Mahindra KUV100 (2018) | Información general

12/04/2018 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

Es un vehículo de 3,70 metros de longitud, 1,66 metros de altura y 1,73 metros de anchura. Es muy ancho y alto para su longitud. Eso le confiere unas proporciones singulares que no tienen sus posibles alternativas. Su motor es de gasolina y tiene 83 caballos de potencia, que va asociado a un cambio de marchas manual de cinco relaciones.

Está aceptablemente bien equipado (para su precio) y es amplio. Solo está disponible con tracción delantera, pero tiene cualidades para circular fuera de vías asfaltadas: una altura libre al suelo relativamente grande (17,0 centímetros), control de descenso de pendientes y unos ángulos de ataque, de salida y ventral de 20, 16,4 y 29 grados respectivamente.

Está en venta desde 10 441 euros en su versión básica K6+ y desde 11 750 con el equipamiento más completo llamado K8 (todos los precios y el equipamiento). De momento, no hay comunicación oficial de Mahindra respecto a que vaya a existir un KUV100 eléctrico (pero tampoco se descarta), pero sí está confirmado que habrá otros modelos con esta tecnología a partir de 2021.

El Mahindra KUV100 es el todoterreno (o SUV) más barato del mercado (listado de todoterrenos hasta 20 000 euros, ordenado por precio), aunque seguido de cerca por el Dacia Duster (desde 10 840 euros con un motor de 114 CV, una longitud 64 centímetros superior y menos equipamiento; ficha comparativa). Con una longitud similar (aunque menor anchura y altura) está el Suzuki Ignis, cuyo precio parte de 13 070 euros. El Dacia Sandero Stepway no lo consideramos en la base de datos de km77.com como un todoterreno, pero su carrocería —que mide 4,1 metros— también está más alejada del suelo de lo normal en un turismo; su precio parte de 9745 euros (ficha comparativa). Si no se valora la reducida longitud del Mahindra, cualquiera de los modelos de Dacia señalados pueden ser mejor compra; su calidad general es ligeramente mayor aunque, eso sí, en sus versiones básicas el equipamiento es más reducido.

El interior es amplio para cuatro ocupantes. Lo mejor es la altura libre al techo en las plazas delanteras. También es buena la anchura interior para los hombros, lo que posibilita que tres ocupantes vayan más desahogados de lo normal para un coche de 3,7 metros (imagen de las plazas traseras). La zona reservada para los pies del ocupante central es plana y por debajo hay un cajón con tapa para guardar objetos. El maletero tiene 243 litros, que es un buen dato para un coche de 3,7 metros y el acceso al mismo es estrecho por su parte inferior (imagen).

En su equipamiento de serie no falta nada de lo básico. Tiene aire acondicionado, dirección asistida, luces de acompañamiento, plafón interior de ledes, dos airbags, fijaciones ISOFIX en las plazas posteriores, volante con regulación en altura y botones para controlar el sistema de sonido, mando a distancia para desbloquear las puertas, sensores traseros de aparcamiento, conexión Bluetooth, así como de tipo USB y Aux. Las versiones más equipadas, denominadas K8 tienen, por ejemplo, la cara interior de las puertas tapizada, sistema de acceso y arranque sin llaves (imagen), guantera refrigerada y limpialuneta trasero.



El KUV 100 es más bien lento (su velocidad máxima es 148 km/h) y no gasta poco carburante. Un Suzuki Ignis, con 7 CV más, tiene una velocidad máxima mucho mayor y gasta claramene menos (ficha comparativa).

He conducido brevemente el KUV100 en una pista de pruebas a velocidad baja y sin forzar el ritmo en las curvas. En esas circunstancias tan poco exigentes, el KUV100 tiene un manejo agradable. El motor vibra al ralentí (se nota que es de tres cilindros), pero una vez en marcha y a velocidades bajas, hace poco ruido y su respuesta al acelerador parece buena e inmediata. La dirección es un poco lenta (tiene 3,8 vueltas de tope a tope) y eso se traduce en que hay que girar mucho el volante para tomar las curvas, siempre que lo comparemos con otros coches modernos. Me ha parecido que la carrocería balancea con claridad en las curvas, sensación que puede estar acrecentada porque los asientos sujetan poco.

El puesto de conducción no me ha parecido incómodo, pero tiene fallos. Por ejemplo, el codo del conductor queda muy cerca de la puerta (y eso que el interior es muy ancho) y los pedales están ligeramente desplazados a la derecha respecto al volante. También tiene cosas buenas, como que la palanca del cambio de marchas queda muy cerca del volante (imagen) y tiene buen tacto. Los mandos en la consola y en el salpicadero están distribuidos de forma lógica y se manejan con facilidad.

En 2020, Mahindra tiene previsto lanzar un todoterreno (con carrocería monocasco) de mayor tamaño que el KUV100 y estará basado en el Ssangyong Tivoli (marca que pertenece a Mahindra). En el lanzamiento tendrá un motor de gasolina 1.6 TGDi y, en 2021, un sistema de impulsión eléctrico. En el futuro también habrá modelos diseñados por Pininfarina (que también es propiedad de Mahindra).