KIA Rio (2017) | Información general

03/02/2017 |Fernando Ríos (@RiversChains)

En abril de 2017, KIA entregará las primeras unidades del nuevo Rio, un turismo de cinco puertas que sustituirá al KIA Rio 2015. Sigue siendo una alternativa a vehículos del tamaño del Peugeot 208, el Renault Clio o el SEAT Ibiza. Esta generación, la cuarta, sólo está disponible con una carrocería de cinco puertas (el modelo anterior también lo estaba con una de tres).

La versión más asequible tiene un motor de gasolina de 84 CV y cuesta 11 817 €, un precio que lo sitúa cerca de los modelos menos costosos contra los que compite (listado de turismos de entre 3,9 y 4,1 metros de longitud con motor de gasolina de entre 75 y 105 CV, ordenados por precio). Todos los precios.

El KIA Rio 2017 crece un poco en longitud (15 mm) y anchura (5 mm) y es ligeramente más bajo (5 mm) que el Rio de 2015. Mide 4,07 metros de longitud, 1,73 m de anchura y 1,45 m de altura. La distancia entre ejes también ha aumentado hasta 2,58 metros. Ficha comparativa entre el modelo 2017 y el de 2015.

La gama de motores inicial está compuesta por dos de gasolina —1.2 MPI 84 CV y 1.0 T-GDi 99 CV— y otros dos Diesel —1.4 CRDi 77 CV y 1.4 CRDi 90 CV—. El de gasolina de 1,0 litros de cilindrada, así como los dos Diesel, están sobrealimentados mediante un turbocompresor, mientras que el restante (1.2 MPI) es atmosférico. Además, a finales de 2017, KIA añadirá a la gama una variante del motor 1.0 T-GDI de gasolina con 120 CV que irá asociada de manera exclusiva a un nivel de equipamiento denominado GT-Line (con un aspecto más deportivo). La caja de cambios de serie es siempre manual (de cinco o seis velocidades, en función de la versión elegida).

He conducido el Rio con los dos motores más potentes que por el momento KIA tiene a la venta (1.0 T-GDi 99 CV y 1.4 CRDi 90 CV). Ambos dan un buen empuje y mueven con agilidad el vehículo, pero el de gasolina es notablemente más agradable porque vibra menos, responde con más rapidez al acelerador y tiene un margen de utilización más amplio. El consumo de combustible, en cambio, es mucho más reducido en el motor Diesel. La suspensión, como ya ocurría en el modelo anterior, tiene un compromiso muy bueno entre comodidad y estabilidad. Más información en el apartado Impresiones de conducción.

El ligero aumento de tamaño de la carrocería con respecto a su antecesor ha dado como resultado un habitáculo más espacioso, sobre todo en cuanto a anchura entre puertas. Frente a sus alternativas también se encuentra bien posicionado, como se observa en este listado comparativo de mediciones. El maletero es otro de los aspectos en los que el Rio más sobresale. No solo lo hace por el tamaño —tiene 325 litros de capacidad, 37 más que el modelo anterior y mayor que el de la mayoría de sus rivales— sino porque también tiene unas formas muy regulares que permiten aprovechar bien el espacio disponible. Más información en el apartado Impresiones del interior.

Hay tres niveles de equipamiento disponibles: Concept, Drive y Tech. Desde el más sencillo (Concept) son de serie elementos como el ordenador de viaje, el aire acondicionado, los retrovisores exteriores eléctricos, el sistema de encendido y apagado automático de luces o la conexión Bluetooth para el teléfono móvil. El nivel Drive añade a todo lo anterior, entre otros, la cámara trasera de ayuda al estacionamiento, el programador de velocidad, el climatizador automático, el sistema de navegación o las llantas de aleación.

El nivel Tech, por último, incluye todos los elementos citados con anterioridad y, además, el paquete «Advanced Driving Assistance Pack», que consta de una alerta por cambio involuntario de carril, un sistema de frenado de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones y un cuadro de instrumentos con una pantalla más grande para el ordenador. Con este nivel también es de serie el retrovisor interior con oscurecimiento automático, las lunas traseras sobretintadas y unas llantas de aleación más grandes (de 17 pulgadas). 

El Rio 2017 aún no aparece en nuestro comparador de seguros, pero el precio de una póliza no debería ser muy distinto al del modelo anterior. A modo de ejemplo hemos realizado una simulación para un Rio 1.2 MPI 84 CV de la gama 2015. El tomador es una mujer de 35 años que realiza unos 15 000 km al año, reside en Burgos y aparca en un garaje comunitario. Con estos datos, la compañía que ofrece una póliza a todo riesgo sin franquicia más asequible es Direct Seguros (335 € al año).