KIA cee'd sporty wagon (2008) | Información general

28/09/2008 |Alfonso Herrero

El KIA cee'd Sporty Wagon es la variante con carrocería familiar del cee'd. Está a la venta desde 13.818 € (todos los precios). También hay un cee'd de tres puertas (basado en el prototipo pro_cee'd).

Esta versión con carrocería familiar es unos 1.200 € más costosa que la de cinco puertas. Respecto a otros modelos semejantes, es —junto con el Ford Focus— de los más económicos y de los que tienen una mejor relación entre precio y equipamiento (comparativa).

Es un coche espacioso, cómodo en un sentido amplio (por suspensión, porque los asientos son buenos o porque los materiales de recubrimiento tienen buen tacto) y resulta satisfactorio por su estabilidad. No obstante, su respuesta varía notablemente en función de la versión. Esto se debe a que puede tener dos tipos de suspensiones y tres medidas de neumáticos diferentes. En las Impresiones de conducción hay más información.

Está disponible en tres niveles de equipamiento (igual que el cee´d de tres puertas), «Concept», «Active» y «Emotion», pero las combinaciones posibles de motor y equipamiento son más reducidas que en el cee'd de cinco puertas. El mayor inconveniente de su equipamiento es que sólo las versiones Diesel de 115 y 140 CV pueden llevar control de estabilidad, que consideramos que es un elemento imprescindible en cualquier vehículo. También hay que adquirir estas versiones si se quiere disponer de conexión USB o luces para los espejos de cortesía.

Está a la venta con una gama de cuatro motores. Son los mismos que tiene el cee'd de cinco puertas (más información). Hay uno de gasolina (1,6 l de 122 CV) y tres Diesel (1,6 l de 90 CV, 1,6 l de 115 CV y 2,0 l de 140 CV). Todos los motores van unidos a un cambio manual de cinco velocidades, salvo el Diesel de 140 CV que lleva uno de seis. La versión Diesel de 115 CV puede tener un cambio automático de cuatro velocidades que tiene un buen funcionamiento.

A igualdad de motor, respecto al cinco puertas, el sporty wagon tiene la misma velocidad máxima, mientras que la aceleración desde 0 hasta 100 km/h y el consumo medio son ligeramente peores (comparativa); esto se debe a que el sporty wagon es 52 kg más pesado y tiene el mismo coeficiente aerodinámico Cx (0,33) que la versión con carrocería de cinco puertas.

Los motores menos potentes quedan algo justos para mover el coche con soltura si se circula por carretera con él cargado. Para utilizarlo por ciudad y alrededores cualquiera de ellos cumple satisfactoriamente porque tienen un funcionamiento suave y no son ruidosos en el régimen normal de uso.

Todos los KIA cee'd tienen una garantía mecánica de hasta 7 años ó 150.000 km, lo que antes se cumpla. A partir del quinto año, esta garantía sólo cubre el motor y la transmisión.

Carrocería

El sporty wagon mide 4,47 m de longitud y 1,49 m de altura. Es decir, su longitud está entre la de un Ford Focus Sportbreak (4,47 m) y la de un Renault Megane Grand Tour (4,50 m). Es 24 cm más largo que la versión de cinco puertas; este aumento se debe a que el voladizo trasero es mayor.

Donde más destaca el cee'd sporty wagon es en el espacio que hay en las plazas traseras y el volumen de su maletero (mide 534 l, 194 l más que el cee'd de cinco puertas).

Además de ser espacioso, el cee'd sporty wagon es fácil de cargar porque el plano de carga está cerca del suelo (47 cm) y el portón tiene un ángulo de apertura amplio y deja un buen acceso al maletero (imagen), lo que facilita mucho la carga de objetos grandes.

Con los asientos traseros en su posición normal, la longitud del maletero es 101 cm y el ancho mínimo, a la altura de los pasos de rueda, 102 cm. La altura hasta la cortinilla que lo cubre es 47 cm. El maletero está bien provisto de pequeños cajones para depositar objetos, (imagen), tiene argollas para fijar la carga y una banda de plástico en la parte superior del paragolpes para no rozarlo al introducir objetos pesados. Lo que le falta, y suele ser muy útil, son ganchos para colgar bolsas.

Los asientos traseros se pueden abatir asimétricamente (60/40); si se hace, el fondo del maletero queda casi enrasado con la parte trasera de los respaldos (imagen). De tal forma, el maletero pasa a tener una capacidad de 1.664 l. A lo largo del techo hay fijaciones para colocar verticalmente una red, que separa la parte destinada a la carga de los ocupantes.

El KIA cee'd ha sido diseñado en Europa y sólo se vende en este continente. Se fabrica en Zilina (Eslovaquia). Es un modelo mecánicamente igual al Hyundai i30.