Mercedes-Benz Clase R (2006) | Información general

14/05/2007 |José B. Blázquez

Mercedes-Benz ha renovado el Clase R con nuevas variantes de tracción trasera (hasta ahora todos los Clase R tenían tracción total). A diferencia de la gama anterior, de principios de 2006 (más información), tiene cinco plazas de serie (en vez de seis) y puede tener siete plazas opcionalmente. También hay cambios en los motores y ligeras variaciones del diseño exterior.

Ya se admiten pedidos desde 50.500 € (todos los precios), aunque las primeras entregas no se realizarán hasta julio de 2007. La versión más económica del Clase R lleva un motor Diesel de 190 CV. No hay muchos monovolúmenes con un motor Diesel de esta potencia; los que hay son más económicos (comparativa), pero no son tan lujosos como el Clase R.

El Clase R es más un monovolumen que un coche hecho para circular fuera de la carretera. Tiene dos carrocerías que se diferencian por su longitud, cinco plazas de serie y una gama de cinco motores (Diesel y gasolina de seis y ocho cilindros). Todos los Clase R tienen tracción trasera o total permanente y un cambio automático «7G-Tronic» de siete velocidades.

Los modelos de la nueva gama también tienen pequeños cambios en el exterior. Ahora, todos llevan un kit de diseño exterior «AMG», con paragolpes específicos y unas llantas de aleación de 18" en los modelos V6 y de 19" en los V8.

El R corto mide 4,92 m de largo, 1,92 m de ancho y 1,66 m de alto; su batalla es 2,98 m. La versión larga mide 5,16 m de longitud y tiene una batalla de 3,22 m. La versión con carrocería larga se caracteriza porque tiene más espacio para los ocupantes de las filas traseras de asientos, y algo más de espacio de carga.

El volumen del maletero (medido hasta el techo) es 939 l en la variante corta y 1.118 l en la larga. Plegando los asientos de la segunda fila, el maletero aumenta hasta 2.001 l en el Clase R corto y hasta 2.436 l en el largo. Bajo el piso del maletero hay un compartimento portaobjetos.

Puede comprarse con tres motores de gasolina y dos Diesel (prestaciones y consumo de toda la gama). Los de gasolina son un 3,0 l V6 de 231 CV (R 280), un 3,5 l V6 de 272 CV (R 350) y un 5,5 l V8 de 388 CV (R 500). Los motores de 231 CV y de 388 CV son nuevos en el Clase R, pero están disponibles en otros modelos de Mercedes-Benz.

Los dos Diesel no cambian: son un 3,0 l V6 de 190 CV (R 280 CDI) y un 3,0 l V6 de 224 CV (R 320 CDI). Estos dos motores son mecánicamente el mismo, se diferencian por la gestión electrónica del motor.

Todos van unidos a un cambio automático de siete relaciones «7G-Tronic» (más información de esta caja) con «Direct Select», que es como Mercedes llama al sistema de control electrónico del cambio de marchas (tiene una palanca en la columna de la dirección y botones en el volante).

Ahora, todos los motores pueden combinarse con la carrocería corta y la larga. Las versiones R 280 y R 280 CDI sólo están disponibles con tracción trasera. Las versiones R 500 y R 320 CDI únicamente pueden comprarse con tracción total «4-Matic». Por último, la versión R 350 está a la venta con tracción trasera o tracción total.

La tracción total permanente «4-Matic» tiene un control electrónico de tracción para hacer las funciones de diferenciales autoblocantes («4ETS»). Tiene control de estabilidad y suspensión trasera neumática en todas las versiones.

En el caso de que lleve la suspensión opcional neumática «Airmatic DC» (más información), la altura libre al suelo es 195 mm, 30 mm más que las versiones del Clase R que no tienen este tipo de suspensión. Aunque el Clase R 4-Matic puede pasar por lugares por donde no pasaría un Clase E o S con tracción total, tiene unos ángulos de ataque, de salida y ventral escasos para un uso fuera de caminos de tierra.

El nuevo Clase R tiene dos filas de asientos y cinco plazas de serie (antes tenía tres filas con dos asientos en cada una). En la segunda fila hay tres asientos individuales que tienen regulación longitudinal. El asiento central es mucho más estrecho (imagen) y puede plegarse (imagen).

Opcionalmente, puede tener dos asientos en la tercera fila. La configuración de asientos de la anterior gama del clase R (2+2+2) sigue disponible opcionalmente.

Tiene cuatro plazas muy cómodas y espaciosas (las de las dos primeras filas de asientos, si en el asiento central no viaja nadie). Las plazas de la tercera fila de asientos tienen un acceso algo complicado para personas de poca movilidad porque el sitio para pasar los pies es pequeño. Una vez sentados, el espacio que hay es suficiente para sentirse cómodo (es mayor que en un Audi Q7).

El equipamiento puede llegar a ser muy abundante. De serie, lleva control de estabilidad (que incluye una función de control de presión de los neumáticos), seis airbags, climatizador («Thermatic») de dos zonas, asientos eléctricos, programador de velocidad, conexión automática de luces y limpiaparabrisas, entre otros elementos.

Opcionalmente, puede tener airbags laterales para los pasajeros de la segunda fila y el dispositivo «Pre-safe». Este dispositivo, cuando detecta la posibilidad de que se produzca un accidente, tensa los cinturones delanteros, aleja los asientos delanteros del salpicadero y coloca sus respaldos en una posición más favorable y, si estima que se va a producir un vuelco, cierra el techo corredizo (en el caso de que lo tenga y esté abierto).

Además puede tener, faros bixenón con alumbrado en curva y lateral, climatizador («Thermotronic») de tres zonas, aire acondicionado para las plazas de la tercera fila, acceso y arranque sin llave, asientos con contorno variable, DVD para las plazas de la segunda fila y un paquete «Off Road», entre otros muchos elementos.