KGM Torres Actyon (2025) - Más largo que un Torres y con más maletero | Información general
El KGM Torres Actyon es un SUV situado, por tamaño, debajo del Rexton ya que su longitud es de 4,74 metros, nueve centímetros menos. Se trata de una variante del KGM Torres con una carrocería diferente. Hay una versión de gasolina y una híbrida, con precios que comienzan en 33 500 y 37 500 €, respectivamente.
Hay alternativas al Torres Actyon más asequibles, entre ellas el Torres (es el SUV de entre 4,7 y 4,8 metros con más de 150 CV más barato) —se puede comprar desde 27 900 €, eso sí, con menos equipamiento—, aunque las diferencias de precio son pequeñas. En el caso del Torres Actyon híbrido, solo cuesta menos que él su «hermano» (listado).
Los motores son ya conocidos del Torres. El de gasolinadesarrolla 163 CV y el híbrido, 204 CV. Una diferencia entre los dos modelos es que el Torres Actyon no puede tener tracción total.
El motor de gasolina es de 1,5 litros y tiene sobrealimentación. Su consumo homologado es de 8,0 l/100 una cifra alta si se compara con modelos como el Skoda Kodiaq o el Volkswagen Tayron (sobre 6 l/100 km) y similar al de un EBRO s800 (ficha comparativa de los cuatro modelos).
El sistema híbrido lo provee BYD. Consta de un motor de gasolina (da 150 CV) —también de 1,5 litros, pero su relación de compresión es de 14 a 1 en vez de 9,5, funciona con el ciclo Miller, el turbocompresor tiene álabes de posición variable y la presión de inyección pasa de 250 a 350 bar— y un motor eléctrico (de 177 CV). La batería es de iones de litio de 1,83 kWh. En condiciones de baja y media demanda de potencia, es el motor eléctrico el que impulsa las ruedas (hasta un máximo de 100 km/h); si se acelera con intensidad o se circula más rápido, ambos motores se encargan de moverlas.
He probado el Torres Actyon híbrido únicamente durante unos 60 kilómetros bajo unas condiciones muy cambiantes (sol, lluvia y nieve). De su conducción lo que más me ha gustado ha sido lo bien aislado que está del ruido, hasta el punto de no saber en ocasiones si el motor térmico estaba en funcionamiento o no.
Su suspensión es más firme que la del Torres, pero me ha parecido que también tiene un ajuste medio, ni blando ni duro. Los neumáticos (de la marca Nexen) no dan un buen resultado en asfalto húmedo y penalizan las reacciones del coche en ese entorno. Cuando probemos el Torres Actyon más adelante en profundidad podremos profundizar más en aspectos de la conducción.
La altura libre al suelo es de 19 cm, lo que limita las posibilidades de golpear los bajos si se circula por caminos en mal estado.
Diferencias entre el KGM Torres Actyon y el KGM Torres
El Torres Actyon se diferencia del Torres por una silueta distinta, principalmente a partir de la puerta trasera, con un último pilar más inclinado. También son diferentes la parte frontal y la posterior.
Ambos modelos tienen la misma batalla, 2,68 metros, pero el Actyon mide cuatro centímetros más de longitud. También es tres centímetros más ancho (su anchura es de 1,91 m). Los cuatro centímetros extra de longitud repercuten notablemente en la capacidad del maletero, que crece en 69 litros (el Actyon tiene 668 litros de maletero, parte de ellos en un doble fondo).
El salpicadero tiene un aspecto parecido al Torres con motor eléctrico (más información del Torres EVX), que es diferente al del Torres con motor de combustión ya que cuenta con un interior menos moderno (imagen), entre otras cosas por las dos pantallas colocadas como si fueran una sola.
Estas pantallas no son de lo mejor del mercado: les afecta claramente el sol (los reflejos dificultan la lectura) y, en el caso de la central, no responde siempre a la primera vez. En este sentido, KGM está por detrás de la mayoría y tiene margen claro de mejora.
Con este Torres Actyon se recupera una nomenclatura usada anteriormente en un modelo de Ssangyong (información del Actyon 2007).