Opel Astra (2016) | Información técnica

14/04/2016 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

La quinta generación del Astra mide 4,37 metros de longitud y 1,49 metros de altura. Por lo tanto, es más corto y más estrecho que el modelo precedente (4,42 y 1,51 metros), siendo la altura el único valor que aumenta (1,87 metros frene a 1,81). La reducción de dimensiones también se da en la distancia entre ejes, que pasa de 2,67 m a 2,66 metros.

La resistencia aerodinámica al avance también ha sido mejorada por varias razones. Una de ellas, es que la carrocería presenta menos superficie frontal al ser más pequeña (el anterior Opel Astra tenía una superficie frontal de 0,770 m², por 0,642 del nuevo), y otra, la introducción de paneles o carenados que cubren la parte inferior de la carrocería (aunque no por completo).

El coeficiente aerodinámico (Cx) es 0,29 en el mejor de los casos (el peor es el Astra Diesel 1.6 CDTi 136 CV con cambio automático y ruedas de 18 pulgadas, que tiene un Cx de 0,31), similar al de un Volkswagen Golf, peor que el de un Mercedes-Benz Clase A y mejor que el de un BMW Serie 1. Opel cita otras medidas que ha tomado para reducir el Cx, como que el eje delantero está ubicado en una posición más elevada para que interrumpa menos el flujo de aire que recorre la parte inferior de la carrocería.



Opel afirma haber reducido el peso en 120 kg en el peor de los casos y un máximo de 200 kg en el mejor. Según datos oficiales, el Astra 5p de acceso a la gama (motor 1,0 de gasolina y 105 CV), pesa 1263 kg en condiciones de homologación y el Astra 2012 con el motor de gasolina de 1.6 y 115 CV pesa 1393 kg (130 kg más). Si comparamos modelos con la misma cilindrada (motor de 1,4 litros), la diferencia es de 115 kg (ficha comparativa). En el caso de comparar dos versiones con motor Diesel de idéntica cilindrada y potencia (1,6 litros y 110 CV), la reducción de peso es de 153 kg (ficha comparativa).

Esta disminución de peso se da principalmente en la carrocería —que pasa de 357 a 280 kg (lo que son 77 kg de ahorro); el chasis pesa 50 kg menos gracias a un nuevo diseño, al empleo de aceros de alta y ultra alta resistencia, a la reducción del tamaño de los subchasis y a la modificación de la suspensión delantera y posterior.

Otras medidas que persiguen el mismo objetivo son la utilización de ruedas de menor tamaño (las mayores son de 18 pulgadas de diámetro), unas ruedas que tambien lo son (Opel lo justifica diciendo que hay menos masa que decelerar) y un escape más ligero. Otra medida, es que el depósito de carburante tiene 47 litros (antes  había uno de 56 litros). En el habitáculo Opel ha trabajado en los asientos para que sean 10 kg más ligeros.

A pesar de todas las medidas para reducir el peso, el Opel Astra 2016 pesa más que sus principales rivales (ficha comparativa del Astra 1.0 de 105 CV y la de algunos de sus rivales y ficha comparativa del Opel Astra 1.6 Diesel de 110 CV y la de algunos de sus rivales).

La suspensión delantera y posterior es del mismo tipo que la del modelo precedente. La delantera es de tipo McPherson y la posterior de ruedas tiradas unidas por un eje de torsional (pero con ciertas modificaciones como una vía más estrecha), al que se añade un paralelogramo de Watts (sólo en motores de más de 125 caballos; los de menor potencia carecen de este sistema) que sirve para dar mayor sujeción lateral a la suspensión (en el Opel Astra anterior hablamos sobre algunas de la características de este sistema). 

Parte del ahorro de peso también está determinado por el uso de motores más pequeños. Tienen entre 1,0 litros y 1,6 litros de cilindrada. Todos los han estrenado anteriormente otros modelos de Opel, a excepción del 1,4 litros que hace su debut en el Astra 2016. Está disponible en configuración de 125 y 150 CV. A diferencia del anterior motor de similar cilindrada y denominación (y que aún tiene el Mokka, por ejemplo), el bloque está hecho con aluminio en vez de fundición de hierro, gracias a lo cual pesa 10 kg menos. Otras medidas para reducir su masa es, por ejemplo, que el árbol de levas es hueco.

Hay cuatro cajas de cambio posibles. Manual de cinco o seis velocidades y dos automáticas: una de embrague pilotado (Easytronic 3.0) y otra de convertidor de par. La primera vez que Opel lanzó la caja de cambios Easytronic fue con el Corsa. En el Opel Astra 2016, esta caja solo está disponible en combinación con el motor de 1,0 litros de gasolina de 105 CV.