KIA Ceed 5p | Información técnica

15/11/2018 |Mario Garcés (@mgarces83)

Aunque Kia parte de la misma arquitectura de suspensión delantera y trasera que en el anterior Ceed (McPherson y multibrazo, respectivamente) ha modificado la geometría en ambos ejes. Con estos cambios, dice que el periodo de oscilación de la carrocería ha pasado de 0,67 s, que corresponde a un ajuste más bien deportivo, a 0,98 s, que es ya considerado como confortable (en este texto está explicado el efecto del periodo de oscilación del vehículo en el cuerpo humano).

En el delantero, ha aumentado el ángulo de avance (esto favorece que la dirección sea más directa pero también que ofrezca más resistencia al giro del volante), ha hecho más rígida la estructura contra los esfuerzos que modifican el ángulo de caída, ha modificado el ángulo de ataque del brazo inferior y ha instalado una dirección con un 17 % menos de desmultiplicación y con un eje de torsión de la caña de dirección más rígido. Los muelles son un 40 % más firmes y la barra estabilizadora un 22 % menos rígida. Los amortiguadores dan un poco más de fuerza a rebote y a compresión.

En el eje trasero, ha mejorado los casquillos de los brazos longitudinales y los topes de los amortiguadores, ha cambiado el diseño de la barra estabilizadora, que ahora tiene los soportes al chasis por detrás de los anclajes al eje en lugar de por delante y es un 14 % menos rígida que en el modelo anterior, ha cambiado la curva de respuesta de los amortiguadores (ejercen prácticamente la misma fuerza a compresión y notablemente menos a rebote) y los muelles son un 10 % menos firmes. En ambos ejes los amortiguadores, desarrollados por el especialista MANDO, tienen un sistema de válvulas mejorado, que reaccionan más rápido y de forma más flexible que antes.

La carrocería tiene una ganancia media en rigidez de aproximadamente un 30 % y es 23 kg más ligera (pese a que la masa total del coche permanece prácticamente inalterada). Para ello, Kia ha pasado de emplear un 27,2 % de aceros de alta resistencia a un 50,7 %.

La gama de motores inicial es similar a la del Hyundai i30 y está compuesta por tres de gasolina —1.4 CVVT de 101 CV, 1.0 T-GDI de 120 CV y 1.4 T-GDI de 140 CV (estos dos últimos tienen filtro de partículas, a diferencia del modelo anterior)— y otros dos Diesel —1.6 CRDI de 110 o 136 CV—. A excepción del menos potente, todos están sobrealimentados mediante un turbocompresor y van asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades. El motor de 1,0 litros es de tres cilindros y el resto de cuatro.