KIA Niro EV (prototipo) | Información general

09/01/2018 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El KIA Niro EV Concept es un prototipo con un sistema eléctrico de propulsión que representa el «siguiente paso hacia la electrificación de sus modelos».

Tiene una batería de polímero de litio de 64 kWh de capacidad que, según KIA, permite alcanzar una autonomía de 383 kilómetros (KIA no ha dicho bajo qué ciclo está medida). El motor eléctrico puede desarrollar una potencia máxima de 204 caballos.

Tanto en el exterior como en el interior hay variaciones respecto a los Niro que actualmente están en venta (híbridoenchufable). Así por ejemplo, la parrilla se ha sustituido por un panel (imagen) previsto para mandar mensajes o interactuar con otros usuarios de la vía o peatones. La parte posterior de la carrocería también tiene algún cambio para conseguir menor resistencia aerodinámica al avance.

Para reducir el riesgo de atropello, hay un sistema de reconocimiento de peatones o ciclistas que produce señales acústicas y luminosas advirtiendo de la presencia del vehículo.

Los sistemas de entretenimiento y climatización se controlan deslizando los dedos sobre una zona concreta del volante (imagen). También hay un dispositivo de reconocimiento facial y de voz desarrollados en colaboración con Amazon Web Services. Nada más entrar al vehículo, da la bienvenida al conductor y ajusta sus preferencias. Si el conductor no pasa el proceso de identificación, se desactivan muchas de las funciones del coche.

El KIA Niro EV concept también lleva conexión 5G a internet y un sistema de sonido que permite a los ocupantes de las filas delanteras y posteriores escuchar música diferente. Está compuesto por ocho altavoces instalados en los reposacabezas que, además de su función habitual, también pueden cancelar el sonido que proviene de la otra fila de asientos, permitiendo crear dos ambientes musicales.

KIA ha comunicado durante el salón CES de las Vegas que en 2021 planea comercializar vehículos con un nivel 4 de conducción autónoma y que en 2025 tendrá 5 modelos híbridos, 5 híbridos enchufables, 5 eléctricos y uno de pila de combustible (que llegará en 2020).