GM (desde 2018, Opel es de PSA). Según nos han informado, estos motores los estrena el Astra y está previsto que también los tenga algún otro modelo en el futuro.

Hay cuatro motores de gasolina de 1,2 litros y uno de 1,35 litros (tiene 1342 centímetros cúbicos; su denominación oficial, 1.4T, puede llevar a confusión). Los de 1,2 litros tienen 110 (F12SLH), 131 (F12SHR) y 145 caballos (F12SHT). El de 1,35 litros tiene 145 caballos (su código es F14SHT).

Todos son de tres cilindros de inyección directa, están sobrealimentados por un turbocompresor, tienen distribución variable y un árbol contrarrotante para mitigar las vibraciones que produce su funcionamiento. Otra característica es que todos los motores de gasolina tienen una capacidad de aceite de 4 litros.

El motor de gasolina de menor potencia, de 110 caballos, da la potencia máxima a solo 4450 rpm. Los otros dos motores de la misma cilindrada, de 130 y 145 caballos, alcanzan su potencia máxima a 5500 rpm. Según datos homologados (WLTP), el consumo de los tres es el mismo: 5,2 l/100 km con carrocería de cinco puertas (ficha comparativa). Los motores de 1,2 litros vienen asociados a una caja de cambios manual de seis relaciones.

El gasolina de 1,35 litros tiene una bomba de agua de accionamiento eléctrico. La válvula de descarga del turbocompresor también es eléctrica. Este motor sólo se puede elegir asociado a un variador continuo (CVT) como sistema para desmultiplicar la fuerza del motor. 

Todos los motores de gasolina tienen filtro de partículas para poder cumplir la norma de emisiones contaminantes Euro 6D. 

Los dos motores Diesel tienen 1,5 litros de cilindrada y dan 105 (F15DVC) y 122 caballos (F15DVH). El turbocompresor es de geometría variable y su sistema de inyección funciona a una presión máxima de 2000 bar, que no es mucho. Como elementos de descontaminación llevan un catalizador de oxidación, un catalizador SCR (por lo tanto hay un depósito de AdBlue; de 12,5 litros en el caso de la carrocería de 5 puertas y de 13,5 l en la de tipo familiar o Sport Tourer) y un filtro de partículas (DPF).

El Diesel de 122 caballos se puede elegir con un cambio de marchas manual de seis relaciones o con uno automático de 9. Esta caja la estrena el Astra 2020 y está desarrollada por GM.

La parte inferior del motor y de la caja de cambios va cubierta, así como la primera parte del piso (justo por debajo de los pies de los ocupantes de las plazas delanteras). Opel también dice que el depósito de carburante está cubierto por su parte inferior por un  «escudo térmico» de mayor tamaño que también funciona como deflector de aire. También hay piezas de plástico que cubren los brazos de la suspensión trasera. 

Como novedad, la parrilla tiene unos paneles de tipo activo que dejan pasar más o menos aire hacia el motor en función de las circunstancias. Otra de las ventajas que cita Opel de la parrilla activa, es que retrasa el enfriamiento del motor cuando se apaga el motor y acelera su calentamiento cuando se pone en marcha, lo que beneficia el consumo de carburante y permite que el sistema de calefacción cumpla antes su función.

El coeficiente aerodinámico del Astra, tanto con carrocería de cinco puertas como familiar (Sports Tourer), es 0,26 (en el mejor de los casos) que es muy poco (en el modelo anterior era 0,27). Este dato sólo es orientativo porque no hay un procedimiento para homologar este dato, sino que cada marca facilita el que han obtenido según sus ensayos. Que la aerodinámica del Astra es buena se ve en cosas como que la velocidad máxima que alcanza es elevada para la potencia disponible: por ejemplo, la versión 110 caballos puede llegar a 200 kilómetros hora, que es mejor que la de algunos coches de potencia parecida y similar a la de otros que tienen más caballos (ficha comparativa).

Opel ha revisado los amortiguadores (para que incrementen la comodidad de marcha) de todos los Astra. Hay dos tipos de suspensión trasera: la básica, que tiene un eje trasero de torsión y la opcional (chasis Sport), que además del eje de torsión trasero tiene un paralelogramo de Watts (que sirve para incrementar la rigidez de la unión de las ruedas a la carrocería ante esfuerzos laterales). Esta solución ya estaba disponible en el Astra (2016) en los motores de más de 125 caballos y Opel la presentó por primera vez en el Astra de 2010. Por último, las versiones con el eje trasero reforzado tienen amortiguadores más firmes y una dirección más directa.