Mercedes-Benz GL (2012) | GL 63 AMG

09/06/2015 |Jaime Arruz

El Mercedes-Benz GL 63 AMG es la versión más potente (557 CV) de la gama GL. Está disponible desde agosto de 2012, a partir de 154 925 € (precio, equipamiento y ficha técnica).

Es notablemente más caro que, por ejemplo, un BMW X5 M de 575 CV, o un Porsche Cayenne Turbo S de 570 CV. Un Land Rover Range Rover 5.0 V8 Supercharged Autobiography de 510 CV también tiene un precio ligeramente inferior (ficha comparativa). Prácticamente todos los todoterrenos con motor de gasolina de más de 450 CV superan los 100 000 € (listado).

El GL 63 AMG tiene un motor V8 de 5,5 litros y 557 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h —está limitada electrónicamente—. El consumo medio homologado es 12,3 l/100 km. Es más rápido que el Range Rover Supercharged y más lento que el BMW X5 M y el Porsche Cayenne Turbo S.

La caja de cambios es automática de siete velocidades («AMG SPEEDSHIFT PLUS 7G-TRONIC») de convertidor de par. Tiene una función que simula la acción de un doble embrague para que las reducciones sean más suaves. Se puede elegir entre tres programas de funcionamiento diferentes: «Controlled Efficiency» («C»), «Sport» («S») y «Manual» («M»). En el primero de ellos el sistema de parada y arranque automático del motor («ECO start/stop») está activado, mientras que en los otros dos no.

Como las demás versiones del GL, tiene tracción total («4MATIC»). El reparto del par lo realiza en una proporción 40/60 entre el eje delantero y el trasero. Lleva suspensión adaptativa («AMG RIDE CONTROL») con tres modos de funcionamiento —«Comfort», «Sport» y «Sport plus»—y unas barras estabilizadoras activas («ACTIVE CURVE SYSTEM») que reducen el balanceo de la carrocería. Puede tener suspensión neumática («AIRMATIC»).

El motor del GL 63 AMG es de ocho cilindros en «V» tiene inyección directa y sobrealimentación mediante dos turbocompresores. Da la potencia máxima (557 CV) entre 5250 y 5750 Nm. El par máximo es 760 Nm, de 2000 a 5000 rpm. Es el mismo que tienen otros modelos de Mercedes-Benz preparados por AMG, aunque con diferentes potencias: CLS 63 AMG (525 CV), ML 63 AMG (525 CV), SL 63 AMG (537 CV), S 63 AMG (544 CV), CL 63 AMG (544 CV) y G 63 AMG (544 CV).

Diferencias y equipamiento

La versión AMG del GL se distingue del resto de la gama por determinados detalles exteriores e interiores (galería de imágenes).

En la carrocería varían ligeramente los paragolpes, la parrilla, las salidas de escape y los pasos de rueda. Hay un anagrama con el texto «V8 Biturbo» en las aletas (imagen) y un logotipo «AMG» en el portón del maletero (imagen). Lleva de serie unas llantas de aleación de diseño específico, montadas en unos neumáticos de medidas 295/40 R 21. El sistema de frenos está formado por unos discos perforados de 390 milímetros en el eje delantero y de 345 milímetros en el trasero.

En el habitáculo varían los asientos —son de diseño deportivo y tiene un anagrama «AMG» en el respaldo—, el volante, los pedales, las alfombrillas y algunas inserciones decorativas. La llave de contacto es específica (imagen).

El equipamiento de serie incluye elementos como faros de xenón para cortas y largas, climatizador de tres zonas, un sistema que detecta la fatiga del conductor («ATTENTION ASSIST»), iluminación adaptativa («ILS»), un dispositivo que puede frenar el coche por sí solo a baja velocidad para evitar una colisión por alcance («COLLISION PREVENTION ASSIST») y otro que actúa sobre los frenos para compensar el viento lateral («Crosswind Assist»), un sistema de aparcamiento semiautomático («Active Parking Assist») y uno que facilita el acceso a los asientos de la última fila («EASY-ENTRY»), entre otros.

Opcionalmente puede llevar un conjunto de cámaras que da una visión panorámica de toda la carrocería, alerta por cambio involuntario de carril («Active Lane Keeping Assist»), detección de objetos en el ángulo muerto («Blind Spot Assist»), programador de velocidad activo («DISTRONIC PLUS») o un sistema de sonido Bang & Olufsen.

Además, Mercedes-Benz ofrece la posibilidad de incrementar el equipamiento con los elementos exclusivos del «AMG Performance Studio» —llantas de aleación y volante de diseño específico o unas pinzas de color rojo para los frenos—. Hay un paquete opcional («designo Exclusive») con un tapizado de cuero «designo» para los asientos, el salpicadero, la parte interna de las puertas y el apoyabrazos central delantero, unas alfombrillas diferentes a las de serie y unas inserciones decorativas en los asientos.