KIA Niro (2016) | Información general

14/11/2016 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El KIA Niro es un vehículo con una carrocería que tiene aspecto de todoterreno, pero cuya altura está próxima a la de un turismo convencional. Está disponible con un sistema de impulsión híbrido de 141 CV, compuesto por un motor de gasolina y otro eléctrico. También hay una version híbrida enchufable, que tratamos por separado en este artículo. Su precio de venta parte de 21 800 euros. Precios de todas las versiones.

El sistema de impulsión es idéntico al del Hyundai IONIQ, sin embargo, en el Niro tiene un funcionamiento distinto, ya que recurre con mayor frecuencia al motor de combustión y es más difícil hacer que sólo circule en modo eléctrico. En todas las pruebas que hemos hecho, el consumo de carburante del Niro ha sido más elevado que el del IONIQ. Comparado con vehículos no híbridos, según hemos comprobado en nuestro recorrido por autovía, gasta menos que aquellos que tienen un motor de gasolina y más que los que tienen uno Diesel (más información en las impresiones de conducción).

El Fiat 500X y el Honda HR-V —con cambio automático y motor de gasolina de potencias equivalentes— son una posible alternativa al KIA Niro; el Fiat es más asequible y el Honda menos (ficha comparativa). Como híbrido, su rivales son el IONIQ, el Toyota Auris Hybrid, el Toyota C-HR y el Toyota Prius. El Niro cuesta casi lo mismo que el IONIQ, es más caro que el Auris y mucho más barato que el Prius (ficha comparativa). Incluso comparando la versión más equipada del Niro con la única que existe del Prius, el Niro sigue siendo sensiblemente más barato (ficha comparativa). El C-HR es más costoso que el Niro (ficha comparativa de las versiones básicas).

El Niro es un coche cómodo porque la suspensión tiene un ajuste orientado al confort y absorbe bien los baches. No obstante, en entornos urbanos, el Auris Hybrid y el Prius, que también tienen una suspensión confortable, son más satisfactorios porque al tener mayor capacidad para rodar con el motor eléctrico resultan más silenciosos. En cambio, en autopista y vías secundarias, la respuesta del Niro me parece más agradable porque su cambio automático de doble embrague no hace que el motor gire tan revolucionado cuando el conductor demanda mucha aceleración como lo hace el sistema de transmisión que tienen el Auris Hybrid y el Prius (es un engranaje planetario).

El Niro mide 4,36 metros de longitud, es decir, es 4,5 cm más corto que un KIA cee’d 5p. La altura de la carrocería es 1,54 metros, 10 cm menos que el KIA Sportage, 6 cm menos que el monovolumen KIA Venga y 5 cm más que el cee’d SW, la versión con carrocería familiar del cee’d (ficha comparativa). La altura libre al suelo del Niro es 160 mm, 12 mm menos que en el KIA Sportage, y no tiene tracción total (es siempre tracción delantera).

En algunos aspectos el Niro es más similar al IONIQ y al Auris que al Prius: ni su diseño exterior es extravagante, ni el interior es distinto al de un turismo normal, ni la información que proporciona al conductor sobre el sistema híbrido y la conducción es tan abundante. El Niro es 18 cm más corto que el Prius, pero el espacio para las piernas es el mismo y en el KIA hay más anchura entre puertas y hasta el techo (tabla comparativa de mediciones). En cambio, el maletero tiene un 20 por ciento menos de capacidad (401 frente a 502 litros). Respecto al Auris 5p y al C-HR, el Niro también es más amplio y ofrece mayor capacidad de carga. Más información en las impresiones del interior.

La potencia máxima del conjunto del sistema híbrido es 141 caballos y el consumo medio homologado es 3,8 l/100 km con las llantas de serie de 16 pulgadas y 4,4 l/100 km con las de 18. El Prius (que tiene 122 CV) gasta menos en esa prueba (3,3 l/100 km), beneficiado por un peso algo menor y por una aerodinámica mucho mejor: su coeficiente aerodinámico Cx es 0,24 frente a 0,29. Y el Auris, con una aerodinámica parecida al modelo de KIA, también logra un resultado mejor, tanto en la parte extraurbana del recorrido, como en la urbana (ficha comparativa). En la sección de información técnica hay más datos sobre el sistema híbrido del KIA Niro. 

El equipamiento del Niro puede ser muy abundante. Según el nivel de equipamiento —Concept, Drive o Emotion— puede tener programador de velocidad activo, frenada automática de emergencia con detección de peatones, advertencia y mantenimiento automático en el carril (con tres configuraciones: aviso en caso de cambio involuntario, corrección automática mediante la dirección o mantenimiento en el centro del carril; operativo entre 55 y 180 km/h), detector de vehículos en el ángulo muerto (desde 30 km/h) y de tráfico perpendicular al retroceder, faros de xenón para cortas y largas, sistema de entrada y arranque sin llave, volante con calefacción, asientos con regulación eléctrica, calefacción y ventilación, y un sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas (imagen) compatible con Android Auto de Google.

Asegurar a todo riesgo, sin franquicia, un KIA Niro con nivel de equipamiento Emotion cuesta un mínimo de 584 euros. Esta es una póliza de baja calidad —4,32 puntos sobre 10— que ofrece Nuez Seguros. La compañía que da la cobertura con mejor relación entre precio y calidad es Allianz —7,90 puntos—, aunque su precio es sensiblemente más elevado, 1640 euros. Estas cotizaciones las he obtenido con el comparador de seguros de km77.com, simulando que el tomador del seguro es un hombre casado de 33 años con residencia en Madrid, que dispone de una plaza de aparcamiento en un garaje comunitario que recorrerá 25 000 km al año con el coche. 

El Niro se fabrica en Hwasung (Corea del Sur). Su garantía es España es de 7 años o 150 000 km (lo que primero se cumpla), también para el sistema eléctrico.