KIA Carnival (2002) | Cambia mucho, pero no todo

30/09/2001 |Víctor M. Fernández

El renovado Carnival es más funcional, económico y cómodo, pero no más estable ni más seguro.

En la parte exterior se ha cambiado el diseño de los paragolpes, que son más grandes y absorbentes en caso de golpe y han incrementado además la longitud de 4.890 a 4.925 mm. También es nueva la forma del capó, la parrilla delantera y los faros, que ahora son más potentes, de doble parábola y con cristal transparente, pero siguen ofreciendo una escasa amplitud de visión. Las versiones EX llevan también tienen unos nuevos faros antiniebla, que aportan una escasa visibilidad.

En los laterales y la parte posterior, las versiones EX tienen nuevos elementos cromados (en los tiradores de las puertas) y las molduras de la parte baja de la carrocería están pintadas en color gris metalizado, al igual que los paragolpes. El Carnival turbodiésel se distingue en el exterior por la toma de refrigeración para el intercooler situada en el capó. También hay nuevas llantas de aleación de serie para las versiones con equipamiento EX.

En el interior es casi todo nuevo, con un salpicadero completamente diferente, mejores materiales y presentación, nueva instrumentación, disposición de los mandos más ergonómica, un nuevo volante con el aro más grueso y con los mandos de la radio más fáciles de usar y algunos elementos más de equipamiento para las versiones EX, como las mesas plegables detrás de los asientos o la conexión automática de luces y limpiaparabrisas (todavía está en estudio si será de serie o una opción). Ahora, también se pueden extraer independientemente los asientos de las dos filas traseras, algo que antes no se podía hacer.

Aunque los motores siguen siendo básicamente los mismos, se han introducido modificaciones para reducir el consumo y superar las normas anticontaminantes, con ligeras modificaciones en el V6 2.5 24V de gasolina y cambios más profundos en el 2.9 turbodiésel. El V6 tiene el bloque y laculata de aleación ligera y se ha optimizado la admisión, con un sistema de entrada de flujo variable controlado electrónicamente para mejorar la respuesta a medio régimen. La potencia ha quedado reducida de 165 CV/ 6.500 rpm a 150 CV/5.600 rpm, pero el valor de par ha aumentado de 222 Nm a 4.100 rpm hasta 224 Nm a 4.000 rpm. Según los datos homologados, el consumo medio ha descendido de 11,5 l/100 km a 10,9 l/100 km. La velocidad máxima anunciada sigue siendo la misma, 185 km/h.

El motor turbodiésel 2.9 HPDI de cuatro cilindros en línea con inyección directa, doble árbol de levas en culata, 4 válvulaspor cilindro, turbocompresor e intercooler tiene ahora también un sistema de inyección por conducto comúndesarrollado en colaboración con Delphi y una cámara de combustión mejorada. Con estos cambios, la potencia ha pasado de 127 CV/3.600 rpm a 145 CV/3.800 rpm, pero el par ha descendido de 332 a 310 Nm a 2.000 rpm. El consumo medio homologado ha bajado de 8,3 a 8,2 l/100 km y KIA anuncia la misma velocidad máxima a pesar del incremento de potencia: 168 km/h.

Hay un nuevo subchasis delantero que aumenta la protección en choques frontales, al mismo tiempo que disminuye el ruido y las vibraciones. Además, se han reforzado el techo y el marco de parabrisas. Los airbag frontales son ahora de doble efecto, es decir, tienen dos niveles de inflado en función del tipo de accidente.