Lancia Y (2000) | Información general

03/10/2000 |Enrique Calle

Después de tres años desde su aparición en el mercado (1997) el Lancia Ypsilon es objeto de pequeñas modificaciones estéticas y mecánicas. Sus dimensiones son idénticas: es decir mide 3,723 m de largo, 1,690 de ancho y 1,435 de largo, su maletero tiene un volumen de 215 litros. En el exterior las modificaciones son una parrilla ligeramente más grande, la moldura lateral (que por cierto, esta inspirada en la «jabalina Lancia al vuelo») la cual recorre longitudinalmente el coche, es ahora del mismo color de la carrocería, antes era negra, además el parachoques trasero es un poco más grande. Además de esto también lleva nuevas llantas de aleación de 14". Los faros —delanteros y traseros— también han sido retocados; los delanteros tienen los intermitentes transparentes y los traseros tienen también la luz trasera de la marcha atrás con una cubierta transparente.

En el interior también se pueden observar algunas modificaciones, como el volante (que es como el de modelos superiores de la marca). El techo, parasoles y manillas son de un gris claro uniforme, la consola central puede ser de color titanio (versión «Elefantino Blu») o gris antracita en las versiones LS y LX. Se sigue conservando la posición central de la instrumentación, pero se modifica su diseño para mejorar su visibilidad. Las tapicerías son diferentes dependiendo de las versiones.

El equipamiento es más completo, se puede instalar navegador —de serie en versiones LX— en todas las versiones así como airbag lateral de 12 litros, que es opcional en todos los modelos. También tiene un nuevo radiocasete (4x45 W) con reproductor de CD's, 6 altavoces y RDS de la marca Clarion. Los colores disponibles siguen siendo trece, entre los cuales hay cinco nuevos, además, se puede optar por pintar el Ypsilon en cualquiera de los 100 colores que propone Kaleidos.

Tiene un motor de 1,2 litros de cilindrada con dos versiones, 60 u 80 CV. El primero (tipo Fire) da 44 kW —60 cv— a 5000 rpm, tiene un par máximo de 102 Nm a 2.500 rpm y es capaz de alcanzar 158 km/h; su consumo mixto es de 5,7 litros cada 100 km. Con relación al anterior Y, tiene nuevos conductos de admisión en la culata y un nuevo colector de escape con una segunda sonda lambda después del catalizador. Esta disponible para versiones Elefantino Blu y LS.

El otro motor tiene culata multiválvula (para versiones LS y LX), desarrolla 59 kW (80 CV) a un régimen de 5.000 rpm su par máximo es de 114 Nm a un régimen de 4.000 rpm, su velocidad máxima es 174 km/h y su consumo mixto es de 6,0 l/100 km. Este motor ha sido retocado para mejorar la curva de par y lleva acelerador electrónico.

Existe la posibilidad de montar —versión Elefantino Rosso— este mismo motor con desarrollos de transmisión cortos, con los que tiene la misma velocidad punta y aceleración, peor consumo y más capacidad de recuperación.

Todos los motores cumplen con las normas sobre emisiones Euro 4 que.

Con carrocería de tres puertas y un tamaño similar podemos encontrar al Renault Clio (3,77 m de largo y 264 litros de maletero), Nissan Micra (3,72 m y 205 l de maletero), Citroën Saxo ( 3,72 m y 280 l), y también el Fiat Punto de tres puertas, aunque es ligeramente más largo —3,8 m— y su maletero tiene 264 l.