Jeep Grand Cherokee (2013) | Información general

08/10/2013 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

Jeep pone a la venta en España una versión renovada del Grand Cherokee. Tiene cambios estéticos, de equipamiento y mecánicos con respecto al modelo al que sustituye (más información). Está disponible desde 48 900 euros (precios, equipamiento y ficha técnica).

La novedad más significativa es la sustitución en todas las versiones de la caja de cambios automática de cinco velocidades por una de ocho con levas detrás del volante. Esta caja de cambios ayuda a reducir el consumo y a aumentar la aceleración. Su funcionamiento es bueno porque elige marchas con suavidad y a la vez con suficiente rapidez. Es un cambio que supone una clara mejora frente al automático de cinco velocidades que tenía el modelo anterior. Tiene tres modos de funcionamiento: normal, deportivo y otro —denominado «Eco»—para reducir el consumo de carburante.

Salvo por los aspectos que tienen que ver con esta caja de cambios, las sensaciones de conducción que hemos tenido en este Jeep Grand Cherokee son muy parecidas a las que tuvimos con el modelo anterior (impresiones de conducción del Jeep Grand Cherokee modelo 2010). En términos generales, el Jeep Grand Cherokee no es ágil en carreteras lentas pero sí cómodo tanto por suspensión como por el bajo ruido que llega al interior incluso a velocidades elevadas. Está bien preparado para superar grandes obstáculos fuera de la carretera. En este sentido, son superiores las versiones que llevan la suspensión neumática denominada Quadra-Lift (porque permite elevar la carrocería y mejorar los ángulos característicos, es decir, de ataque, ventral y de salida, más información) y diferencial posterior autoblocante.

La gama de motores está compuesta por dos Diesel —ambos de 3,0 litros de cilindrada con 190 o 250 CV— y tres de gasolina —3,6 litros de 286 CV, 5,7 litros de 352 CV y 6,4 litros de 468 CV—. Los Diesel son los mismos que los utilizaba el modelo al que sustituye, pero el más potente da 9 caballos más que antes y tiene un consumo medio de carburante un 10% inferior (ficha comparativa). De momento no hemos probado esta versión Diesel de 250 caballos de potencia, pero la sensación que tenemos es que mueve con gran agilidad al Jeep Grand Cherokee y es silencioso.

De los motores de gasolina, el de 286 CV tiene seis cilindros y los otros dos tienen ocho, siempre colocados en «V». El de 468 CV va montado en exclusiva en la versión «Grand Cherokee SRT» —una variante con una estética diferente a la del resto de la gama, más «deportiva», y una puesta a punto del chasis específica (más información del SRT8)—.

El Grand Cherokee con el motor Diesel de 190 CV está a la venta desde 48 900 €. Es un precio claramente inferior a un Audi Q73.0 TDI (204 CV), un Mercedes-Benz ML 250 BlueTEC (204 CV) y un Volvo XC90 D5 (200 CV) (ficha técnica comparativa). Sin embargo, es un precio superior al de un Mitsubishi Montero 3.0 DI-D (200 CV) y un Toyota Land Cruiser D-4D (190 CV) (ficha comparativa).

Con el motor de gasolina de 286 CV está a la venta desde 65 550 €. Es un precio muy parecido al de un Volkswagen Touareg 3.6 V6 FSI de 280 CV y claramente más bajo que el de un Porsche Cayenne de 299 CV (listado comparativo ordenado por precio).

En el mercado americano el Grand Cherokee puede elegirse con tracción a un eje (el posterior) o a los dos, independientemente del motor elegido. En España está disponible únicamente con tracción total. Hay tres versiones de esta tracción, denominadas «Quadra-Trac II», «Quadra-Drive II» y «Quadra-Trac». Los dos primeros sistemas tienen reductora, el tercero —solo disponible en la versión «SRT»—, no. Los modelos que llevan el sistema de tracción Quadra-Drive II tienen, salvo con el motor de gasolina de 258 CV, muelles neumáticos, lo que permite variar la altura de la carrocería.

Los sistemas y programas de gestión del sistema de tracción, así como de la suspensión neumática, son los mismos que los del Grand Cherokee 2010 (hay más información sobre ellos aquí y aquí) pero hay alguna novedad. Por ejemplo, al seleccionar el modo «Eco», cambia la gestión del cambio, en los motores V8 (todos de gasolina) se desactivan parcialmente la mitad de los cilindros y la suspensión rebaja la altura para favorecer la aerodinámica.



Para el interior hay disponibles nuevos colores, molduras y tipos de recubrimientos que dan lugar a tres ambientes: «Marruecos», «Nepal» y «Gran Cañón». Hay cuatro niveles de equipamiento disponibles: «Laredo», «Limited», «Overland» y «Summit», además de otro nivel con equipamiento específico para la versión deportiva «SRT». El nivel de acabado Summit es nuevo en la gama y está basado en el Overland, con la diferencia que tiene detalles decorativos para darle un aspecto más deportivo.

El maletero del Grand Cherokee tiene una capacidad de 457 litros hasta la bandeja cubrequipaje. Entre los todoterrenos de 4,70 a 5,00 metros de longitud es de los que menos volumen tienen. Solo el Lexus RX tiene menos capacidad (listado comparativo ordenado por volumen de maletero).

Hay elementos de seguridad inéditos en el Grand Cherokee, como una alerta por posible choque frontal, un detector de objetos en el ángulo muerto de los retrovisores exteriores y una alerta por cambio involuntario de carril. También es novedad la pantalla táctil de 8,4 pulgadas (imagen) para el control del equipo de multimedia que utiliza el sistema llamado «Uconnect Smartouch» proveniente de Fiat (Jeep pertenece a Chrysler Group LLC, una filial de Fiat S.p.A.). En función del nivel de equipamiento puede ir asociado a un sistema de navegación. Además, en la versión deportiva «SRT», tiene una función denominada «Performance Pages» que muestra información instantánea sobre la potencia, el par motor, la aceleración de 0 a 100 km/h o las distancias de frenado. Todas las versiones tienen luces de circulación diurna y pilotos con ledes. Otra novedad es que la instrumentación, en lugar de se tradicional, se ve en una pantalla TFT de 7 pulgadas que ofrece cierto grado de configuración (imagen).

En el comparador de seguros de km77.com hemos calculado el precio para una póliza a todo riesgo. El tomador sería una persona nacida en 1960, con carné de conducir desde los 18 años de edad, que vive en Madrid, guarda el coche en garaje y recorre hasta 30 000 kilómetros anuales. Otro dato adicional es que lleva 7 años sin declarar siniestros. Con estas características, la póliza más barata a todo riesgo sin franquicia la ofrece la empresa Balumba, por 901 euros. Sin embargo, esta póliza es de baja calidad (4,1 puntos sobre 10); por 1200 euros, Génesis ofrece una póliza de mayor calidad (7,7 puntos). Más detalles de los aspectos que se tienen en cuenta a la ahora de valorar la calidad de una póliza.