Mercedes-Benz CLA Shooting Brake (2015) | Información general

17/08/2015 |Pablo David González (@PD_Gonzalez) y Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Mercedes-Benz CLA Shooting Brake es la versión con carrocería familiar del CLA Coupé (que es una berlina de cuatro puertas). Mide exactamente lo mismo que éste —4,63 metros de longitud—, pero debido a la forma que adquiere la carrocería en su parte final, tiene unas plazas traseras con más altura libre hasta el techo y un maletero de mayores dimensiones. El Mercedes-Benz Clase C Estate es siete centímetros más largo y su habitáculo es claramente más espacioso, aunque el maletero es ligeramente más pequeño (más información en las impresiones del interior).

El precio del CLA Shooting Brake parte de 32 625 euros (todos los precios), lo que le sitúa más cerca de modelos como el Audi A4 Avant y el BMW Serie 3 Touring (ficha comparativa) que de otros como el Honda Civic Tourer y Volkswagen Golf Variant (ficha comparativa). A igualdad de motor, sistema de tracción, equipamiento y caja de cambios, es entre 600 y 650 euros más costoso que el CLA Coupé. Con respecto al Clase C Estate, la diferencia de precio es de entre 3150 y 4725 euros en función de la versión.

La gama de motores está compuesta por dos Diesel —CLA 200 d (136 CV) y CLA 220 d (177 CV)— y cuatro de gasolina —CLA 180 (122 CV), CLA 200 (156 CV), CLA 250 (218 CV) y la versión deportiva CLA 45 AMG (381 CV)—. Todos están sobrealimentados mediante un turbocompresor y tienen un sistema de apagado y encendido automático en las detenciones (stop&start).

Desde julio de 2015, Mercedes-Benz denomina a las versiones Diesel con una «d» en vez de con «CDI» (el actual CLA 200 d se llamaba CLA 200 CDI; no hay cambios más allá del nombre). En esa misma fecha, el motor del CLA 250 pasa de tener 211 CV a 218 CV y el del CLA 45 AMG, de 360 a 381 CV. El CLA 250, además de tener 7 CV más, deja de estar disponible con tracción delantera (ahora solo con total), tiene unos desarrollos de trasnmisión más largos y su aceleración de 0 a 100 km/h mejora en una décima de segundo (ficha técnica comparativa). En el caso del CLA 45 AMG Shooting Brake, la ganancia en aceleración es mayor (0,4 segundos en el 0 a 100 km/h), aunque el consumo no se ve afectado (ficha técnica comparativa)

Nosotros hemos probado la versión con el motor Diesel de 177 CV. Era una unidad sin los cambios recién relatados y, por tanto, llevaba la denominación 220 CDI en vez de 220 d. Su motor no es especialmente silencioso, mueve sin ningún problema al coche (tabla comparativa de prestaciones) y gasta poco combustible. La unidad probada llevaba un paquete opcional denominado AMG Line, que reduce la altura de la carrocería y tiene una suspensión más firme. Con esta suspensión, el confort de marcha es aceptablemente bueno y la agilidad en curva alta (más información en las impresiones de conducción).

También hemos probado, aunque con mayor brevedad, las versiones de gasolina CLA 250 y CLA 45 AMG. Al ser unidades anteriores a los cambios de julio de 2015, sus potencias eran 211 y 360 caballos respectivamente (impresiones de conducción).

El CLA 200d, CLA 180 y CLA 200 vienen de serie con un cambio manual de seis velocidades y, opcionalmente, con uno automático de siete velocidades y doble embrague (7G-DCT). Este último es de serie en el resto de la gama. Por otra parte, el CLA 250 y el CLA 45 AMG están asociados a un sistema de tracción total (4MATIC), que es opcional para los dos Diesel. Los demás tienen tracción en las ruedas delanteras.

Hay tres líneas de equipamiento: la de serie (no tiene un nombre específico), Urban y AMG Line. Se pueden distinguir a simple vista por el diseño de la parrilla, del parachoques y de las llantas (aunque el neumático siempre mide lo mismo, 225/40 R18, excepto en las versiones CLA 250 y CLA 45 AMG que mide 235/40 R18). En el interior las diferencias se ven en el color de las costuras, del techo y de las molduras decorativas. También hay cambios en la suspensión. De serie, el CLA Shooting Brake lleva una que Mercedes-Benz denomina «Tren de rodaje de confort», mientras que la línea Urban incluye otra llamada «Tren de rodaje confort de altura rebajada» (15 mm delante y 10 mm detrás) y la del AMG Line recibe el apelativo de «Tren de rodaje deportivo de altura rebajada» (la reducción de altura es la misma que antes, pero la suspensión tiene una puesta a punto específica realizada por la división AMG y las barras estabilizadoras son más gruesas). Es posible pedir, sin sobreprecio, la línea Urban con el «Tren de rodaje de confort» y la AMG Line con el «Tren de rodaje confort de altura rebajada».

En cualquiera de los casos, el equipamiento de serie incluye, entre otros, los siguientes elementos: encendido automático de luces, freno de estacionamiento eléctrico, ayuda para el arranque en pendientes, airbag de rodilla para el conductor, faros de xenón para cortas y largas, sistema multimedia con entrada USB y conexión Bluetooth para teléfonos móviles. En las fichas de equipamiento se puede consultar todos los elementos de serie y en opción de cada versión.

Coincidiendo con los cambios introducidos en julio de 2015, Mercedes-Benz también aumenta ligeramente el equipamiento disponible. En concreto, hay una nueva suspensión de dureza variable (opcional) y un sistema denominado DYNAMIC SELECT (de serie en todas las versiones con cambio automático). Este último permite elegir entre cuatro programas —Comfort, Sport, Eco e Individual— que modifican la respuesta del motor, de la dirección, de la caja de cambios (en caso de ser automática), del sistema de climatización y de la suspensión (en caso de que sea la de dureza variable).

Entre los elementos relacionados con la seguridad y la asistencia a la conducción están el llamado COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS (opcional), el cual avisa al conductor de un riesgo de colisión y frena el coche de manera autónoma en caso de ser necesario. Otro es el ATTENTION ASSIST (de serie), que controla el comportamiento del conductor y detecta síntomas de cansancio. También puede llevar una alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto y el sistema de ayuda al aparcamiento PARKTRONIC. De estos dos sistemas damos más información en las impresiones de conducción

Durante las primeras semanas de comercialización del CLA Shooting Brake, había disponible un paquete llamado «OrangeArt», que incluía elementos como el paquete AMG Line, el paquete Noche, las llantas de aleación AMG de 18 pulgadas pintadas en color negro con detalles en naranja, asientos deportivos tapizados en tela y cuero y el volante deportivo multifunción. Desde julio de 2015 este paquete deja de estar limitado y se denomina «OrangeArt Edition».

Hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo para un CLA 180 Shooting Brake de gasolina y 122 caballos de potencia utilizando el comparador de seguros de coches km77.com. El tomador es una persona de 47 años con carné desde los 19 años de edad. Vive en Madrid, recorre unos 20 000 kilómetros anuales y guarda su coche en un garaje colectivo. Ha sido titular de una póliza de coche durante más de diez años y nunca ha tenido siniestros. Con estos condicionantes, el precio más bajo lo ofrece Direct Seguros, por 337 euros, si bien esta póliza es de poca calidad (5,37 puntos sobre 10). Si buscamos una de buena calidad, Génesis ofrece una de 8,77 puntos por 523 euros.