Lexus IS (2013) | Información general

18/11/2014 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Lexus IS es una berlina de cuatro puertas que mide 4,67 metros de longitud y está a la venta desde 35 900 euros (todos los precios). Dados su tamaño y precio es una alternativa al Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes-Benz Clase C.

Actualmente solo se comercializa la versión «300h». Tiene un sistema de propulsión híbrido compuesto por un motor de gasolina de 181 CV y otro eléctrico de 143 CV, que dan una potencia máxima conjunta de 223 CV. El motor de gasolina tiene una cilindrada unitaria alta —2,5 litros repartidos entre cuatro cilindros— y funciona con ciclo Atkinson. Tiene inyección doble (directa e indirecta), distribución variable en admisión y escape y un sistema de recirculación de gases (EGR). La versión «250», que estuvo a la venta hasta octubre de 2014, tiene un motor de gasolina con seis cilindros colocados en «V» y 208 CV de potencia máxima asociado a un cambio automático de convertidor de par de seis relaciones.

He probado las dos versiones, ambas sobresalen por moverse con excelente suavidad y refinamiento, pero la 300h me parece más recomendable por su mejor relación entre prestaciones y consumo. En cualquier caso, el IS 300h no es una alternativa a una berlina Diesel de similar tamaño y potencia en lo referente a consumos, especialmente si se va a circular fuera de la ciudad (más información en Impresiones de conducción). No hay, ni habrá, versiones Diesel.

El Lexus IS mide 4,67 metros de longitud, 1,81 metros de anchura y 1,43 metros de altura y la distancia entre ejes es 2,80 metros. Es ocho centímetros más largo y ligeramente más alto y ancho que el Lexus IS de 2011. La distancia entre ejes es siete centímetros mayor (ficha comparativa).

Este tamaño superior supone, según nuestras mediciones, un incremento en el espacio para las piernas de los pasajeros traseros de 7 centímetros. Otra modificación que también ha ayudado a aumentar la amplitud en la segunda fila de asientos es el menor grosor de los respaldos de los asientos delanteros. De todos modos, el IS no destaca frente a la competencia por espacio para los pasajeros. El hueco para las piernas y la anchura a la altura de los hombros de las plazas traseras están en la media de sus competidores, no así el espacio para la cabeza, la cota menos favorable. En la versión híbrida el maletero tiene un tamaño ligeramente inferior al de sus alternativas (450 litros). En la versión con motor de gasolina la capacidad es 480 litros. En ambos casos se pueden abatir los respaldos de los asientos traseros, algo que no era posible en la generación anterior. Hay más información sobre estos y otros aspectos del habitáculo y maletero en la sección Impresiones del interior.

El Lexus IS 300h cuesta entre 35 900 y 52 500 euros en función del nivel de equipamiento. Salvo el Škoda Octavia RS, no hay ningún turismo de tamaño y potencia similar con un precio tan bajo, sean éstos con motor de gasolina o Diesel (listado comparativo ordenado por precio).

Desde noviembre de 2014 todos los IS 300h tienen faros antiniebla de ledes y existen cinco niveles de equipamiento: «ECO», «CORPORATE», «EXECUTIVE», «F SPORT» y «LUXURY». Anteriormente había otros denominados «Hybrid ECO», «Hybrid», «Hybrid Drive», «Hybrid Plus». Desde los niveles básicos («ECO» y «CORPORATE») el equipamiento de serie incluye, entre otros, los siguientes elementos: airbag de rodilla para conductor y acompañante, faros de xenón para luces cortas y largas, conexión automática de luces, entrada para dispositivos USB y conexión Bluetooth para teléfonos móviles. El «CORPORATE» añade únicamente asientos traseros abatibles en proporción 60/40 y programador de velocidad. Las versiones «EXECUTIVE» pueden contar con el paquete «NAVIBOX» (incluye navegador) y «TECNO» (incorpora sistema de entrada y arranque sin llave y sensores de aparcamiento delanteros y traseros), la «F SPORT» con el paquete «NAVIBOX» y la «LUXURY» con el «SAFETY» (incluyes diversos sistemas de ayuda a la conducción como la alerta por cambio involuntario de carril, el programador de velocidad activo o el sistema de detección de objetos en ángulo muerto).

El nivel de equipamiento «F SPORT» se diferencia del resto por detalles de decoración, tanto exteriores como interiores, y porque tiene una suspensión de dureza variable («AVS»). Tiene un parachoques delantero con volúmenes más prominentes, asientos con un mayor resalte en los laterales y una instrumentación muy parecida a la que emplea el modelo deportivo LFA, ya que toda la información se muestra a través de gráficos generados por ordenador, no hay agujas físicas (imagen).

En noviembre de 2014 el Lexus IS ha sufrido algunas modificaciones en el habitáculo. Los materiales de la consola central y de la moqueta inferior son distintos y el reloj, la palanca de cambios, los aireadores y el volante tienen ligeras modificaciones en su diseño. En el exterior lo único que cambia es el diseño del anagrama «Hybrid».

La unidad que he probado en profundidad ha sido un Lexus IS 300h F SPORT. Con esta especificación el precio de partida es 47 500 euros (precio, equipamiento y ficha técnica). Es un precio superior al de un Mercedes-Benz Clase C 250 de 211 CV, un Audi A4 2.0 TFSI multitronic de 225 CV y un Volvo S60 T5 R-Design Aut. de 245 CV. Entre todos ellos, el Lexus es el que tiene el equipamiento de serie más abundante y el que tiene el consumo medio homologado más bajo, pero es también el más lento (ficha comparativa).

De serie en todos los casos, hay un mando central giratorio que permite elegir entre tres programas de conducción: «ECO», «NORMAL» y «SPORT». En el nivel «F SPORT» hay un modo adicional, denominado «SPORT S+», que modifica la dureza de la suspensión. Por otro lado, todas las versiones híbridas tienen un programa adicional para conducir en modo eléctrico («EV»).

Entre los elementos de seguridad más avanzados que puede llevar este coche, destacan un sistema de protección de peatones («Pop Up Hood») que eleva unos centímetros el capó para minimizar las consecuencias en caso de atropello y otro que alerta al conductor del tráfico posterior cuando se circula marcha atrás («Rear Cross Traffic Alert»). Este último es de serie en todas las versiones. Otros elementos disponibles son comunes con el GS, como el cambio automático de luces cortas a largas y viceversa («Automatic High Beam»), el programador de velocidad activo o los sistemas de protección previa a la colisión, detección de objetos en el ángulo muerto y alerta por cambio involuntario de carril.

El equipo de sonido tiene una función llamada «ASC» (de Active Sound Control) que mediante un ecualizador de frecuencias y los altavoces del sistema de audio, hace que el sonido del motor en el interior sea más fuerte y parecido, según Lexus, al de uno de mayor cilindrada y potencia. A mi juicio, el sonido que genera se escucha demasiado electrónico y se nota que no está producido directamente por el motor.

Hemos utilizado el comparador de seguros de km77.com para calcular el coste de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Lexus IS 300h F-SPORT con los siguientes condicionantes: el tomador de la póliza es un hombre casado de 40 años, con residencia en Madrid y una plaza en un garaje colectivo, que recorre hasta 20 000 kilómetros al año y que nunca ha tenido siniestros. La compañía que da el mejor precio en este caso es Mutua Madrileña, 1173 euros al año, pero la calidad de esta póliza es baja —4,3 puntos sobre 10 posibles—. Qualitas Auto ofrece una póliza por 1455 euros al año que tiene una calidad más alta —6,3 puntos sobre 10— y una relación entre calidad y precio muy buen —7,61 puntos sobre 10—.

Ésta es la tercera generación del Lexus IS. La primera estuvo a la venta entre 1999 y 2006 (más información). La segunda llegó al mercado en 2006 (más información) y fue actualizada ligeramente en 2009 (más información) y 2011 (más información).