Lexus RC (2015) | Información general

22/01/2016 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Lexus RC es un vehículo de 4,7 metros con carrocería cupé. Su calidad de realización, tacto de sus materiales y silencio de marcha es equiparable al de una berlina de lujo, como puede ser un Lexus GS. Es posible que quien busque un cupé muy bien rematado, se sienta tan o más satisfecho con este Lexus que con un A5 Coupé o el BMW Serie 4.

Sus plazas delanteras tienen unos asientos que me han parecido particularmente buenos por sujeción lateral y por el apoyo que dan a la espalda y piernas, así como por la calidad de su gruesa y suave tapicería de cuero. Estos asientos tienen regulaciones eléctricas y pueden tener ventilación.

Las plazas posteriores son de pequeño tamaño y menores que las de los rivales mencionados en el primer párrafo. Hay poca distancia libre al techo y también escasea el espacio para las piernas. Si la persona que va en las plazas delanteras mide unos 1,80 metros y se sienta relativamente cerca del salpicadero, atrás queda sitio justo para las piernas de una persona de estatura similar. Sin embargo, si el de delante se coloca lejos del salpicadero, atrás apenas cabe un niño no crecido.

Actualmente, la gama RC que se vende en España está compuesta por dos versiones: RC 300h (comparte el sistema híbrido, de 223 caballos, extraídos de un motor de gasolina y otro eléctrico, con el  IS 300h y el GS 300h) y RC F. Esta última es la versión más deportiva de la gama (tiene 477 caballos de potencia) y, dado que guarda grandes diferencias respecto RC 300h, lo tratamos en profundidad en este otro artículo

El Lexus RC 300h está en venta desde julio de 2015 por 45 900 € (todos los precios) si bien las entregas han comenzado en enero de 2016. Actualmente, no hay ningún otro cupé híbrido disponible en el mercado (a excepción del BMW i8, que es enchufable), por lo cual no es sencillo ubicar al RC 300h en el mercado por su sistema de impulsión. 

Unas posibles alternativas son el Audi A5 Coupé y el BMW Serie 4 con motores de gasolina de potencia parecida. Son menos costosos y más veloces que el Lexus RC 300h. El Mercedes-Benz Clase E Coupé es más caro y rápido (ficha técnica comparativa). El Lexus RC 300h es el que menos carburante gasta de todos ellos. Hay dos razones por las que las prestaciones puras del RC 300h son inferiores. Por una parte, porque su velocidad máxima está limitada a 190 km/h, y por otra, su peso es elevado (1800 kg, que son 295 kg más que un Audi A5 Coupé 2.0 TFSI 225 CV y 275 más que el BMW 428i Coupé).

La percepción que se tiene a los mandos del Lexus RC 300h es, efectivamente, que no se trata de un vehículo particularmente rápido en la aceleración. Una vez que va lanzado mantiene una velocidad alta con poco esfuerzo, impresión que se ve favorecida por el hecho de que el interior es muy silencioso y el motor hace poco ruido. En fases de fuerte aceleración sí se hace patente el habitual ruido de los modelos híbridos de Lexus (y Toyota), al que hay que acostumbrarse porque no es el tradicional de un coche con caja de cambios de relaciones fijas.

El Lexus RC 300h se conduce con mucha facilidad en vías rápidas y en curvas que no sean muy lentas, donde da una sensación de seguridad y control elevada. Quien busque reacciones deportivas quizá se equivoque con este coche. Quien busque un cupé rápido, que se apoye bien en las curvas, cuya adherencia sea alta y que ofrezca un aceptable retorno de información a través de la dirección, es posible que se sienta muy satisfecho con el RC 300h.



El nivel de equipamiento F Sport da al RC 300h un tacto más deportivo. Consta de suspensión de dureza variable y hay un programa de conducción específico (Sport +) que, entre otras cosas, hace que la relación entre los movimientos que se hacen con el acelerador y la respuesta del motor sea más estrecha y directa.

El consumo de carburante homologado es entre 4,9 y 5,0 l/100 km (en función de la versión). El consumo que he conseguido en todo tipo de carreteras a un ritmo legal, sin hacer nada especial para consumir muy poco y con alguna aceleración puntual muy intensa, ha estado entre 7,0 y 8,0 l/100 km en los distintos recorridos. Es perfectamente posible gastar menos (pero hay que proponérselo); también es fácil gastar claramente más.

En otros mercados hay más variedad de versiones para el Lexus RC. Por una parte, está el RC 200t (motor de gasolina de 245 caballos) y el RC 350 (motor de gasolina de 318 caballos). Lexus no considera probable que llegue el RC 200t a España.

El habitáculo del RC tiene un diseño parecido al del Lexus IS, aunque en el RC Lexus ha sustituido el mando de tipo «joystick» con el que se maneja el sistema multimedia (al que Lexus llama «Lexus Remote Touch Interface») por otros tipos de controles, que pueden ser dos en función del nivel de equipamiento. Uno es una superficie táctil (imagen) con una serie de botones, y otro, un mando circular que se puede pulsar y girar (imagen) y también lleva botones alrededor. Ninguno de los dos sistemas resulta completamente satisfactorio puesto que es difícil atinar con la función o el menú que se desea. La pantalla que hay en la parte superior del salpicadero tiene 7 pulgadas (no es táctil). En ella se muestran cada una de las funciones elegidas y otras cosas como la cartografía del sistema de navegación, que ofrece una calidad gráfica pobre en detalles.

El Lexus RC puede tener muchos elementos de equipamiento de confort, seguridad y de asistencia a la conducción. Dentro de este último grupo está el programador de velocidad activo, la alerta de tráfico trasero cruzado, alerta por cambio involuntario de carril, alerta por vehículos en el ángulo muerto o conexión automática de las luces largas. Estos dispositivos no son los más avanzados que hay en el mercado. Por ejemplo, el sistema de conexión automática de luces largas no es capaz de dejar en sombra a otros usuarios de la vía mientras da la máxima iluminación allá donde no se molesta. Este tipo de iluminación la acaba de estrenar Lexus en el GS 2016 (junto con otros dispositivos avanzados de asistencia a la conducción) y Lexus dice que estarán disponibles en toda la gama Lexus a finales de 2017.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Lexus RC 300h. El conductor que recorrerá unos 25 000 kilómetros anuales y guarda el coche en una garaje colectivo, lleva 6 años sin dar un parte al seguro de su actual vehículo. Esta persona vive en Madrid y tiene 40 años. Con estos datos, el precio más bajo lo da Pelayo por 868 euros. La calidad de esta póliza es de 868 euros (más información sobre cómo valoramos la calidad).