Mazda MX-5 (2015) | Información general

21/10/2016 |Redacción de km77.com (@km77com)

El Mazda MX-5 es un descapotable biplaza con un techo de lona que está disponible con dos motores de gasolina —uno de 1,5 litros y 131 CV y otro de 2,0 litros y 160 CV. Cada versión está disponible desde 23 000 y 25 800 euros respectivamente (todos los precios del MX-5 2015), lo que lo convierte en un modelo asequible. El cambio de marchas es siempre manual de seis velocidades y la tracción, mediante las ruedas traseras.

El MX-5 2015 mide 3,92 metros de longitud, por lo que es más corto que cualquiera de los modelos de las anteriores generaciones (esta es la cuarta generación, también conocida dentro de Mazda como ND) y es hasta 100 kilogramos más ligero (información técnica del MX-5 2015) que el MX-5 al que reemplaza (más información del MX-5 2009).

Estos cambios no han hecho más que realzar la faceta de coche pensado para disfrutar de la conducción en carreteras lentas y medias. El MX-5 2015 es muy ligero y ágil, transmite mucha información al conductor de cómo apoya en las curvas y reacciona siempre con extraordinaria progresividad. Actualmente, pensamos que no hay otro vehículo que, por menos dinero, ofrezca unas sensaciones tan agradables a aquellos conductores que les guste este tipo de conducción. Más información en las impresiones de conducción.

La alternativa directa a este modelo es el Fiat 124 Spider y el Abarth 124 Spider (que son, en esencia, el mismo coche; los tres los fabrica Mazda en Hirosima). El BMW Z4 y el Mercedes-Benz SLC también son descapotables —de techo rígido— y tienen tracción trasera, pero cuestan mucho más (ficha comparativa), mientras que el Audi TT Roadster y el MINI Cabrio tienen sistemas de tracción distintos y también son más caros (ficha comparativa). El Mazda se desmarca de todos los anteriores no sólo por no ser equivalente por precio, tamaño o disposición mecánica, sino por el tipo de cliente y de utilización al que va destinado. El Toyota GT86 y el Subaru BRZ son dos modelos que se aproximan en cuanto a filosofía de vehículo, pero no son descapotables (ficha comparativa).

Los dos motores con los que está disponible tienen un funcionamiento perfectamente coherente con el carácter deportivo del MX-5. Ambos son atmosféricos, tienen cuatro cilindros colocados en posición longitudinal y pertenecen a la familia de motores que Mazda denomina SKYACTIV. Responden con rapidez a cada movimiento del acelerador y mueven con soltura al MX-5. El cambio manual de seis relaciones al que van unidos es el mismo, el cual destaca por sus recorridos cortos y precisos (impresiones de conducción). En otros mercados hay disponible uno automático.

En el MX-5 2009, el motor de 2,0 litros no resultaba mucho más atractivo que el de menor cilindrada puesto que vibraba más y tampoco ofrecía una gran ventaja de aceleración (prueba de este modelo). El MX-5 2015 de 160 caballos es ahora una alternativa interesante, en parte por su mayor potencia (que se nota) y, también, porque esa versión tiene equipamiento no disponible en el modelo de 131 caballos, como el diferencial autoblocante y los amortiguadores Bilstein (desde el nivel de equipamiento Luxury), el sistema Start&Stop (conocido en Mazda como i-Stop) y los asientos Recaro (solo en el Luxury Sport).

Sin embargo, el modelo de acceso a la gama MX-5 es absolutamente recomendable pues su motor también tiene muy buen tacto (responde bien a bajo régimen y sube muy bien de vueltas) y resulta algo más cómodo de suspensión. La elección entre uno u otro no es nada fácil a tenor del elevado agrado de conducción que presentan ambos y que la diferencia de precio tampoco es muy grande: a igualdad de equipamiento, les separan 1200 euros.

El proceso para quitar y poner la capota ha de hacerse completamente a mano, pero apenas exige esfuerzo y tiempo. La protección aerodinámica que brinda el parabrisas quizá sea mejor que en los modelos anteriores, pero en todo caso, no es buena pues el viento molesta por encima de unos 90 kilómetros por hora. El silencio de marcha con el techo cerrado tampoco es escaso, pero también creemos que es mejor que en el modelo precedente (impresiones de conducción). En cualquiera de los descapotables mencionados anteriormente se viaja más aislado del ruido.

El habitáculo es pequeño y no está pensado para personas altas (alrededor de 1,83 metros de estatura en adelante) porque tocarán el techo con la cabeza. No obstante, la cantidad de huecos disponibles para vaciar los bolsillos es suficiente. En el salpicadero los plásticos son en su mayoría de tacto duro, pero la sensación de calidad es alta porque parece que todas las piezas que los componen están perfectamente unidas entre sí. El maletero también es pequeño (su volumen es 130 litros) y de formas poco aprovechables. Más información en las impresiones del interior.

Hay cuatro niveles de equipamiento: Style, Style+, Luxury y Luxury Sport. En esta ficha comparativa hay un listado de todos los elementos de serie y opcionales incluidos en cada nivel. Entre los relacionados con la seguridad cabe destacar la alerta por cambio involuntario de carril, los faros de ledes, el cambio automático de luces cortas a largas, el sistema de iluminación adaptativa y la detección de vehículos en el ángulo muerto.

Hay tres sistemas multimedia para el MX-5, todos ellos con una pantalla de siete pulgadas. El que viene de serie con el nivel Style (el básico) incluye botones en el volante para su manejo, 6 altavoces, Bluetooth, 2 entradas USB y una auxiliar. El sistema del nivel Style+ añade radio digital y el del Luxury y Luxury Sport un equipo BOSE de 9 altavoces y GPS. Cuatro de esos nueve altavoces están colocados en los reposacabezas de los asientos (dos en cada uno de ellos).

En nuestro comparador de seguros de coches es posible obtener presupuestos de pólizas personalizados. Por ejemplo, tomemos el caso de un hombre de 30 años que viva en Madrid, esté soltero, disponga de una plaza de garaje en un aparcamiento comunitario y no realice más de 15 000 km al año con su MX-5 1.5 de 131 CV. Si quiere contratar el seguro a todo riesgo más barato —a razón de 740 € al año— deberá contactar con Balumba que, casualmente, es en este caso la compañía que ofrece la mejor relación entre calidad y precio —7,48 puntos sobre 10—. Sin embargo, si lo que busca es la máxima calidad, Génesis es la mejor opción —8,88 puntos—, pero es notablemente más cara —2065 €/año—.

Mazda presentó el Mazda MX-5 de primera generación en el Salón del Automóvil de Chicago, el 9 de febrero de 1989. El modelo de segunda generación hizo su debut en el Salón del Automóvil de Tokio en octubre de 1997 y el de tercera se presentó en el Salón de Ginebra, en febrero de 2005.