Kia Rio (2001) | En carretera: buena estabilidad y motores ruidosos

16/11/2000 |Víctor M. Fernández

Al volante del Kia Rio, con cualquiera de sus dos motores (1.3 ó 1.5 cm³), la primera impresión ha sido más positiva de lo que esperaba. Me ha llamado la atención sus buenas reacciones en general, a pesar de tener unas suspensiones muy suaves. Tiene poca eficacia en curva, pero lo cierto es que el Rio se desenvuelve de forma que resulta fácil de conducir. La carrocería balancea mucho y tiene una ligera tendencia a seguir de frente (subviraje) si forzamos la marcha y realizamos una conducción más exigente, pero en ningún momento nos sorprende con reacciones desagradables. La amortiguación, a pesar de ser blanda no absorbe perfectamente los baches, notándose en el confort interior. En la versión menos potente, el subviraje es más acusado que en la de 98 CV en parte explicable porque tiene neumáticos más estrechos (175 frente a 155 mm).

El motor 1.5 16V que equipa el Rio es de la generación denominada MI-Tech, con el bloquede fundición diseñado para limitar las vibraciones y el ruido, y una culata de aluminio con cuatroválvulas por cilindro. Sin embargo, en esta primera toma de contacto, me ha dado la sensación de que el objetivo de Kia no se ha cumplido. Al motor le falta algo de elasticidad, en la zona alta de vueltas se notan vibraciones (sube hasta 6.500 rpm) y, sobre todo, emite un ruido ensordecedor. También es cierto que la unidad que he probado tenía muy pocos kilómetros y se notaba que le costaba más subir de régimen. Este motor desarrolla 98 CV a 5.800 rpm y un par de 133 Nm a 4.500 rpm. Kia declara una velocidad máxima de 178 km/h y un consumo medio de 7,3 l/100 Km.

Me ha gustado el manejo suave, rápido y preciso de la caja de cambios. Por el contrario, los frenos me parecen un poco justos, a pesar de que el fabricante anuncia una distancia de 43 metros para detenerse desde 100 km/h, cifra que tampoco es especialmente brillante hoy en día. Los discos ventilados delanteros de 235 mm de diámetro y los tambores traseros no aguantan bien el trato duro y es fácil fatigar el sistema por sobrecalentamiento.

El otro motor es el 1.3 (1.324 cc) con un árbol de levas en culata que desarrolla 75 CV de potencia a 5.500 rpm y un valor de par de 113 Nm a 3.000 rpm. Para este modelo se anuncia una velocidad de 164 km/h y un consumo medio de 7,2 litros/100 Km. Este motor es muy ruidoso ( está mal insonorizado), suficientemente elástico y le cuesta pasar de de 5.000 rpm. Para paliar el ruido que hace este motor —cosa que no parece que hayan conseguido—se ha recurrido a unos desarrollos largos, el motor 1.3 gira a poco menos de 3.500 rpm cuando el coche va a 120 km/h.