Mercedes-Benz Clase E Cabrio (2018) | Información general

25/10/2018 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Mercedes-Benz Clase E Cabrio (generación A 238) es uno de los descapotables actuales en el que los pasajeros delanteros van más protegidos del viento. También es un vehículo que sobresale por su confort de marcha, gracias a una suspensión que suaviza muy bien los baches y al perfecto funcionamiento de los dispositivos de confort, como el sistema de climatización.

La versión E 220 d es la más asequible y la que hemos probado durante más tiempo. Cuesta 63 500 euros y tiene un motor Diesel de 194 CV cuyas vibraciones no se sienten en el interior, pero sí su sonido. El ruido que llega cuando se circula sin el techo, a poca velocidad y por zonas con poco murmullo de fondo, resta sensación de refinamiento con respecto a un motor de gasolina. Este motor Diesel da una aceleración normal y consume poco carburante (impresiones de conducción).

El E 220 d Cabrio es tracción trasera, aunque está disponible también con tracción total 4MATIC (cuesta 2900 euros). Hay dos versiones más, ambas con un motor de gasolina: E 350 Cabrio (299 CV, tracción trasera) y AMG E 53 4MATIC+ Cabrio (435 CV, tracción total). El cambio siempre es automático de nueve relaciones. El precio y las características técnicas de todas las versiones se pueden consultar en estas fichas

En otros países, por ejemplo en Alemania, hay una dos versiones más de gasolina —E 200 Cabrio de 184 CV y E 300 Cabrio de 245 CV— y otra Diesel llamada E 300 d Cabrio de 245 CV.

La carrocería del Clase E Cabrio mide 4,83 metros de longitud, igual que la del Mercedes-Benz Clase E Coupé, que es fundamentalmente el mismo vehículo con carrocería cupé (prueba del Mercedes-Benz E 220 d Coupé). El Clase E Cabrio es, en función del motor, entre 7100 y 9900 euros más caro que el Clase E Coupé (ficha comparativa).

Hay pocos descapotables de cuatro plazas de tamaño similar. Un Audi A5 Cabrio y un BMW Serie 4 Cabrio son 15,3 y 18,6 centímetros más cortos y sustancialmente más baratos (ficha comparativa, son alternativas más próximas al Clase C Cabrio). El Ford Mustang Convertible tiene una longitud similar, mide 4,79 metros, pero no es equiparable al Clase E Cabrio por atenciones a los ocupantes y protección aerodinámica. Quizás, el modelo más próximo al Mercedes-Benz sea el BMW Serie 6 Cabrio, aunque este es mucho más caro (ficha comparativa).

En las plazas traseras del Clase E Cabrio no hay altura suficiente para que una persona de más de 1,80 metros de estatura se pueda sentar erguida (con el techo puesto). El espacio para las piernas es correcto y la anchura, como es una fila para dos, tampoco es un problema, aunque es inferior a la que hay en un Clase E Coupé. El volumen del maletero es 385 litros si la capota está sobre la carrocería y 310 litros con ella recogida (más información en las impresiones del interior).

El mecanismo del plegado del techo es completamente eléctrico, necesita unos 20 segundos para completar el proceso y se puede activar a una velocidad de hasta 60 km/h. El ajuste de la capota con la carrocería y el acabado interior son muy buenos. Hay cuatro colores posibles de capota: negro, marrón oscuro, azul oscuro y rojo oscuro (se puede elegir cualquiera sin sobreprecio).

Como elementos de protección en caso de vuelco, el Clase E Cabrio tiene dos arcos de seguridad tras los asientos traseros que se despliegan de manera automática. También tiene unos airbag de cortina y, en opción, hay airbag laterales para las plazas posteriores.

La suspensión de serie es la que Mercedes-Benz llama AGILITY CONTROL. Tiene muelles helicoidales y amortiguadores de dureza fija y deja la carrocería 15 milímetros más cerca del suelo con respecto a la que lleva de serie el Clase E berlina. En opción, por 2628 euros, está la suspensión AIR BODY CONTROL, que tiene muelles neumáticos con los que es posible variar la respuesta según el programa de conducción seleccionado (Eco, Comfort, Sport y Sport+). También permite variar la altura de la carrocería.

Los sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción son los mismos que puede tener el Clase E Coupé. Son, entre otros un sistema de frenado automático de emergencia con detección de peatones, un programador de velocidad activo con detención y reanudación de la marcha en atascos y capacidad para mantener el vehículo dentro del carril (es capaz de hacer pequeños giros con el volante), una alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores, un lector de señales de tráfico y unos faros de ledes con iluminación adaptativa (MULTIBEAM LED).

El precio de una póliza a todo riesgo y sin franquicia de un Mercedes-Benz Clase E 220 d Cabrio es de 1858 euros al año. Esta es la oferta de Qualitas Auto, la compañía de seguros más asequible para las siguientes condiciones: hombre de 35 años, casado, con residencia en Madrid y una plaza de garaje individual y que recorre menos de 20 000 km al año. En el comparador de seguros se pueden modificar estas y otras variables para obtener un presupuesto ajustado a las circunstancias de cada uno.

La gama Clase E de Mercedes-Benz está compuesta en la actualidad por las siguientes variantes: Clase E (berlina de cuatro puertas), Clase E Estate (familiar), Clase E All-Terrain (familiar con mayor altura al suelo), Clase E Coupé (cupé de dos puertas) y Clase E Cabrio (descapotable de dos puertas). De todas hay versiones deportivas AMG, excepto del All-Terrain.