Nissan Micra (2003) | Dimensiones a contracorriente

03/12/2002 |Juan Manuel Pichardo

El Nissan Micra tiene elementos que serán comunes con el futuro Clio. Eso no quiere decir que necesariamente el Clio vaya a tener las mismas dimensiones que el Micra, ni siquiera la misma batalla. Actualmente es posible tener coches con el mismo grupo de elementos en dirección, suspensión, frenos, motores, mandos o asientos (por ejemplo) que —sin embargo— no compartan ningún elemento de estampación en la carrocería, ni siquiera la plataforma.

Nissan va a contracorriente en las dimensiones del Micra (lo que las marcas llaman «package», que es lo primero que se decide al iniciar un proyecto). Todos los utilitarios aparecidos recientemente son más grandes que sus predecesores, el Micra es más pequeño. Cuando lo normal es estar entre 3,9 y 4,0 m, el Micra se queda en 3.715 mm; la batalla también es menor de lo normal actualmente. En cambio, en achura exterior es más bien grande y no hay ningún coche de este tipo que tenga las dos vías mayores que las del Micra.

Un efecto positivo de quedarse en un tamaño pequeño es que el Micra es más maniobrable que otros utilitarios modernos. Cuando lo normal es que un utilitario moderno tenga un diámetro de giro alrededor de 10 m (y generalmente algo más), el Micra tiene 9,2. Las versiones Diesel giran menos: 9,8 m de diámetro de giro.

En algunas versiones, el asiento trasero tiene desplazamiento longitudinal de 200 mm, lo que varía el volumen del maletero. La diferencia entre el volumen mínimo y el máximo es muy grande; con el asiento delante del todo se gana un 56 por ciento de espacio para el maletero. Esto indica que, aunque no haya mucho espacio disponible, lo que sí hay es mucho margen para distribuirlo de la forma más adecuada. El asiento trasero se puede abatir desde las plazas traseras o desde el maletero.

Dentro de la guantera hay un cajón donde caben documentos de tamaño A4 y espacio suficiente para el manual y la documentación. La capacidad total de la guantera es 12,8 l. Bajo el asiento derecho hay un cajón, que bien se desliza hacia delante o bien queda al descubierto si se levanta la banqueta de ese asiento. En la versión de cinco puertas hay bolsas rígidas en todas ellas; en la de tres, hay soportes para bebidas en las plazas traseras.

Hay cuatro versiones por equipamiento de serie y opcional: Visia, Visia Plus, Tekna y Acenta. En esta tabla se puede ver la diferencia en el equipamiento de serie y opcional entre las versiones.

No son posibles todas las combinaciones de motor, carrocería y equipamiento; por ejemplo, el equipamiento Tekna solo está disponible con la carrocería de tres puertas, y el Acenta con la de cinco.

Todas las versiones tienen de serie antibloqueo de frenos, airbags frontales, cinco cinturones de tres puntos de fijación y cinco reposacabezas. El Tekna y el Acenta tienen de serie airbags laterales delanteros y opcionalmente el airbag de cabeza.

El sistema de apertura es ligeramente distinto del de Renault. En el Micra, el coche reconoce el mando a distancia en un radio de 80 cm, pero hay que pulsar un botón en el tirador para abrir la puerta. Para ponerlo en marcha no hay que insertar el mando en ningún lugar, basta con pulsar una palanca en la columna de dirección.