Mazda2 (2015) | Información general

13/06/2016 |Redacción de km77.com (@km77com)

El Mazda2 2015 es un turismo pequeño (4,06 metros de longitud) y de cinco puertas. Está a la venta desde 11 350 euros (todos los precios) con una gama de motores exclusivamente de gasolina —de 75, 90 y 116 CV—, aunque hasta enero de 2016 también hubo un Diesel de 105 CV. Reemplaza al Mazda2 que salió en 2007 y que fue renovado en 2011 (más información del Mazda2 2011).

El Mazda2 es un coche asequible. Para situarlo por precio, hemos tomado como referencia la versión intermedia —el Mazda2 1.5 SKYACTIVE 90 CV— que cuesta 12 450 euros (ficha técnica y equipamiento), una cantidad similar por la que se puede comprar un Suzuki Swift, un Škoda Fabia o un Opel Corsa, los tres modelos más asequibles sin incluir el Dacia Sandero. El resto —coches como el Ford Fiesta, el Hyundai i20, el Renault Clio, el SEAT Ibiza o el Volkswagen Polo— tienen un precio superior (listado comparativo ordenado por precio de turismos de entre 3,80 y 4,10 metros de longitud con motor de gasolina en torno a 90 CV).

El Mazda es uno de los modelos de mayor longitud pero su habitáculo no sobresale por el espacio que ofrece —según nuestras mediciones es normal en relación a sus alternativas— ni por la capacidad del maletero —tiene 280 litros de capacidad—. En cambio, sí es destacable por presentar un aspecto cuidado y bien rematado (más información en impresiones del interior).

La suspensión absorbe muy bien los baches y permite abordar las curvas a un ritmo elevado con precisión y sensación de seguridad. Además es un coche que da impresión de solidez al circular por carreteras con el asfalto en mal estado (más información en impresiones de conducción).

Todos los motores tienen cuatro cilindros y 1,5 litros de cilindrada, así como la tecnología SKYACTIV, denominación que Mazda emplea para un conjunto de soluciones destinadas a mejorar la eficiencia. Más información sobre la tecnología SKYACTIV.

El de gasolina de 75 caballos funciona con suavidad, vibra poco al ralentí y da una aceleración suficiente para circular con agilidad por ciudad y alrededores. Fuera de estos ámbitos es necesario utilizar con frecuencia el cambio de marchas para obtener una respuesta intensa (tabla comparativa de prestaciones). El motor de 90 CV es mucho más adecuado para realizar adelantamientos en carreteras secundarias y se siente claramente más resuelto en todo momento, mientras que el de 116 caballos es, obviamente, el que responde con mayor contundencia al acelerador, aunque en función del uso que se le dé al vehículo, puede que no esté justificado el desembolso extra de esta versión (900 euros).

El consumo de los motores de 75 y 90 CV, que son los que hemos probado, es bajo y no hace echar de menos la desaparecida opción del Diesel.

El cambio de marchas manual es un elemento que toma mucha relevancia en el Mazda. No tanto por el tacto de la palanca, que es muy bueno, sino por los desarrollos elegidos por Mazda para las versiones de 75 y 90 CV. Son muy largos (tienen una quinta de 43,8 km/h cada 1000 rpm frente a los 40,6 de la sexta del de 115 CV) y obligan a estar muy pendiente del cambio si se quiere circular a un ritmo vivo y a reducir de marchas en situaciones donde con un desarrollo más «normal» sería innecesario.

Hay cuatro niveles de equipamiento: Pulse, Style, Style+ y Luxury. No todos están disponibles con todos los motores (más información en las fichas técnicas). En el equipamiento de serie se incluye, desde el nivel más básico Pulse, los siguientes elementos (entre otros): aire acondicionado, cierre centralizado, elevalunas eléctricos, retrovisores con ajuste eléctrico, ordenador de viaje, asiento del conductor regulable en altura y sistema de audio con entrada para dispositivos USB y mandos en el volante para su manejo. En esta tabla se comparan los cuatro niveles de equipamiento.

Entre las opciones disponibles, hay algunas poco habituales en coches de este tamaño, como el sistema de detección de obstáculos en el ángulo muerto y el de proyección de información sobre una lámina de plástico sobre el salpicadero. También puede llevar un sistema de aviso y frenada para evitar golpes a baja velocidad (hasta 30 km/h) o reducir la fuerza del impacto. Asimismo, las versiones con el nivel del equipamiento más alto (Luxury) tienen de serie unos faros con ledes para todas las funciones de iluminación (para el resto son halógenos).

Según el comparador de seguros de km77.com, contratar un seguro a terceros con lunas, robo e incendio para un Mazda2 1.5 SKYACTIV-G 75 CV Style+ cuya conductora sea una mujer soltera de 31 años, que resida en Madrid, tenga una plaza en un garaje comunitario y realice 15 000 km anuales tiene un coste anual de 150 € con la compañía Direct Seguros, la que da el precio más barato —relación entre calidad y precio de 6,85 puntos sobre 10—. La compañía que da la mejor relación entre calidad y precio es Generali —7,38 puntos sobre 10—, a un precio anual de 199 €.