Land Rover Defender (2020) | Defender 130

29/05/2022 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El Defender 130 es una variante del Land Rover Defender 110 con una carrocería 34 centímetros más larga (longitud de 5,10 m, más los 26 cm que sobresale la rueda de repuesto). Este aumento de longitud, que afecta únicamente al voladizo posterior, permite ofrecer hasta ocho plazas (en configuración 2+3+3; también se puede pedir solo con cinco asientos) y un maletero de hasta 1094 litros en el mejor de los casos. Ya se puede adquirir desde 100 450 euros.

En la actualidad, el Defender 130 es un modelo prácticamente único en el mercado, pues no tiene alternativas que puedan transportar a tantas personas. El Audi Q7, el BMW X7, el Ford Explorer, el Lexus RX L, el Mercedes-Benz GLS y el Tesla Model X tienen carrocerías de tamaño parecido, pero «solo» siete plazas y un planteamiento distinto, más orientado al uso por carretera. 

Para acceder a la tercera fila de asientos es necesario abatir los respaldos de la segunda y a continuación deslizar las banquetas hacia delante. Land Rover afirma que en la tercera fila hay espacio suficiente para acomodar a tres adultos, aunque a la vista de esta imagen, la anchura es mucho menor que en la segunda. Cuando tengamos acceso a una unidad, la mediremos y comprobaremos cuáles son las diferencias. 

Los ocupantes de estas plazas tienen a su disposición varias atenciones que no son del todo frecuentes en modelos de características similares, como asientos calefactados, reposabrazos acolchados, salidas de ventilación, tomas USB de tipo C o anclajes Isofix para colocar sillitas infantiles (solo en los asientos de los extremos). Además, los respaldos se pueden abatir en tres secciones distintas (40:20:40).

El maletero del Defender 130 de ocho plazas tiene 1015 litros de capacidad con dos filas de asientos en posición de servicio y 290 l cuando lo están las tres disponibles. Las versiones con cinco asientos tienen un poco más de capacidad gracias al espacio ganado con la eliminación de la tercera fila: 1094 litros (79 más).

Los ángulos característicos del Defender 130 son idénticos a los del Defender 110 con suspensión neumática, salvo en el ángulo de salida. Este último, que pasa de 40 grados a 28,5, es claramente peor debido al notable aumento del voladizo posterior. La profundidad máxima de vadeo, de nada menos que 900 mm, no cambia.

La gama de motores del Defender 130 es mucho más escueta que el resto de la gama. Solo se puede pedir con dos: uno de gasolina de 400 CV que incluye un sistema de hibridación ligera a 48 voltios (P400) y otro Diesel de 249 CV (D250). Ambos son de seis cilindros en línea, van asociados a una caja de cambios automática de ocho relaciones fabricada por ZF e incluyen un sistema de tracción total permanente con diferencial central bloqueable.

Inicialmente, el Defender 130 está disponible con cinco niveles de equipamiento: SE, X-Dynamic, X-Dynamic HSE, X y First Edition. Este último solo se puede pedir con el motor de gasolina y tres combinaciones de colores para la carrocería: Fuji White con interior de cuero Windsor en color Light Oyster, Sedona Red con interior de cuero Windsor en color Ebony y Carpathian Grey con interior de cuero Windsor en color Vintage Tan.

El color Sedona Red es exclusivo para esta versión, así como el paquete opcional Extended Bright Pack, que incluye molduras protectoras del perímetro inferior de la carrocería pintadas en color Ceres Silver Satin y parte de los parachoques pintados en color Noble Chrome. De serie, todos los Defender 130 incluyen una suspensión neumática con varios niveles de altura de la carrocería, un techo panorámico de cristal con una pieza adicional sobre la tercera fila de asientos, el sistema multimedia Pivi Pro con pantalla de 11,4 pulgadas y un climatizador de cuatro zonas.