McLaren 620R (2020) | Información general

10/12/2019 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

Es una variante pensada para circular por la vía pública derivada de un coche de carreteras: el McLaren 570S GT4. A su vez, este está hecho tomando como punto de partida el 570S. Es la versión más deportiva de todos los modelos de la gama Sport Series de McLaren. En total, habrá 350 unidades del 620R (cada una está identificada con una placa en la consola). En el Reino Unido costará unas 250 000 libras con impuestos.

El McLaren 620R comparte con el 570S GT4 determinados aspectos técnicos. Con ello, el fabricante trata de conseguir una experiencia de conducción de un coche de carreras, tanto en un circuito como en vías abiertas al tráfico. 

Tiene un motor V8 de 3,8 litros de cilindrada (su código es M838TE) que va ubicado detrás del habitáculo y su potencia es 620 caballos. En esencia, este motor es el mismo que tiene el 570S GT4, aunque para utilizarlo en el 620R, McLaren ha hecho cambios en el turbocompresor y en la centralita electrónica para reducir su potencia.

La caja de cambios es automática de dos embragues en baño de aceite y tiene siete velocidades. Hay un modo de funcionamiento pensado para circuito que es capaz de aprovechar la energía del volante de inercia del motor para incrementar momentáneamente la aceleración cuando se cambia a una marcha superior. La tracción es en las ruedas posteriores. En el mercado hay pocos cupés de potencia parecida y tracción trasera (listado de cupés de tracción trasera entre 570 y 650 caballos de potencia).

La carga aerodinámica máxima son 185 kg a 250 kilómetros por hora. Esta cifra está medida con el alerón trasero (que es similar al del coche de carreras) en su posición de máxima incidencia con el flujo de aire. Sin embargo, McLaren entregará este coche con el alerón donde da menor apoyo aerodinámico (y donde se consigue el mejor equilibrio de fuerzas entre el eje delantero y el trasero). El paragolpes delantero, su labio inferior, así como el capó (ahora con dos entradas de aire) están inspirados en los del coche de carreras. También hay unos aditamentos en los laterales del paragolpes (imagen) cuya función es igualmente incrementar la fuerza que recae sobre el eje delantero (estas piezas son las responsables de casi la mitad del apoyo que se consigue en el eje delantero).

Otros aspectos que hacen del McLaren 620R un vehículo cercano al de competición es que tiene suspensión de tipo «coilover» (es decir, el amortiguador y el muelle son una sola pieza, en lugar de ser piezas separadas). La fuerza de amortiguación se puede regular manualmente en compresión y en extensión. Los amortiguadores son 6 kg más ligeros que los habituales que McLaren monta en sus modelos de la gama Sport Series (en opción hay amortiguadores de dureza variable, en tres niveles, de forma electrónica). Los muelles y las barras estabilizadoras tienen mayor resistencia a la compresión y a la torsión (respectivamente) que las piezas equivalentes que se montan en otros modelos de la gama Sport Series.

Las llantas van fijadas con una sola tuerca. Los discos de freno son de material carbocerámico (de 390 mm de diámetros los delanteros y 380 los posteriores) y las pinzas de aluminio forjado. En opción, hay unos neumáticos Pirelli de tipo «slick» hechos específicamente para este modelo y que no se pueden usar para circular por vías públicas. Tienen una superficie de contacto con el suelo un 8% mayor a los Pirelli P Zero Trofeo R que vienen de serie. Las llantas son de 19 pulgadas en el eje delantero y de 20 en el trasero y están preparadas para montar neumáticos de calle o de competición.

Como en otros McLaren (incluido el 570S GT4) el chasis del 620R es de fibra de carbono, con estructuras deformables en su parte delantera y trasera. Como tiene buena relación entre peso y potencia (su peso en condiciones de homologación es 1461 kg; un Mercedes-AMG GT R Coupé pesa 1650), puede acelerar mucho. Según anticipa McLaren, puede pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en 2,9 segundos. Su velocidad máxima es 322 kilómetros por hora.