KIA Sorento (2002) | Información general

28/02/2002 |Víctor M. Fernández

Antes de finalizar el año 2002, KIA pondrá a la venta un todo terreno que presenta por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra. Su nombre es Sorento y tiene una carrocería de cinco puertas con unas dimensiones similares a las del BMW X5, Galloper Súper Exceed Largo, Lexus RX300 o Ssangyong Musso.

El Sorento es el segundo vehículo todo terreno de KIA tras la aparición del Sportage en 1995 y estará disponible en versiones con tracción trasera (4x2) o con tracción a las cuatro ruedas (4x4). Entre las versiones de tracción total habrá dos tipos de transmisiones: una será engranable a las cuatro ruedas mediante un mando manual y se podrá pasar de 4x2 a 4x4, o viceversa, sin necesidad de parar el vehículo; la otra será conectable a las cuatro ruedas de forma automática, con reparto de par variable en función de las necesidades de tracción. En ambos casos, hay caja reductora y un diferencial autoblocante trasero.

En la información que tenemos hasta el momento apenas hay características mecánicas. Habrá dos motores de gasolina: un cuatro cilindros de 2,4 litros de cilindrada y un V6 de 3,5 litros con 192 CV y cambio automático de cuatro marchas con overdrive. También hay un motor turbodiésel de 2,5 litros con conducto común. Otros detalles que conocemos es que tiene una batalla de 2.710 mm, lleva frenos de disco en las cuatro ruedas y llantas de 16 pulgadas de diámetro.

Estará disponible con dos niveles de acabado: LX y EX. El primero de ellos tiene de serie aire acondicionado, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, retrovisores eléctricos, control de velocidad de crucero, sistema de audio con CD y ocho altavoces, airbags frontales y airbags de protección de cabeza.

Las versiones «EX» llevarán también ordenador de viaje, asientos delanteros con regulación eléctrica, techo practicable eléctrico, llantas de aleación y carrocería con dos tonalidades de pintura. Opcionalmente se ofrecerá también elementos como el climatizador automático, tapicería de cuero, volante con mandos multifunción y ABS.

El interior promete ofrecer un espacio amplio. Los asientos traseros son abatibles por partes desiguales (40/60) y dejan una zona de carga con fondo completamente plano. Bajo el piso del maletero se encuentra la rueda de repuesto en la parte interior.