Mazda3 MPS (2009) | Información técnica

06/09/2009 |Alfonso Herrero
El motor 2.3 DISI, siglas de «direct-injection spark ignition» (inyección directa encendido por chispa), da su potencia máxima a 5.500 rpm y un par de 380 Nm a 3.000 rpm.

Tiene un nuevo catalizador (que Mazda llama «de nanotecnología»). Cuenta con particulas de metáles preciosos de menos de 5 nm de diámetro. De este modo, con las temperaturas elevadas a las que se ve expuesto el catalizador, no se desplazan ni se agrupan con entre sí, algo que ocurre en los catalizadores con partículas de mayor tamaño. De este modo, Mazda utiliza un 90% menos de estos materiales en cada catalizador, lo que supone un menor coste de fabricación.

El motor va acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Mazda ha modificado los sincronizadores de triple cono de las tres primeras marchas y el sincronizador de doble cono de la cuarta relación para optimizar el funcionamiento de la palanca de cambios.

Para trasmitir la fuerza del motor a las ruedas delanteras hay un diferencial autoblocante delantero ajustado al 66% (a la rueda que tiene más adherencia le puede llegar, como máximo, esa cantidad de par). Este sistema permite que al perder tracción la rueda interior en una curva, la fuerza del motor no se pierda haciéndola girar en vacío.

Además, hay una función que limita el par máximo del motor (380 Nm) en las dos primeras marchas: aproximadamente a 320 Nm en 1ª y 360 Nm en 2ª. También lo hace en función del ángulo del volante al acelerar en las tres primeras marchas. De este modo, si el volante está girado 15º o menos, no existe ninguna limitación pero a partir de ahí, se reduce (si está girado 30º, disminuye un 10%, un 40% o hasta un 60% en función de la marcha engranada.

La suspensión tiene ajustes específicos para esta versión. Los muelles helicoidales (tanto en la suspensión delantera tipo McPherson como en la suspensión multibrazo trasera) y la amortiguación son más firmes. Las estabilizadoras tienen mayor grosor y sus puntos de anclaje están a mayor distancia.

Lleva unos frenos de disco ventilados de 320 mm de diámetro en el eje delantero y discos macizos de 280 mm en el eje trasero (iguales que los del MPS de 2007).

Los neumáticos Dunlop de medidas 225/40 (desarrollados específicamente para este coche) van montados en unas llantas de aleación de 18'', en medidas 225/40, que tienen un diseño similar a unas de las que puede llevar el Mazda RX-8.

La columna de la dirección está sustentada por tres casquillos rígidos, y no por dos como en el anterior MPS, para mejorar según Mazda la respuesta a los movimientos del volante. La dirección tiene asistncia electrohidráulica («EHPAS») y hay 2,7 vueltas de volante entre topes.

El chasis tiene algunos refuerzos (imagen) respecto al del resto de la gama Mazda3.

El Mazda3 MPS tiene un coeficiente aerodinámico (Cx) de 0,32, una cifra inferior a la del Ford Focus RS (0,38) y similar a la del Audi S3 (0,33) y el BMW 130i (0,32). El coeficiente de elevación es 0,03.