Mercedes-Benz GLE Coupé (2020) | Información general

09/03/2020 |Enrique Calle (@QuiqueCalle) y Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

Este modelo está derivado del GLE 2019, respecto al cual tiene dos diferencias significativas. La carrocería tiene una silueta más afilada (lo cual impide que pueda tener siete plazas) y la distancia entre ejes es seis centímetros menor (lo que según Mercedes-Benz, es «un hecho del que se benefician tanto el diseño como la maniobrabilidad deportiva»). Reemplaza a GLE Coupé lanzado en 2015. Mide 4,94 metros de longitud y 2,01 m de anchura. Está a la venta desde 86 850 euros (todos los precios).

Por el momento hay tres versiones disponibles, dos de ellas con motor Diesel de 272 y 330 caballos (versiones 350 d y 400 d respectivamente) y una de gasolina de 390 caballos, que pertenece a la división de vehículos de altas prestaciones de Mercedes-Benz, denominada Mercedes-AMG) y de la cual hablamos en este artículo separado. Todos los motores tienen seis cilindros en línea. Más adelante habrá otra versión AMG incluso más potente y también una versión híbrida enchufable (información del Mercedes-Benz GLE 350 de 4Matic Coupé).

Sus principales alternativas son el BMW X6, el Audi Q8 y el Porsche Cayenne Coupé. La versión con motor Diesel equivalente del BMW X6 es ligeramente menos costosa (cuesta 83 000 euros con un motor de 265 CV de potencia) y la del Q8 tiene un precio muy similar (86 230 euros; 286 CV de potencia). El Cayenne Coupé de acceso a la gama tiene un motor de gasolina (no hay Diesel) de 340 CV y cuesta 97 217 euros (ficha técnica comparativa).

El maletero tiene 655 litros de capacidad, que es más de lo que tienen las alternativas citadas anteriormente. Para ampliar la capacidad de carga se pueden abatir los respaldos de las plazas posteriores en proporciones 20:40:20.

Todos los GLE Coupé tienen tracción total y cambio de marchas automático. La suspensión puede ser de muelles helicoidales o neumáticos. Hay variaciones importantes entre los GLE básicos y los de mayor potencia (GLE 53 4Matic+ y GLE 63 S 4MATIC+).

Las dos versiones Diesel comparten un bloque de 2,9 litros de cilindrada (el código que recibe es OM 656). Son los mismos motores que tiene, por ejemplo, el GLE. En su configuración de mayor potencia tiene varias diferencias técnicas, como que el turbocompresor es de geometría variable. En este artículo hay más detalles de técnica de estos motores.

En estas dos versiones, el cambio de marchas es automático de nueve relaciones donde el elemento de conexión entre el motor y la propia caja de cambios es un convertidor de par. La tracción en las cuatro ruedas se realiza mediante una caja de transferencia de discos controlados electrónicamente, que permite pasar más fuerza a un eje o al otro en función de las necesidades (Mercedes-Benz dice que puede pasar toda la fuerza al eje posterior si es necesario).

La suspensión de serie de los Mercedes-Benz GLE Coupé está compuesta por muelles helicoidades y es más firme que la de un GLE normal. En opción hay neumática (Airmatic) que permite variar la dureza de la amortiguación, mantener constante la altura de la carrocería independientemente de la carga o variarla de forma automática o a elección del conductor (por ejemplo, este la puede bajar al máximo para facilita el acceso al habitáculo). La tercera opción de suspensión (E-Active Body Control) también es de tipo neumática, pero tiene la característica que puede ajustar de forma independiente la dureza de cada amortiguador con la finalidad de reducir el cabeceo y balanceo de la carrocería durante la marcha. Además, tiene una función denominada Road Surface Scan, un dispositivo que registra en qué estado se encuentra la calzada que está justo por delante del coche, de tal forma que «prepara» a la suspensión para absorber las posibles irregularidades. Un dispositiv osimilar lo estrenó hace tiempo Mercedes-Benz el Clase S, pero la novedad del Clase GLE Coupé (al igual que el GLE) es que funciona con una tensión de 48 voltios y es capaz de recuperar energía (Mercedes-Benz no dice cómo).

El equipamiento relacionado con la asistencia a la conducción es similar al del GLE, así como el sistema multimedia MBUX (compuesto por dos pantallas de 12,3 pulgadas, una a continuación de la otra, imagen).