KIA Sportage (2018) | Información general

02/03/2020 |Redacción de km77.com (@km77com)

El Kia Sportage es un modelo con carrocería de tipo todoterreno de 4,49 metros de longitud pensado para circular principalmente por vías asfaltadas, aunque también vale para salir de ellas, siempre que no haya grandes complicaciones. Como coche para usar acompañado de hasta tres ocupantes, es cómodo, práctico y amplio. Además, tiene un maletero capaz y los respaldos de las plazas traseras se pueden reclinar, aunque no adelantar sobre un carril (más información en el apartado Impresiones del interior).

Como es habitual en la mayor parte de productos de Kia, tiene una relación buena entre valor y precio. Está en venta por 20 162 euros con un motor de gasolina de 132 CV (versión 1.6 GDi, ficha técnica). Es, por lo tanto, el todoterreno más barato del mercado entre 4,35 y 4,55 metros de longitud, con motor de gasolina de 125 a 140 caballos, como se puede ver en este listado ordenado por precio. El Kia Sportage 2018 mostrado en este artículo reemplaza al Kia Sportage 2016; hay cambios en los motores y ligeros de diseño y equipamiento, que describimos más adelante.

La versión Diesel 2.0 Mild Hybrid de 185 CV fue la mayor novedad en el Kia Sportage 2018, si bien apenas estuvo en venta un año, porque a mediados de 2019 dejó de comercializarse en favor de las también Diesel 1.6 Mild Hybrid de 116 y 136 CV. En cualquier caso, todas llevan la denominación Mild Hybrid, término que hace referencia a la presencia de una máquina eléctrica de poca potencia (12 CV) que sirve de apoyo al motor de combustión en las fases de aceleración y que recupera energía en las de deceleración (más detalles en información técnica). Esta máquina no tiene capacidad para desplazar al Sportage por sí mismo, lo que constituye una diferencia fundamental con SUV híbridos «no Mild Hybrid» como el Honda CR-V híbrido y el Toyota RAV4 hybrid.

Tras probar un Sportage 2.0 Mild Hybrid 185 CV y un 1.6 Mild Hybrid 136 CV, nos parece que el aporte de la máquina eléctrica es poco evidente desde el punto de vista del consumo y las prestaciones. Sí ayuda a que el proceso de parada y arranque automático en detenciones sea más rápido y eficaz (más información en las impresiones de conducción). Los Sportage 2.0 Mild Hybrid 185 CV llevan el distintivo ambiental C de la DGT y no el ECO, a pesar de ser híbridos ligeros. Los 1.6 Mild Hybrid 116 y 136 CV sí llevan el ECO (esta singular situación fue causada por asuntos administrativos). 

La versión 1.6 Mild Hybrid de 116 CV está en venta por 23 186 euros y la de 136 CV por 24 186 euros, en ambos casos con un cambio manual y tracción delantera (ficha comparativa). El motor de 136 CV se puede pedir con cambio automático y tracción total (estos dos elementos no van en pareja, se pueden pedir por separado). De gasolina hay dos motores, el mencionado de 132 CV y otro de 177 CV. En la siguiente tabla mostramos todas las posibles combinaciones de motor, caja de cambios y sistema de tracción. 

Versión
Potencia (CV)
Cambio
Tracción
Diesel
1.6 Mild Hybrid 4x2
116
Manual 6 vel.
Delantera
1.6 Mild Hybrid 4x2
136
Manual 6 vel.
Delantera
1.6 Mild Hybrid 7DCT 4x2
136
Automático 7 vel.
Delantera
1.6 Mild Hybrid 4x4
136
Manual 6 vel. 
Total
1.6 Mild Hybrid 7DCT 4x4
136
Automático 7 vel.
Total
Gasolina
1.6 GDI 4x2
132
Manual 6 vel.
Delantera
1.6 T-GDi 4x2
177
Manual 6 vel. 
Delantera
1.6 T-GDi 7DCT 4x2
177
Automático 7 vel.
Delantera
1.6 T-GDi 4x4
177
Manual 6 vel. 
Total
1.6 T-GDi 7DCT 4x4
177
Automático 7 vel.
Total

No todos los motores son satisfactorios para cualquier uso y conductor. El de gasolina más básico (1.6 GDi de 132 CV) funciona con gran suavidad y produce poco ruido (tanto, que al ralentí parece que está apagado). Sin embargo, su respuesta es escasa en relaciones largas y, para sacarle partido, es indispensable usar el cambio de marchas con frecuencia. Su consumo es normal: en condiciones variadas puede gastar unos 8,0 l/100 km, o más si se realizan muchos kilómetros por ciudad o a ritmo ágil.

A quien le guste que el motor tenga una respuesta más impetuosa cada vez que se hunde el pie en el acelerador, quizá se encuentre más a gusto con el Diesel de 136 CV.

Kia ofrece cinco niveles de equipamiento. Los llama: Concept, Drive, Emotion, GT Line Essential y GT Line Extreme. No todos están disponibles con cada motor, en este listado se pueden ver todas las combinaciones posibles. El Sportage puede tener mucho equipamiento, con elementos que se pueden encontrar en otros modelos, como el sistema de cámaras periféricas (cuya imagen no tiene una resolución mejorable, un techo de cristal abrible o un sistema multimedia con pantalla táctil) y otros que no son tan frecuentes y que suelen estar reservados a coches de precio mayor, como el sistema de ventilación de los asientos delanteros o el volante calefactado. En el apartado Algunos elementos de equipamiento hay más detalles de los elementos que tiene y de los que no, así como nuestra impresión sobre alguno de ellos.

Los cambios de diseño con respecto al Sportage 2016 se dan en los parachoques delantero y trasero, en el diseño de la parrilla, en la zona de los antiniebla delanteros, en los faros (que pueden tener tecnología led) y en los pilotos. Hay cinco colores nuevos para la carrocería: Blue Flame, Cosmos Blue, Penta Metal, Cooper Stone y Lunar Silver (en nuestra galería de imágenes de exterior, mostramos alguno de ellos).

La garantía de Kia para el Sportage es de 7 años o 150 000 kilómetros, lo que primero se cumpla. Los Sportage destinados a Europa se fabrican en las instalaciones que Kia tiene en Žilina, Eslovaquia. El Sportage 2018 y el Sportage 2016 pertenecen a la misma generación, la cuarta, cuyo código interno es QL. Aquí está toda la información que tenemos de las anteriores generaciones del Kia Sportage.

Asegurarlo en la compañía Nuez es la mejor opción según nuestro comparador de seguros. Lo es bajo las siguientes condiciones: póliza a todo riesgo, para un hombre de 40 años residente en Madrid, que hace un uso de hasta 25 000 km anuales  y guarda el coche en un garaje colectivo. Usando el comparador pueden obtenerse presupuestos personalizados (y puntuados por su relación entre calidad y precio).