Mercedes-AMG GT Coupé y GT Roadster (2019) | Información general

15/11/2019 |Mario Garcés (@mgarces83) y Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

La primera y actual generación del Mercedes-AMG GT Coupé lleva en venta desde 2014. A lo largo de estos años su gama ha crecido con versiones de distinta potencia, así como con la variante descapotable GT Roadster, que apareció en 2016 (aquí están todas las informaciones que hemos publicado de este coche). A finales de 2018, Mercedes-AMG actualiza la familia GT Coupé y GT Roadster cambiando ligeramente el aspecto exterior e interior, realizando pequeños ajustes en el chasis y ampliando el equipamiento. Este último recibe algunos de los elementos que estrenó el Mercedes-AMG GT 4 puertas Coupé (2019), como una pantalla para la instrumentación. El GT Coupé está en venta por 160 700 euros (todos los precios) y el GT Roadster por 198 000 (todos los precios).

Con carrocería coupé, están en venta en la actualidad las versiones llamadas GT Coupé (476 CV), GT S Coupé (522 CV), GT C Coupé (557 CV), GT R Coupé (585 CV) y GT R PRO Coupé (585 CV). Con carrocería descapotable (que tiene una capota de tela de tres capas), están disponibles las versiones GT S Roadster (522 CV), GT C Roadster (557 CV) y GT R Roadster (585 CV).

El GT S Roadster de 522 CV es la última incorporación a la gama. Se pone a la venta en noviembre de 2019, fecha en la que deja comercializarse el GT Roadster de 476 CV. Previamente, en marzo de 2019, Mercedes-AMG anunció la comercialización del GT R Roadster (585 CV) como edición limitada a 750 unidades. Otra versión de producción limitada es la GT R PRO Coupé, de la que no tenemos precio y de la que, según el fabricante, también habrá una variante descapotable. Todo estos cambios los reflejamos en la sección de Cambios de la información

Todos los AMG GT van equipados con un motor de gasolina V8 de 4,0 litros, sobrealimentado por dos turbocompresores y colocado entre el eje delantero de ruedas y el habitáculo. La transmisión es automática de doble embrague y la tracción es en las ruedas traseras.

Algunas alternativas al Mercedes-AMG GT son el Porsche 911, el Audi R8 y el Aston Martin Vantage. En este listado ordenado por precio aparecen todos los coches a la venta con carrocería coupé y descapotable y un motor de más de 450 CV

La nueva instrumentación, de serie para toda la gama, está formada por una pantalla de 12,5 pulgadas, con una presentación que puede ser personalizada con tres aspectos diferentes: Classic, Sporty y Supersport (que ofrece información adicional, útil para la conducción deportiva). A la derecha de la instrumentación y por encima de la consola central, hay otra pantalla para el sistema multimedia, de 10,25 pulgadas.

Debajo hay dos ruletas y una botonera táctil de nuevo diseño (uno de los mandos giratorios es el AMG DYNAMICS, que antes no estaba disponible para el GT básico, que permite regular en múltiples grados la intervención del control de estabilidad: Basic, Advanced, Pro y Master), para manejar elementos como la respuesta de la dirección, el control de estabilidad, el ruido que emite el escape o el despliegue del alerón posterior en las versiones que no llevan uno fijo.

Hay varios diseños de volante nuevos, personalizados con tapicerías específicas, todos basados en el que se estrenó en la gama GT Coupé 4 puertas y en el AMG C 63. Su denominación es volante AMG performance. Va provisto de dos pantallas, una bajo el radio izquierdo con dos botones y otra bajo el radio derecho. Con la del lado izquierdo se pueden elegir rápidamente los modos de conducción (Slippery, Comfort, Sport, Sport Plus y RACE) y a la derecha es personalizable.

Con el sistema multimedia COMAND, el de mayores prestaciones disponible, de serie se añade la función AMG TRACK PACE, que permite hacer mediciones en circuito y obtener una información visual rápida de si mejoran o empeoran los tiempos por vuelta, entre otras características.

Exteriormente cambian los faros y los pilotos, con un nuevo diseño de la iluminación, de tipo LED en su totalidad. Son nuevos también el difusor posterior y las salidas de escape (en el GT son dobles y redondas, en los GT C y GT S, dobles y trapezoidales y en los GT R y GT R PRO hay una trapezoidal en el centro, flanqueada por dos salidas rectangulares).

Las versiones GT y GT S tienen una decoración específica para las taloneras, con una pintura en color negro granulado. Pueden tener en opción un paquete de personalización adicional y unas llantas de nuevo diseño con un acabado de pintura negra y la superficie exterior pulida. Para el GT C hay unas llantas forjadas de diez radios en color gris titanio o negro, la primera con la superficie también pulida y la segunda con el aro pulido.

Entre el equipamiento disponible está el asistente de aparcamiento PARKTRONIC, que incluye dos cámaras, una frontal y otra trasera, un nuevo color de carrocería denominado azul Mango y tapicería de cuero en combinación de dos tonos (plata perlado y negro).

La preparación del GT R y del GT R PRO es mucho más exclusiva y orientada a un uso intensivo en circuito, enfocada en reducir el peso, mejorar el chasis, hacer más eficaz la aerodinámica y darles un aspecto más agresivo. En ambos la suspensión está equipada con amortiguadores de cuerpo roscado con regulación de la fuerza de compresión (lenta y rápida por separado) y rebote, además de ajuste en precarga de los muelles. Todo se hace a través de mandos giratorios, sin necesidad de herramientas. Las barras estabilizadoras también son ajustables. La delantera está hecha de fibra de carbono y la trasera, aunque es metálica, es más ligera. 

El chasis va reforzado con piezas de fibra de carbono bajo la carrocería, para aumentar su rigidez. Los soportes del motor y de la transmisión están controlados electrónicamente para ajustar su firmeza automáticamente según las condiciones de pilotaje. Los brazos inferiores de la suspensión delantera tienen uniones mediante rótulas de bola, como en los coches de competición. En el GT R PRO, también son de este tipo los brazos superiores y hay un paquete especifico, denominado Track Package, que incluye una semijaula para proteger el interior y aportar rigidez extra (imagen), arneses de cuatro puntos y un extintor de 2 kg. Los asientos son de tipo baquet con estructura de fibra de carbono, las llantas son forjadas de cinco brazos y los discos de freno, de tipo carbocerámico.

El alerón exclusivo que hay en el paragolpes delantero se llama AIRPANEL. El alerón posterior también es específico y ofrece más fuerza descendente a velocidad elevada. Múltiples piezas de la carrocería están fabricadas con fibra de carbono y una serie de adhesivos decoran el exterior.

Hemos calculado con nuestro comparador de seguros una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Mercedes-AMG GT S Coupé. Como tomadora hemos puesto a una mujer de 38 años, soltera, que trabaja como directiva, aparca el coche en un garaje colectivo en la ciudad de Madrid y no realiza más de 10 000 km al año. Con esos datos, la única compañía que da un precio online (sin necesidad de contactar por teléfono con un agente) es Mapfre, que asegura el vehículo por 769 euros al año.