Land Rover Discovery Sport P300e PHEV (2020) | Información general

24/04/2020 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

La versión híbrida enchufable del Land Rover Discovery Sport ya está a la venta desde 50 510 euros (todos los precios) y sólo se puede elegir con cinco plazas. El resto de la gama Discovery Sport 2019 está compuesta en su mayor parte por versiones con un sistema de hibridación ligera (MHEV), salvo las que tiene tracción delantera y cambio de marchas manual.

Los principales rivales de esta versión son el DS 7 E-TENSE 4x4 (51 050 euros y 300 CV) y el Audi Q5 50 TFSI e (59 910 euros y 300 CV). El Volvo XC60 T8 Twin AWD es mucho más potente y costoso (392 CV y 69 700 euros).

El sistema de impulsión es similar al del Evoque P300e PHEV. Consta de un motor de gasolina de 1,5 litros de cilindrada de 200 caballos que mueve las ruedas delanteras (y va asociado a una caja de cambios automática de 8 relaciones) y un motor eléctrico de 109 caballos unido a las ruedas posteriores que se alimenta de una batería de iones de litio de 15 kWh de capacidad. 

Puede recorrer hasta 64 kilómetros (según el ciclo de homologación WLTP) en modo eléctrico con la energía que almacena su batería, con lo que dispone del distintivo medioambiental 0 de la DGT. El consumo medio de gasolina es 1,6 l/100 km, un dato que no sirve para hacerse una idea del consumo en condiciones de utilización reales cuando se agota la batería.

La potencia total conjunta son 309 caballos, con lo que se convierte en la versión de mayor potencia de la gama Discovery Sport, seguida de la P250 MHEV AWD Auto de 250 caballos. También es la que tiene mayor capacidad de aceleración desde parado hasta 100 kilómetros por hora, ya que emplea un mínimo de 6,6 segundos, por 7,6 que necesita un Discovery Sport P250 MHEV AWD.

El Discovery Sport híbrido enchufable tiene 172 mm de altura libre al suelo, que es poco para un todotereno y mucho menos que el resto de modelos Discovery Sport, que tienen 212 mm. También tiene un ángulo ventral menos favorable (19,5 frente a 20,6 grados del resto de la gama).

Existen tres modos de conducción: Hybrid, EV y SAVE. El primero se activa por defecto y los motores pueden funcionar de forma conjunta o separada en función de las condiciones de conducción y de la carga restante en la batería. Si se introduce un destino en el navegador, la gestión electrónica tiene en cuenta las características de la ruta para mejorar la eficiencia. El modo EV es un modo de conducción donde se fuerza la utilización del motor eléctrico para mover el vehículo. El modo SAVE utiliza el motor de combustión para mantener la carga de la batería a un determinado nivel (para, por ejemplo, reservarla para más adelante). La velocidad máxima en modo eléctrico es 135 km/h; a más velocidad, «el motor eléctrico se desconecta para reducir la resistencia».

El motor de combustión tiene tres cilindros y está sobrealimentado. Land Rover dice que pesa 37 kg menos que el de cuatro cilindros y 2,0 litros que llevan otros Evoque. Ambos pertenecen a la misma familia de motores denominada Ingenium (son de construcción modular y, por lo tanto, comparten valores como el diámetro y carrera de los cilindros).  

El motor del Discovery Sport P300e PHEV va asociado a una máquina eléctrica que hace de alternador y motor de arranque. Es, básicamente, la misma solución que llevan los Discovery Sport de hibridación ligera, con la diferencia de que en el Evoque P300e, la energía que recupera este sistema la manda a la batería de alta tensión. También hay un convertidor de corriente continua (CC), que transforma la corriente de alto voltaje de la batería del sistema híbrido a un voltaje más bajo para la red de 12 voltios. Como en otros vehículos híbridos enchufables, no hay bomba de servofreno accionada por vacío, sino que ha sido reemplazada por una eléctrica.

Land Rover dice que la ubicación de los componentes del sistema híbrido enchufable contribuyen a reducir la altura del centro de gravedad en un 6% respecto a los Discovery con motor de combustión. Eso se debe a que hay nuevos componentes muy pesados (básicamente la batería y el motor eléctrico) que están colocados en una posición baja: el Discovery Sport híbrido enchufable pesa 2 168 kg, frente a los 1939 que pesa un P250 MHEV AWD de 5 plazas. 

La batería que alimenta el motor eléctrico está bajo los asientos traseros. Se puede recargar en un enchufe doméstico, en un cargador de pared (Wallbox) de corriente alterna hasta 7 kW y en cargadores semi-rápidos de corriente continua de 32 kW de potencia. 

Hay una aplicación para teléfonos móviles denominada InControl Remote^ que permite controlar el estado de carga, programarla para aprovechar la tarifa eléctrica más baja o acondicionar la temperatura en el interior antes de comenzar la marcha para así conservar la máxima energía eléctrica en la batería.