Mercedes-Benz CLS Shooting Brake (2013) | Información general

17/01/2013 |Enrique Calle

El Mercedes-Benz CLS Shooting Brake es la versión de carrocería familiar del Clase CLS. Las principales ventajas de esta carrocería son que ofrece más altura al techo en las plazas posteriores y un maletero de mayores dimensiones, que además está muy cuidado y repleto de detalles para que sea fácil de cargar.

Sin embargo, el CLS Shooting Brake no es un familiar eminentemente práctico. Por ejemplo, un Mercedes-Benz Clase E Estate ofrece un maletero de mayor capacidad y un acceso más cómodo a las plazas posteriores gracias a la mayor altura de su carrocería. Para entrar en el CLS Shooting Brake hay que doblar el tronco más que en muchas berlinas de lujo del mercado.

El precio de partida del CLS Shooting Brake es 67 750 euros (todos los precios y versiones). A igualdad de motor, es algo más caro que el CLS: la diferencia de precio varía entre 1365 y 5580 euros (la máxima diferencia se da en la versión de gasolina 350 BlueEFFICIENCY). También es más costoso que el Audi A6 Avant, el BMW Serie 5 Touring, el Mercedes-Benz Clase E Estate y el Jaguar XF Sportbrake.

No tiene elementos de equipamiento que sean nuevos en la marca. Prácticamente todo lo que está presente en un Clase E o en un Clase CLS también lo está en el CLS Shooting Brake. Una de las pocas cosas diferentes que lleva respecto a un CLS de cuatro puertas es que la suspensión posterior es neumática y autonivelante.

Como otras berlinas de Mercedes-Benz, el CLS Shooting Brake tiene un excelente equilibrio entre seguridad y comodidad. No va exactamente igual que un Clase E, entre otras cosas, porque la suspensión no es idéntica y porque lleva ruedas más anchas. En términos generales, el CLS Shooting Brake da la sensación de ser algo más ágil en vías de curvas y ligeramente menos cómodo sobre firmes irregulares.

Hay cuatro versiones, dos Diesel (204 y 265 CV, de cuatro y seis cilindros respectivamente) y dos de gasolina (306 y 408 CV, de seis y ocho cilindros respectivamente). También hay una versión «AMG» de 525 CV, de la que hablamos en otro artículo (más información del Mercedes-Benz CLS 63 AMG Shooting Brake). Aunque no lo hemos probado en profundidad, el Diesel menos potente parece que tiene potencia suficiente para la mayor parte de las circunstancias, y además, su consumo es muy bajo.

Una de las razones para elegir la versión Diesel de mayor potencia (350 CDI BlueEFFICIENCY), además de la evidente ventaja de aceleración (hemos comprobado que se trata de un vehículo muy rápido; prestaciones hechas por km77.com), es que su funcionamiento es más silencioso y suave, especialmente al ralentí. La desventaja de este modelo de mayor potencia es, además de ser más caro, que consume más carburante.

Todos los motores van asociados a una caja de cambios automática de siete marchas «7G-TRONIC PLUS» que funciona muy bien porque selecciona marchas con rapidez y prácticamente sin que el conductor lo note. También tienen un sistema de parada y arranque automático («ECO») en las detenciones. Las dos versiones más potentes (Diesel de 265 CV y gasolina de 408 CV) pueden tener tracción total («4MATIC»).

Otros detalles

Mide 4,95 metros de longitud, 1,88 metros de anchura y 1,41 metros de altura. Es un centímetro más largo que el CLS —la anchura y la altura máxima son idénticas—.

El CLS Shooting Brake más ligero pesa 1865 kg. Para que no pese todavía más, las puertas, el portón del maletero, el capó y las aletas delanteras, así como algunas partes del chasis, son de aluminio. Como en el CLS, las ventanillas no tienen marco.

Tiene un coeficiente aerodinámico de 0,29. Es ligeramente peor que el del CLS (0,26) pero mejor que el del A6 Avant, el Serie 5 Touring y el Clase E Estate (ficha comparativa). Mercedes-Benz dice que la forma de la carrocería de este CLS «no es ideal para conseguir un coeficiente aerodinámico especialmente bajo».

La denominación «Shooting Brake» de la versión familiar del CLS proviene, según Mercedes-Benz, de los conocidos como «Shooting Brakes» en Gran Bretaña, unos deportivos biplaza con gran espacio de carga y portón trasero populares en los años 60 y 70.

Coste del seguro

En nuestro comparador de seguros hemos calculado el coste de una póliza a todo riesgo. El tomador sería una persona de 53 años (con carné de conducir desde 1978) que vive en Madrid, recorre hasta 30 000 kilómetros anuales y guarda el coche en un garaje individual. Como datos complementarios hemos añadido que tiene un vehículo asegurado a su nombre desde hace más de 10 años y que lleva 6 sin siniestros. El precio más baro que hemos conseguido lo ofrece la compañía Reale, 1 138 euros. Parece una póliza muy conveniente puesto que es de buena calidad (7,4 puntos sobre 10) y tiene muy buena relación entre calidad y precio (8,0 puntos). Aquí hay más detalles sobre la puntuación de la calidad de una póliza.