MINI Countryman (2017) | Información general

24/02/2017 |Fernando Ríos (@RiversChains)

Ya está a la venta la segunda generación del MINI Countryman por un precio que parte de los 27 800 euros (todos los precios). Las primeras entregas se harán en marzo de 2017.

La primera generación fue lanzada en 2010 (más información del MINI Countryman 2010) y actualizada en 2014 (más información). En comparación, el nuevo modelo tiene una carrocería 20 cm más larga (ahora mide 4,29 m), tres centímetros más ancha y más distancia entre ejes, lo que ha dado como resultado un habitáculo más grande y un maletero con más capacidad (mediciones del interior).

El Countryman es una alternativa a modelos como el Audi Q3, el BMW X1, el Mercedes-Benz GLA o el SEAT Ateca. Tomando como referencia las versiones Diesel con tracción integral y 150 CV, el Countryman (32 200 euros) se sitúa en un punto intermedio entre el Ateca (30 425 euros, el más barato) y los X1 y Q3, que son más caros (ficha comparativa). Con las versiones de gasolina menos potentes —de en torno a 140 CV—, ocurre algo similar: el Countryman es sólo más caro que el Ateca (ficha comparativa). Por tamaño y concepto también puede ser una alternativa al Mazda CX-3 y al Fiat 500X, si bien estos modelos son notablemente menos costosos.

La oferta de motores del Countryman está compuesta por dos versiones Diesel y dos de gasolina, todas ellas disponibles con tracción delantera o en las cuatro ruedas y con cambio manual o automático (de seis u ocho velocidades, en función de la versión). Además hay una variante híbrida enchufable con 224 CV (información del Cooper S E Countryman ALL4) y otra deportiva con 231 CV (información del John Cooper Works Countryman). En la tabla que acompaña al texto están recogidas todas las versiones y las combinaciones posibles:

Diesel
 
Versión
CV
Cambio
Tracción
Cooper D Countryman
150
Manual 6 vel./ Automático 8 vel. (Steptronic)
Delantera / Total (ALL4)
Cooper SD Countryman
190
Automático 8 vel. (Steptronic)
Delantera / Total (ALL4)
Gasolina
 
Versión
CV
Cambio
Tracción

Cooper Countryman

136
Manual 6 vel./ Automático 6 vel. (Steptronic)
Delantera / Total (ALL4)
Cooper S Countryman
192
Manual 6 vel./ Automático 8 vel. (Steptronic)
Delantera / Total (ALL4)
John Cooper Works Countryman
231
Manual 6 vel./ Automático 8 vel. (Steptronic)
Total (ALL4)
Híbrido enchufable
 
 
CV
Cambio
Tracción
Cooper S E Countryman ALL4
224
Automático 6 vel. (Steptronic)
Total (ALL4)

La versión Diesel de mayor potencia (Cooper SD), que es la única que hemos conducido por el momento, tiene un motor de 190 CV que mueve con agilidad el vehículo, pero no funciona con demasiada suavidad y, en ocasiones, es ruidoso. El cambio automático opcional disponible para esta versión tiene ocho velocidades y funciona de manera excepcional: es rápida y suave en prácticamente cualquier situación. Como el modelo anterior, el Countryman 2017 tiene una conducción que recuerda más a la de un buen turismo que a la de un todoterreno: reacciona con agilidad, tiene un paso por curva muy bueno y responde con precisión a las indicaciones que el conductor hace con el volante. La suspensión, que es más bien firme, da un buen nivel de comodidad a los pasajeros. Más información en Impresiones de conducción.

El Countryman es más práctico que el modelo anterior, no solo porque tiene más espacio para los pasajeros sino porque tiene un maletero con 100 litros más de capacidad (450 l en total). Además hay huecos portaobjetos más grandes y nuevos detalles de equipamiento opcionales. Por ejemplo, con el paquete Compartimentos se incluye una pieza supletoria tapizada en el maletero para utilizarla como asiento al aire libre (imagen) y el portón puede tener apertura y cierre eléctricos. Hay más información sobre estos aspectos en el apartado de Impresiones del interior

Todos los MINI Countryman 2017 incluyen de serie elementos de equipamiento como los faros de ledes para todas las funciones, el climatizador automático de dos zonas, el sistema de acceso y arranque sin llave, los sensores de lluvia y luz, los asientos traseros abatibles en tres partes (40:20:40) o las llantas de aleación.

Los asistentes a la conducción disponibles son el aviso de colisión y el servofreno de emergencia con detección de obstáculos y de peatones, el programador de velocidad activo, el cambio automático de luces, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de aparcamiento, la cámara de marcha atrás y un sistema de proyección de datos en una lámina de plástico sobre la instrumentación («head-up display»).

Entre las opciones de confort hay un techo panorámico de cristal y bola de remolque extraíble. La capacidad de remolque varía entre 1500 y 1800 kg en función del motor. Las opciones de personalización son amplias y para ello hay, entre otros, los paquetes MINI Yours Interior Styles. 

Según nuestro comparador de seguros, la póliza a todo riesgo sin franquicia para un MINI Countryman Cooper D la ofrece la compañía Regal (630 euros anuales). Es una póliza de calidad elevada (8,72 puntos sobre 10 posibles). El tomador es un hombre de 34 años, con más de 10 de carné, que recorre unos 25 000 km anuales, aparca en un garaje comunitario y reside en Gijón (Asturias).