Opel Antara (2011) | Información general

19/07/2015 |Jaime Arruz

Opel dejo de comercializar este modelo en julio de 2015. La información que sigue está redactada cuando aún estaba disponible en el mercado como coche nuevo:

 

El Opel Antara es un todoterreno de 4,60 metros, cinco puertas y cinco plazas que está disponible desde 20 479 euros (todos los precios). Es una actualización del modelo que estuvo disponible de 2007 a 2011 (más información). Cambia ligeramente el exterior, el interior, la gama de motores y el equipamiento.

A diferencia del Chevrolet Captiva, prácticamente el mismo coche que el Antara, éste sólo puede tener cinco plazas mientras que aquel puede ser de cinco o siete plazas. También ha sido renovado a principios de 2011.

Se puede elegir entre dos motores Diesel —2.2 CDTI de 163 ó 184 CV— y uno de gasolina —2.4 de 167 CV—. Este último se puede adquirir únicamente en versiones con tracción delantera. El Diesel más potente sólo está disponible con tracción total mientras que el de 163 CV puede asociarse a ambas.

Todas las versiones llevan de serie una caja de cambios manual de seis velocidades, aunque las dos Diesel puede llevar una transmisión automática de igual número de relaciones.

El Antara es uno de los todoterrenos de su tamaño más asequibles. Así, por ejemplo, la versión Diesel 2.2 CDTi de 163 CV está en venta desde 23 374 €, un precio sólo superior al del Renault Koleos con el motor dCi de 150 CV. Modelo como el Nissan Qashqai+2, el Hyundai Santa Fe o el KIA Sorento, todos con motores Diesel de unos 150 CV, son más costosos (listado).

Desde agosto de 2012 hay nuevas cifras de consumo medio homologado para algunos de los motores Diesel en función del tipo de tracción y la transmisión. Con la tracción delantera y el cambio manual, la variante Diesel de 163 CV consume 6,1 l/100 km, mientras que la de 184 CV gasta 6,4 l/100 km. Instalar la tracción total supone un incremento del consumo de 0,3 l/100 km en el caso del motor de menor potencia.

Diseño y equipamiento

El anterior Antara era, como otros modelos de similares características, más apto para carreteras que para campo, aunque en éste no tiene problemas si se circula por pistas fáciles. La suspensión es cómoda y absorbe bien las irregularidades del asfalto. Hace que los movimientos de cabeceo sean poco acusados (más información).

El aspecto exterior del Antara varía muy poco. Son distintos el paragolpes delantero, la parrilla y los pilotos. También hay unas nuevas llantas de 19 pulgadas.

En el habitáculo hay nuevos materiales y varía el diseño de la consola y el cuadro de instrumentos. La iluminación del habitáculo también es diferente. El modelo precedente sobresalía por su espacio interior. Como los cambios son mínimos, las impresiones del interior del anterior Antara continúan vigentes (más información).

Está disponible con dos niveles de equipamiento: «Enjoy» y «Cosmo». Todas las versiones llevan de serie seis airbags, control de estabilidad, climatizador, encendido automático de luces, barras en el techo, radio CD MP3 o llantas de aleación de 18 pulgadas, entre otros.

Hay elementos que anteriormente no estaban disponibles, como el freno de estacionamiento eléctrico o el sistema de ayuda al arranque en pendiente (fichas de equipamiento).

Coste del seguro

Asegurar un Opel Antara Diesel de 150 CV —en nuestro comparador de seguros todavía no figura la versión de 163 CV porque se acaba de llegar al mercado— a todo riesgo para un conductor residente en Madrid, de 37 años, que aparque en un garaje colectivo y recorra hasta 20 000 km al año cuesta 914 € con Pelayo, la compañía que ofrece la póliza con mejor relación entre calidad y precio —6,23 sobre 10—. La más barata a todo riesgo es de la Mutua Madrileña (799 euros). Es una prima de menor relación calidad-precio (5,56).