Jeep Grand Cherokee Trackhawk (2018) | Información técnica

26/01/2018 |Mario Garcés (@mgarces83)

El motor del Grand Cherokee Trackhawk es de ocho cilindros en uve, tiene 6166 cm³ de capacidad, sobrealimentación mediante compresor y desarrolla 707 caballos y 875 Nm de par motor máximo. El bloque motor está fabricado en fundición de hierro y las culatas en fundición de aluminio. Jeep ha empleado algunas técnicas habituales en motores de muy alto rendimiento para garantizar la fiabilidad del mismo, como el uso de camisas húmedas para los cilindros.

El cigüeñal es de acero forjado (más resistente y ligero que uno de fundición), con un tratamiento térmico de endurecimiento superficial mediante inducción. Según Jeep, puede soportar presiones en los cilindros «de casi 110 bar», una cifra muy elevada (lo habitual en un motor de ciclo Otto es entre 70 y 90 bar). Tiene un amortiguador de torsión que «ha sido probado a 13 000 rpm», aunque el régimen máximo de revoluciones del motor es mucho menor (casi 6200 rpm; no sabemos a qué régimen hacen pruebas otros fabricantes, aunque 13 000 rpm es muy elevado).

Los pistones y las bielas también son forjados (más ligeros y resistentes que los de fundición, pero también más costosos), con casquillos y bulones de alta capacidad de carga tratados superficialmente con un revestimiento de carbono diamantado. Las válvulas de escape son de aleación de acero, están rellenas de sodio para favorecer su refrigeración y tienen el vástago hueco (las hace más ligeras que unas macizas).

El compresor desplaza hasta 2,38 litros de aire por revolución (es un volumen alto, pero normal en vehículos sobrealimentados de altas prestaciones; el compresor de algunas versiones de Mustang o Dodge que se comercializan en Estados Unidos puede desplazar entre 2,4 y 2,9 litros de aire por revolución), a una presión máxima relativa de 0,8 bar (máxima absoluta de 1,8 bar). Para reducir la fricción y aumentar la resistencia a corrosión del rotor, éste tiene un recubrimiento compuesto por resinas plásticas y teflón.

La relación de giro del compresor respecto al motor es 2,36:1. Al régimen máximo del motor, el rotor movido por la correa dentada puede girar hasta a 14 600 rpm (lo que equivale a 6186 rpm de giro del cigüeñal). El compresor está lubricado por aceite sintético y no necesita mantenimiento (está sellado).

La entrada de aire al motor está canalizada a través de una toma frontal que sustituye a una de las luces antiniebla. La mariposa de admisión tiene 92 mm de diámetro. Cuenta, además, con un sistema de refrigeración aire/agua con conductos que enfrían el aire de admisión, una bomba impulsora y un depósito de agua específicos. Según Jeep, puede mantener la temperatura del aire de admisión por debajo de 60 ºC «en condiciones ambientales extremas» para un flujo volumétrico de aire de hasta 30 000 litros por minuto.

El sistema de lubricación está mandado por una bomba de alto caudal de desplazamiento positivo, movida por la polea del cigüeñal. El motor cuenta con ocho pulverizadores de refrigeración para los pistones y con un radiador de aceite montado tras el paragolpes delantero.

La transmisión es automática de ocho velocidades con acoplamiento mediante convertidor de par. La electrónica que la gestiona tiene en cuenta el par que desarrolla el motor, la frecuencia con que se hace «kick-down», la aceleración longitudinal y lateral, la inclinación de la calzada, la retención y la frecuencia de cambio para determinar la lógica de funcionamiento adecuada.

El sistema de tracción total es el que Jeep denomina Quatra-Trac (más información) con un diferencial trasero de tipo autoblocante y una caja de transferencia de una sola velocidad, que utiliza engranajes de cadena de acero forjado y una cadena más ancha que en el resto de la gama. El árbol de transmisión y el eje trasero han sido reforzados.

Al activar el sistema «Launch Control», el motor dispone de un sistema que permite disponer de la máxima presión de sobrealimentación y de llenado de los colectores de admisión con inmediatez mediante la apertura de la válvula de by-pass del compresor. 

La suspensión delantera y trasera es de tipo multibrazo, con muelles helicoidales, brazos y rótulas de aluminio y amortiguadores de dureza regulable del especialista Bilstein. Las barras estabilizadoras son huecas. La suspensión trasera cuenta con tirantes de ajuste separados para regular la convergencia.

El sistema de frenos cuenta con discos ventilados en ambos ejes y pinzas delanteras de seis pistones y traseras de cuatro, del especialista Brembo. Los discos delanteros miden 400 mm de diámetro y son de dos piezas (el buje es de aluminio para reducir el peso y se une al disco mediante pernos para favorecer las dilataciones en dirección radial). Los discos traseros son ventilados, de una sola pieza y miden 350 mm de diámetro. Según Jeep, puede frenar de 100 a 0 km/h en 35 m (es una distancia buena para un todoterreno. Según nuestras mediciones, un Jaguar F-Pace 3.0 TDV6 300 CV, que frenó bien, necesitó 36 m en esa misma maniobra). El control de estabilidad y el ABS tienen un ajuste específico para permitir un rendimiento más deportivo.

Las llantas de aleación de serie y las opcionales son de aluminio forjado, miden 20 pulgadas de diámetro por 10 de anchura, aunque las segundas «permiten reducir el peso en 5 kg» (aunque Jeep no lo aclara, lo lógico es que se trate del peso total de las cuatro llantas). El Trackhawk puede tener ruedas Pirelli Scorpion Verde All-Season (de serie) en medida 295/45 ZR20 o Pirelli P Zero Three-Season con un mayor índice de velocidad (opcionales).