Mitsubishi Montero (2003) | Información general

13/02/2003 |Víctor M. Fernández

La gama 2003 del Mitsubishi Montero recibe ligeros retoques en su diseño exterior y un sistema de tracción más eficaz. Mitsubishi ha introducido un control de estabilidad y un equipamiento de serie más abundante, con nuevos elementos como el navegador con pantalla en color de formato 16:9 (imagen).

A partir de ahora, en España sólo se comercializan las versiones con el motor turbodiésel 3.2 DI-D de 160 CV a un precio que apenas ha variado respecto al que tenían anteriormente. Los Montero con motor de gasolina V6 3.5 GDI de 203 CV dejan de comercializarse en España por su escasa demanda, aunque en los concesionarios oficiales de la marca se seguirán ofreciendo bajo pedido a un precio similar al que ya tenían.

La gama consta de dos carrocerías (tres o cinco puertas) y tres niveles de equipamiento (GLX, GLS y GLS Kaiteki). No se ha modificado el diseño del interior pero sí hay cambios en las tapicerías y tonalidades de los guarnecidos. La impresión que me ha dado es que todo está correctamente ajustado, aunque los plásticos utilizados siguen sin estar al nivel de los empleados en los todo terreno de lujo como el BMW X5, Range Rover, Mercedes ML o Volkswagen Touareg.

Sigue siendo un coche que destaca por su buena capacidad de absorción de los baches fuera de carretera y por ser estable y muy predecible de reacciones sobre el asfalto, aunque algo falto de agilidad en zonas con curvas. El control de estabilidad (denominado MASC - Mitsubishi Active Stability Control) incrementa de forma notable la facilidad para controlar sus reacciones en situaciones de estabilidad comprometida.

En conducción todo terreno, me sigue pareciendo uno de los coches más recomendables por su facilidad para sortear zonas trialeras. Su eficacia se ha incrementado con un nuevo sistema de control de tracción (denominado MATC - Mitsubishi Active Traction Control) que actúa a modo de diferencial autoblocante electrónico y frena automáticamente la rueda o las ruedas que pierden motricidad. Un sistema similar lo utilizan ya otros modelos como el BMW X5, Range Rover, Porsche Cayenne, Toyota Land Cruiser o Volkswagen Touareg y se va extendiendo cada vez más entre los todo terreno por su eficacia y sencillez mecánica (permite eliminar los bloqueos de diferencial mecánicos).