Lexus LC 500 Cabrio (2021) | Información general

21/09/2020 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77) y Mario Garcés (@mgarces83)

El Lexus LC 500 Cabrio es un descapotable de cuatro plazas que está disponible únicamente con un motor V8 de gasolina de 477 CV, una caja de cambios automática de diez relaciones y tracción trasera. Está en venta por 155 000 euros (equipamiento y ficha técnica). Lexus ha conseguido hacer un coche muy especial por el lujo que se percibe en su fabricación, la suavidad de marcha que brinda a sus ocupantes y el funcionamiento excitante del motor, del que damos más información en las Impresiones de conducción. No tiene un tacto de conducción deportivo, ni tampoco es particularmente práctico.

La versión cupé del Lexus LC (el Lexus LC Coupé) solo se vende con un sistema de propulsión híbrido de 359 CV, si bien también estuvo disponible hasta agosto de 2018 con el motor de gasolina del LC 500 Cabrio. Lexus no fabricará un LC 500 Cabrio con el sistema híbrido porque este ocuparía el lugar de la capota y su mecanismo.

La carrocería del LC 500 Cabrio mide 4,76 m de longitud, 1,92 m de anchura y 1,35 m de altura. Es un centímetro más corto que el LC Coupé y medio centímetro más alto. De esta lista de alternativas por tamaño y potencia, las que más se asemejan al planteamiento lujoso del Lexus son el Mercedes-Benz SL 500 y el BMW M850i xDrive Cabrio, si bien el BMW es más potente y tiene tracción total. El Lexus es, por poco margen, el más caro.

Como en el LC Coupé, la sensación de calidad que transmiten los materiales de recubrimiento del salpicadero y la manera en que estos están ensablados es de los mejores en la actualidad. Es un vehículo de lujo y se nota. A este respecto, las impresiones del interior que dimos en su momento para el LC Coupé son aplicables al LC Cabrio (pueden leerse aquí).  

En las plazas delanteras hay el mismo espacio que en el LC Coupé, es decir, el suficiente como para que dos personas altas y corpulentas viajen cómodamente. Detrás no ocurre lo mismo porque hay menos espacio para las piernas, menos anchura y menos distancia al techo (tabla comparativa de mediciones interiores). El maletero tiene un volumen de 197 litros, 25 más que el del LC Coupé, aunque se queda lejos de los 350 litros del Serie 8 Cabrio y de los 485 del Mercedes-Benz SL. Debajo del piso se encuentra la batería de 12 voltios y hay un hueco para guardar pequeños objetos. 

La capota tiene cuatro capas de tela. Cuando está guardada, su superficie de tela queda totalmente oculta y protegida. El habitáculo, la capota y la carrocería pueden ser ampliamente personalizados con diferentes combinaciones de colores. 

La capota se puede abrir y cerrar con el coche en movimiento hasta una velocidad de 50 km/h. Para accionarla hay que presionar un botón que hay en la parte baja de la consola central y que va cubierto por una tapa (imagen). Durante el tiempo que cualquiera de las dos acciones tiene lugar, un gráfico en la pantalla de la instrumentación indica al conductor cómo transcurre el proceso. La apertura se produce en 15 segundos y el cierre en 16.

El motor, atmosférico con ocho cilindros colocados en uve y 5,0 litros de cilindrada, va asociado a una caja de cambios automática de diez relaciones, con convertidor de par como elemento de unión al motor. Para aumentar la sensación de deportividad, tiene un sistema que reproduce el sonido de la admisión del motor por los altavoces («Active Noise Control», o ANC por sus siglas, que significa «control de ruido activo»), del que Lexus dice que «combinado con aislamiento acústico y técnicas de absorción, suprime ruidos no deseados y frecuencias de sonido desagradables». También tiene un sistema de válvulas para controlar la cantidad de ruido que emiten los escapes, y el equipo de sonido modifica automáticamente la ecualización del sonido en función de si se circula con la capota abierta o cerrada. Sea como fuere, el sonido que se percibe desde el habitáculo es precioso y muy estimulante. 

Lexus ha reforzado el chasis para compensar la ausencia de techo con una barra entre las copelas traseras (hecha de fundición de aluminio) y unos brazos adicionales por debajo de la carrocería. También hay soldaduras de refuerzo en algunos puntos del chasis. Algunos componentes de la suspensión están hechos de aluminio y magnesio (en el LC Coupé, no). Además, los amortiguadores han sido reajustados. Para mejorar la capacidad de tracción, puede tener un diferencial trasero autoblocante de tipo Torsen.

Hay una edición especial denominada Regatta Edition de la que se han fabricado 20 unidades para Europa, una de ellas destinada a España. Su precio es de 165 000 euros y se caracteriza principalmente por el color azul de la carrocería, la capota y parte de la tapicería, entre otros detalles. 

Para mejorar el confort a bordo, el LC 500 Cabrio tiene, como sucede en otros descapotables de lujo, con calefacción en el volante y los asientos, así como ventilación a la altura del cuello. El deflector trasero es de policarbonato transparente (imagen) es de serie; opcionalmente se puede pedir otro de plástico, que va colocado sobre las plazas traseras, inutilizándolas. En la gama LC, tanto Coupé como Cabrio, el sistema de sonido incorpora de serie Apple CarPlay y Android Auto. La plataforma de este modelo es la que Lexus denomina GA-L Cabrio. Lexus adelantó el diseño del LC Cabrio con el prototipo LC Convertible Concept.

Asegurar un LC 500 a todo riesgo tiene un coste mínimo de 943 euros, según nuestro comparador de seguros. Esta pólza, que ofrece la compañía Pelayo, tiene una puntuación de 8,18 puntos sobre 10. Hemos escogido como tomadora a una mujer de 55 años que reside en Málaga y realiza menos de 10 000 km al año.