Ya está a la venta la nueva generación del CLA Shooting Brake (la tercera). De momento hay disponibles versiones eléctricas de 272 y 354 caballos, y más adelante las habrá híbridas ligeras. El precio parte de 56 125 euros en el caso del CLA 250+ Shooting Brake, que tiene una autonomía homologada de 766 kilómetros; la opción de mayor potencia, 350 4Matic (tracción total), cuesta 60 725 euros y tiene una autonomía de 740 kilómetros (todos los precios del Mercedes-Benz CLA Shooting Brake). A igualdad de potencia, el CLA Shooting Brake es 1400 euros más costoso que el CLA (ficha comparativa).
El CLA Shooting Brake 2026 es más grande que el anterior. Mide 4,72 metros de longitud (35 mm más), 1,86 m de anchura (25 mm más) y 1,47 m de altura (27 mm más). La batalla (2,79 m) es 62 mm mayor.
A pesar de todos esos incrementos, según las mediciones de Mercedes, el habitáculo es muy semejante al anterior, con ligerísimas diferencias de magnitud inferior a los 2 cm: hay más espacio en las plazas delanteras, pero menos en las traseras (6 mm menos para las piernas y 13 mm de anchura a la altura de los hombros), salvo por la altura (que es 7 mm mayor).
El maletero pierde 30 litros de capacidad, quedando en 455 l. Pero hay que sumarle los 101 litros adicionales del maletero delantero (en el caso de las versiones eléctricas) que, por cierto, está iluminado.
Alternativas
El Mercedes-Benz CLA Shooting Brake tiene pocas alternativas claras en la actualidad. Es más grande y, sobre todo, mucho más costo que otros familiares eléctricos como pueden ser el Opel Astra Sports Tourer Electric o el Peugeot E-308 SW. Por precio, se asemeja más al Volkswagen ID.7 Tourer, aunque este es mucho más grande (4,96 metros). El Audi A6 Avant e-tron también es más grande y, además, más caro.
Versiones: motores y baterías
Se puede elegir entre dos variantes eléctricas. Una —CLA 250+ Shooting Brake con tecnología EQ— de 272 caballos de potencia y otra —CLA 350 4MATIC Shooting Brake con tecnología EQ— con 354 CV y tracción total (dos motores).
El CLA 250+ tiene una autonomía de 766 km; el CLA 350 4MATIC, algo menos, 740 km. En ambos casos es mucho. La batería es la misma, una de 85 kWh de química NMC. En esta página de información técnica contamos con más detalle las características de la parte eléctrica y del chasis del CLA 2026.
Como ocurre con el CLA Coupe, Mercedes-Benz ha decidido utilizar un sistema eléctrico de 800 V que —a diferencia de cualquier otro modelo comercializado en España con esa arquitectura— no es compatible con la red de cargadores de 400 V (que, de momento, es más poblada que la de 800 V), lo que dificultará la recarga durante los viajes. Hay más información sobre esta decisión aquí. Cuando se pueda cargar en una estación de 800 V, la potencia máxima admitida es elevada, de 320 kW. En un punto de carga de corriente alterna, el máximo es de 22 kW.

Además de esta, hay otra peculiaridad en el sistema de propulsión: Mercedes ha decidido utilizar una transmisión de dos relaciones, algo nada habitual (el Porsche Taycan es otro coche que tiene dos).
En el mercado existen pocos turismos de este tamaño con carrocería familiar y sistema de impulsión eléctrico. Son estos.
Más adelante se sumará a la gama versiones híbridaas ligeras (ya están disponibles en el CLA). Constan un motor de gasolina de 1,5 l y cuatro cilindros que funciona bajo ciclo Miller, un motor eléctrico de 30 caballos integrado en la caja de cambios de ocho relaciones (8F-eDCT) y una batería de 1,3 kWh. Habrá opción de tracción delantera y tracción total (4MATIC). Tendrá capacidad para circular en modo eléctrico siempre que la potencia requerida por el conductor sea inferior a 20 kW y se circule hasta unos 100 kilómetros por hora (la potencia máxima de recuperación es de 25 kW).
Equipamiento
El Shooting Brake es igual que el Coupé hasta la mitad de la carrocería (el pilar central). Eso incluye el carenado frontal con 142 estrellas iluminadas o la posibilidad de tener tres pantallas: una de 10,3 pulgadas para la instrumentación y otras dos de 14 para el sistema de infoentretenimiento y el pasajero. Además, el CLA puede contar con un sistema de proyección de información sobre el parabrisas.
Un elemento de equipamiento distintivo es el techo panorámico. Abarca toda la superficie y, por la información que da el dosier respecto a que está fabricado con un filtro de infrarrojos y baja emisividad, suponemos que este techo panorámico no tiene una cortina para bloquear el paso de luz y calor al interior. Así que, en España, seguramente sea de ayuda la opción que permite pasar el vidrio de transparente a traslúcido mediante un sistema electrocrómico porque servirá para reducir la cantidad de luz que entra. Además, también es posible añadirle un sistema de iluminación ambiental de 158 estrellas.
Haciendo caso a los clientes (y a nosotros también), el volante vuelve a tener algún mando convencional. Para la tapicería hay dos posibilidades: una combinación de tela y cuero o todo de cuero (en ambos casos es cuero artificial). Las molduras decorativas pueden ser de plástico, aluminio, madera o fibra de carbono.
El sistema operativo cuenta con funciones de ChatGPT4, Microsoft Bing Search y Google Gemini para interactuar con el conductor y ofrecerle información. Los datos de navegación se basan en Google Maps, lo que permite planificar la ruta y las paradas de carga. Los puertos de carga USB C son de 100 W, lo que permite no sólo alimentar sobradamente teléfonos, sino también dar un suministro adecuado a dispositivos como ordenadores portátiles.
