Maybach Salón de Tokio (prototipo) | Información general

22/12/2000 |J A F Comendador

A primeros de diciembre de 2001 comenzaron las pruebas en carretera y condiciones reales de funcionamiento de la futura berlina de gran lujo de Mercedes, el Maybach, cuyo nombre viene de una prestigiosa marca de coches de lujo anterior a la II Guerra Mundial. Las pruebas se realizarán mediante unos 20 coches camuflados.

Hasta ahora se han realizado pruebas por separado de elementos como suspensión o transmisión, pero a partir de ahora se probará el modelo completo.

El Maybach se presentó como prototipo en el Salón del Automóvil de Tokio de 1997. El objetivo de Mercedes-Benz es comenzar a fabricarlo en el segundo semestre de 2002 y entregar las primeras unidades a finales de ese mismo año.

Según Jürgen Hubbert, responsable de Turismos y Smart en Mercedes-Benz «ofreceremos a nuestros clientes un automóvil con el máximo nivel en términos de estilo, confort y tecnología».

La longitud del Maybach sobrepasará 6 metros y su batalla estará en torno a 3,5, aunque bajo pedido se servirá un modelo algo más corto (alrededor de 5,75 m). Un clase S actual (el modelo más grande de Mercedes) mide algo más de 5 metros, con unos 3 de batalla.

El cliente podrá configurar a su gusto todo el coche, desde el color a los materiales o características técnicas, asistido por diseñadores e ingenieros de la marca. De esta manera, cada ejemplar construido se podrá considerar único. Se fabricará en una nueva planta que se está construyendo en Sindelfingen.

Exteriormente destacan los faros delanteros circulares, de pequeño diámetro e independientes para cada función, pero protegidos por una cubierta común. Los faros delanteros están unidos visualmente con los pilotos traseros mediante una banda de pintura de color distinto al de la carrocería, y de tipo electroluminiscente (que reacciona con la luz).

El techo es de cristal y metal, y cuenta con la posibilidad de variar la luminosidad que deja pasar, mediante un sistema basado en la conductividad eléctrica. Está recubierto de una capa electrocrómica, que se oscurece con los rayos solares.

Técnicamente poco se sabe aún de él. Llevará un motor de 12 cilindros en V, con dos turbocompresores, que dará al menos 400 CV (300 KW) y que ya está en fase de pruebas.

El cambio será automático de 6 velocidades y la suspensión, neumática. El objetivo declarado de Mercedes-Benz es hacer un coche al máximo nivel de confort, lujo y comodidad.

Una vez en venta el coche, los rivales con los que se enfrentará serán muy pocos: solo modelos como el Park Ward de Rolls Royce, con sus 5,64 m de largo y 3,36 m de batalla o el Arnage de Bentley de 5,39 m de largo y 3,11 m de batalla, dispondrán de un nivel similar en precio, tamaño, lujo y confort.