KIA Ceed Tourer PHEV (2020) | Información general

26/03/2020 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

Es la versión híbrida enchufable de la gama Ceed Tourer (2019), la variante con carrocería familiar del Ceed (2018). Está disponible desde 29 097 euros (todos los precios), precio que lo convierte en el modelo híbrido enchufable más asequible a la venta a fecha de publicación de este artículo (listado actualizado). Su sistema de propulsión está formado por un motor de gasolina de 1,6 litros de cilindrada y 105 CV de potencia, un motor eléctrico de 61 CV y una batería de 8,9 kWh de capacidad. La potencia máxima conjunta es 141 CV y la autonomía eléctrica homologada (según el ciclo WLTP), 50 km.

Tanto el Kia Xceed PHEV como el Kia Niro PHEV, sus alternativas más evidentes y con las que comparte sistema de propulsión, cuestan algo más (29 651 y 30 143 euros, respectivamente) con un equipamiento similar (ficha técnica comparativa). El Škoda Superb Combi iV es un híbrido enchufable, también con carrocería familiar y de un segmento superior (por tamaño, calidad y planteamiento), que está a la venta por 35 400 euros. Su sistema híbrido tiene 218 CV de potencia y le permite recorrer hasta 55 km en modo eléctrico (ficha técnica comparativa). 

La autonomía en modo eléctrico del Ceed Tourer PHEV es 2 km mayor que la del Xceed y 1 km más que la el Niro. El consumo homologado de las versiones con menos equipamiento (1,3 l/100 km) también es ligeramente mejor que el de los Niro y Xceed PHEV equivalentes (en ambos es de 1,4 l/100 km). En las versiones más equipadas, esta cifra asciende a 1,5 y 1,7 l/100 km, respectivamente. Estos datos son irreales en condiciones en que se circula con la batería descargada, como puede ser durante gran parte de un viaje largo. 

Kia emplea en todos sus modelos híbridos una caja de cambios automática, de tipo doble embrague, con seis relaciones. Es una transmisión distinta a la que Toyota, por ejemplo, utiliza en sus modelos (como el Corolla Touring Sports): un cambio de variador continuo. Por normal general, el de Toyota resulta más agradable en la ciudad gracias a la total ausencia de tirones y el de Kia se agradece en carretera porque responde de forma más intuitiva al uso del acelerador. El cambio del Skoda Superb iV es del mismo tipo que el de Kia. 

La zona para pasajeros de esta versión es prácticamente idéntico al del resto de versiones del Ceed Tourer (damos mucha información en estas Impresiones del interior). La principal diferencia es el volumen del maletero, que se reduce en gran medida (427 litros en lugar de 625) debido al espacio que ocupa la batería del sistema híbrido. No obstante, sigue siendo aprovechable porque el espacio principal permanece intacto (imagen; los cambios solo afectan al doble fondo). 

Como ya introdujo Kia recientemente en el Xceed, el Ceed Tourer PHEV puede llevar una instrumentación que se visualiza en una pantalla de 12,3 pulgadas. En esta se muestra información específica del sistema híbrido, como el nivel de carga de la batería, la autonomía eléctrica o el uso de la energía. 

El Ceed Tourer PHEV está disponible con tres niveles de equipamiento que también están presentes en el resto de gama Ceed: eDrive, eTech y eMotion. Desde el más básico, el equipamiento de serie es abundante, con elementos como acceso y arranque sin llave, luces y limpiaparabrisas automáticos, climatizador, faros de ledes o cámara de visión trasera, entre otros. En esta ficha comparativa se pueden consultar las diferencias entre ellos. 

El sistema multimedia de serie tiene una pantalla de 8 pulgadas. En opción, hay otro, que incluye navegador, con una pantalla de 10,25 pulgadas y que dispone de UVO Connect, un protocolo de comunicación entre el coche y una aplicación para el teléfono que permite consultar datos como el estado general del vehículo, el porcentaje de carga de la batería y dónde se encuentra estacionado.  

Nuestro comparador de seguros arroja un precio mínimo de 327 euros para una póliza a todo riesgo sin franquicia de un Kia Ceed Tourer PHEV con nivel de equipamiento eTech. Hemos simulado que la propietaria y conductora principal es una mujer de 39 años que reside en las afueras de Madrid y aparca el coche en el garaje comunitario en el que lo recarga por las noches. La aseguradora que ofrece estas condiciones es Mapfre; la póliza tiene una relación entre calidad y precio de 8,29 puntos sobre 10.