Lexus ES (2019) | Información general

10/02/2021 |Enrique Calle (@QuiqueCalle) y Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

Desde 2019, Lexus comercializa en España el ES, una berlina de casi cinco metros de longitud que antes no había estado disponible en nuestro mercado, pero que, con esta, va por la séptima generación. En España, sólo está en venta una versión híbrida (ES 300h) que tiene una potencia total de 218 caballos. En 2021, Lexus añade unos retrovisores exteriores mediante cámaras para el nivel de equipamiento más alto (damos información sobre ellos más adelante en el texto).

Su precio parte de 47 900 euros con el nivel de equipamiento ECO y llega hasta 72 200 en el caso del más equipado (Luxury). Precio, equipamiento y ficha técnica de todas las versiones. Por lo tanto, es más barato y menos potente que la mayoría de los híbridos de tamaño parecido que hay en el mercado (listado ordenado por precio).

Toyota vende el Camry, un modelo que comparte elementos mecánicos y estructurales con el ES, pero con un planteamiento más sencillo, una menor distancia entre ejes y un precio muy inferior (está a la venta desde 29 620 euros). En conjunto, el ES deja una buena impresión tanto en parado como en marcha

El espacio interior es bueno en sentido longitudinal (para las piernas). Debido a la línea afilada del techo, el espacio para la cabeza no es grande pero tampoco falta para ocupantes cuya estatura esté próxima a 1,80 metros. Con el acceso al interior pasa algo parecido; no es malo, pero en una berlina de diseño tradicional (como un GS) se entra mejor porque la puerta deja un hueco mayor para pasar.

Al ES 300h le pasa como a otros híbridos de Lexus y Toyota: la aceleración no es grande para la potencia disponible. Sin embargo, el consumo es bajo para un coche de su tamaño: el homologado es 5,2 l/100 km y el real parece estar en torno a los 6,0 l/100 km si se practica una conducción normal. En este listado aparecen todos los turismos de más de 4,90 metros de longitud ordenados por su consumo (los primeros en la lista son híbridos enchufables).

Es muy silencioso a ritmo tranquilo o velocidad sostenida. Con el acabado F Sport es menos cómodo puesto que su suspensión es más firme (y de dureza variable) y sus ruedas más grandes.

Las diferencias de las versiones F Sport no se ciñen sólo a los ajustes en la suspensión, sino que también afectan al campo estético.  Por ejemplo, las llantas de 19 pulgadas (las del resto de modelos son de 17 ó 18) son similares a las que puede llevar el Lexus LC. En el interior hay unas molduras de aluminio inspiradas «en la fabricación de una espada japonesa tradicional» y presenta «patrones de onda que le dan una apariencia tridimensional que varía según el ángulo de visión». Su instrumentación (imagen) tiene cierto parecido con la que tenía el Lexus LFA, mientras que en el resto de versiones es más tradicional.

Los nuevos retrovisores exteriores mediante cámaras (imagen) están disponibles (son de serie) con el nivel de equipamiento Luxury. Muestran las imágenes en unas pantallas de 5 pulgadas que van colocadas en la base de los pilares delanteros (imagen). Las cámaras tienen unos calefactores integrados que evitan que la visión se vea afectada por el mal tiempo (se activan mediante un botón en el salpicadero); he podido comprobar que el sistema funciona satisfactoriamente tras una jornada de conducción en condiciones de mucha lluvia.

Lexus dice que estos retrovisores reducen la posibilidad de impactar con un obstáculo en el ángulo muerto porque dan más campo de visión que un espejo, algo en lo que coincido. También dice que reducen el sonido aerodinámico que llega al interior debido a su menor sección frontal; tras conducir dos ES diferentes seguidos en el tiempo (uno con espejos y otro con cámaras), no he apreciado grandes diferencias en este sentido. Lo que más cuesta es hacerse al hábito de mirar a las pantallas, por dónde están colocadas, y no sentir cierta sensación de falta de control, al menos al principio. También cuesta hacerse a la percepción de la profundidad, que no es tan buena como en un espejo, aunque Lexus ha tratado de poner solución a esto añadiendo unas líneas de referencia en las pantallas (muestran lo que hay a 5, 10, 15 y 30 metros de distancia).

Por otra parte, estos retrovisores permiten añadir funciones que no están disponibles normalmente. Por ejemplo, resultan de gran ayuda para aparcar el coche de forma precisa, gracias a que, al insertar la marcha atrás, la pantalla muestra una imagen ampliada en la que aparecen dos líneas a 20 y 50 cm de la rueda trasera, respectivamente. La función de imagen ampliada también se activa automáticamente en el lado adecuado al accionar un intermitente para que los giros o cambios de carril se hagan con más seguridad. 

Entre los sistemas de asistencia a la conducción que tiene está el frenado automático de emergencia, que tiene reconocimiento de ciclistas y ha sido mejorado para detectar mejor a los peatones por la noche. También tiene el asistente que mantiene el coche en el centro del carril (es una función más avanzada del asistente por cambio involuntario de carril, que sencillamente evita —en algunos casos— que el coche se salga de las marcas viales), programador de velocidad activo con reconocimiento de señales de tráfico (que además de mantener la velocidad y una distancia determinada respecto al vehículo precedente, es capaz de mantener al vehículo dentro de la velocidad máxima permitida en la vía) y conexión automática de luces largas. Las versiones más equipadas, tienen, adicionalmente, faros de ledes (24 por faro) que se pueden encender y apagar selectivamente para iluminar lo máximo posible sin deslumbar a los conductores que están por delante (imagen esquemática de cómo funcionan). 

Según nuestro comparador de seguros, es posible asegurar a todo riesgo un Lexus ES ECO por 495 euros con la compañía Mapfre. Hemos simulado que el tomador es un hombre de 42 años que reside en Ávila, aparca en un garaje colectivo y realiza hasta 30 000 km al año.