KIA cee'd GT y pro_cee'd GT (2013) | Información general

20/09/2013 |Enrique Calle

Los KIA cee´d GT y pro_cee´d GT son las versiones de mayor potencia de la gama KIA cee'd. A España solo llegará la versión con carrocería de tres puertas (pro_cee´d), en el mes de septiembre de 2013. Tiene un motor de gasolina turboalimentado de 1,6 litros de cilindrada que da 204 CV de potencia máxima. La caja de cambios es manual de seis relaciones y la tracción en las ruedas delanteras. No podrá llevar caja de cambios automática.

El precio de este modelo es 23 185 euros (con descuento oficial del fabricante) y llevará un abundante equipamiento que incluye faros de xenón (para la función de alumbrado de corto alcance), navegador o cámara posterior de aparcamiento.

Con este precio, el KIA pro_cee´d GT es el modelo de esta potencia y tamaño, más económico que hay en el mercado (listado comparativo). De hecho, su precio es similar al de algunos modelos de menor tamaño exterior, como por ejemplo el Peugeot 208 GTI (listado comparativo).

Si bien el precio es el gran atractivo de este coche, me parece que no solo es recomendable para quien busque buena relación entre precio y potencia. Es fácil de conducir, silencioso y aceptablemente cómodo. La suspensión es claramente más dura que la de cualquier otro pro_cee´d, pero no sacude con demasiada fuerza a los ocupantes en carreteras en mal estado.


Las reacciones del KIA pro_cee´d GT son suaves en curva, en aceleración o en frenadas. Se mueve de forma previsible y responde de forma satisfactoria a las órdenes con el acelerador y volante. Es un coche que permite disfrutar de la conducción rápida en curvas, si bien no transmite tantas sensaciones como por ejemplo el Renault Mégane RS.

Respecto a un KIA pro_cee`d de menor potencia, el GT tiene cambios en los muelles y amortiguadores, la carrocería va 4 milímetros más cerca del suelo, la barra estabilizadora posterior es más gruesa y los bujes son distintos. Las ruedas son de medidas 225/40 R18 y no hay una de repuesto (sino un conjunto de elementos para reparar pinchazos). Los discos de freno de las ruedas delanteras son ventilados y de 300 mm de diámetro y los posteriores de 284 mm. Los delanteros tienen el mismo diámetro que los de cualquier KIA cee'd de más de 100 CV, mientras que los traseros son, curiosamente, de menor tamaño.

Según datos oficiales, alcanza 230 km/h de velocidad máxima y puede acelerar desde parado hasta 100 kilómetros por hora en 7,7 segundos. El KIA pro_cee´d también permite disfrutar de la conducción por su motor. Es muy bueno por entrega de potencia a todo régimen. Desde 1000 hasta 6000 rpm responde siempre con fuerza, de forma instantánea a las órdenes con el acelerador y sin altibajos. Creo que tiene más fuerza a bajo régimen que el motor de 1,6 litros de Nissan (por ejemplo el que tiene el Nissan Juke Nismo). El motor y el sistema de escape apenas hacen ruido a velocidad sostenida. Sólo se escucha de forma clara cuando se acelera con contundencia, y aún sí, no es un ruido molesto o excesivo, al menos en el interior.


El consumo medio homologado son 7,4 l/100 km, un dato que es superior al que ofrecen los mejores coches del segmento (listado comparativo). Esperaremos a tener el coche a nuestra disposición para poder tener una idea más real de lo que consume, pero durante el primer contacto no me ha parecido que gaste excesivamente.

Los recorridos organizados por la organización para la presentación de este modelo discurrían en su mayor parte por autopistas y el resto por vías de doble sentido. En el tramo de autopista, la mayor parte del tiempo he conducido con suavidad y a menos de 130 km/h. Excepcionalmente, he acelerado mucho y hasta llegar sostener unos 170 km/h durante algunos cientos de metros (eran vías sin límite de velocidad). En esas condiciones, el consumo que ha indicado el ordenador ha sido 7,9 l/100 km. Si se acelera mucho o se conduce haciendo bruscos cambios de ritmo, el consumo sube de forma apreciable, pero no es algo exclusivo de este coche.

El motor lleva turbocompresor de doble entrada («twin-scroll») e inyección directa de gasolina. Es similar al que utiliza el Hyundai Veloster Turbo de 201 CV, aunque con la potencia aumentada hasta 204 caballos. El Hyundai Veloster más potente disponible en España también lleva una variante de este motor, pero su potencia es muy inferior, 186 CV (ficha técnica).


El interior del KIA pro_cee´d tiene varios detalles diferenciadores, entre los que sobresalen la instrumentación y los asientos delanteros. La instrumentación, al igual que en los pro_cee`d y cee`d con equipamiento Emotion, está compuesta por una pantalla. Lo peculiar que tiene el KIA pro_cee´d GT es que esa pantalla tiene dos configuraciones bien distintas. En una de ellas aparece un velocímetro tradicional de aguja, mientras que, en la otra, el indicador de velocidad pasa a ser numérico y da información adicional como la presión de sobrealimentación del turbocompresor y el par que hace el motor. Vídeo de la instrumentación.

Los asientos delanteros son de Recaro. Están tapizados en piel vuelta y cuero. Me ha dado la impresión de que son unos asientos con una superficie de apoyo ancha, especialmente en la parte superior del respaldo. A las personas que no sean voluminosas les puede parecer que no les recoge bien el cuerpo. Estos asientos tienen doble regulación del reposacabezas (en altura y cercanía a la cabeza) y regulación lumbar eléctrica.

En el exterior, varios de los detalles más distinguen a este modelo son las llantas o la distribución de las luces que forman el alumbrado de marcha diurna, agrupadas sobre los faros antiniebla.

Las primeras unidades que se pongan a la venta del KIA pro_cee`d GT pertenecen a una edición limitada que KIA ha llamado 1ª Edición, que se distingue por algunos detalles. KIA fabricará 500 unidades para todo el mundo y todavía no ha definido cuántas llegarán a España. Estas versiones tienen los radios de las llantas en color negro brillante, las carcasas de los retrovisores en color negro, los umbrales de las puertas en acero inoxidable con el distintivo «GT» iluminado en rojo y numeración, espacio para los pies iluminado en rojo, asientos delanteros y volante calefactables. De esas 500 unidades, todavía no se sabe cuántas llegarán a España.

Este modelo se fabrica en Žilina (Eslovaquia).