Jeep Compass (2007) | Impresiones del interior

13/12/2010 |Alfonso Herrero

En el Compass hay espacio suficiente para que cuatro adultos viajen con suficiente comodidad. Acceder al coche no es un problema, ya que los asientos no quedan muy altos respecto al suelo ni al piso del vehículo.

Los asientos delanteros son cómodos y recogen correctamente el cuerpo. El volante, tapizado de cuero, sólo tiene ajuste en altura; a pesar de ellos, todos los que hemos conducido el coche hemos encontrado una postura al volante adecuada. La palanca del cambio está en una posición más elevada de lo normal, lo que facilita su manejo.

Detrás sólo irán cómodos dos adultos, porque no hay mucha anchura ni sitio para las piernas del que ocupe la plaza central.


El aspecto del habitáculo es mejor que el Dodge Caliber quizás, en parte, por el tono de los plásticos utilizados en el salpicadero y la zona superior de las puertas (de color oscuro en vez de claro). En general, los ajustes entre piezas son aceptables.

Hay detalles de poca calidad, como los plásticos con filo en zonas por la que hay que pasar la mano, la goma de aspecto pobre que hace de fuelle en la palanca del cambio, las guías de los asientos delanteros (sólo está protegida por un plástico la del lado que queda junto a la puerta, que además sobresale y es relativamente sencillo enganchar los bajos del pantalón con ella), el cable visto del retrovisor interior o el sonido que hace el cierre centralizado en el interior del coche (no recuerdo otro que sea tan ruidoso). Quien no le dé importancia a este tipo de detalles y simplemente busque un coche funcional y —quizás— duradero, estará a gusto con este Jeep.

También hay buenos detalles, que hacen la vida a bordo más agradable, como las alfombrillas, que van fijadas al suelo con un enganche metálico que evita que se desplacen.

En las plazas delanteras hay diversos huecos para dejar objetos. Sobre la guantera, de pequeño tamaño, hay un hueco sin tapa donde puede caber una botella de agua tumbada, otro más pequeño bajo el equipo de sonido (imagen), dos posavasos entre los asientos y otro hueco junto a ellos.


Bajo el apoyabrazos central hay un cajón con espacio para 10 discos (y sus cajas). La tapa del apoyabrazos tiene un receptáculo para guardar un teléfono o un reproductor mp3 (imagen) aunque no he encontrado ninguna conexión para el equipo de sonido. También hay un pequeño hueco en las puertas (delanteras y traseras).

Los parasoles tienen un espejo con tapa, pero no están iluminados. Tienen un sencillo mecanismo para poder desplazarlos longitudinalmente cuando se colocan junto a la ventanilla, que evita que el sol pase entre el espacio que deja el parasol y el montante central, un inconveniente en muchos coches.

El cuadro de instrumentos tiene la información que se puede encontrar actualmente en un coche (incluido el termómetro del refrigerante del motor), brújula, un ordenador (autonomía, consumo medio, tiempo), dos contadores parciales de distancia, además del total y un indicador de presión de los neumáticos.

Nuestra unidad tenía techo de cristal practicable. Curiosamente, con el deflector aerodinámico que lleva hace más ruido que sin él (al menos en las plazas delanteras y a velocidades inferiores a 140 km/h).

El maletero tiene poco volumen debido a la escasa altura que hay desde el piso hasta la cortina que cubre el equipaje. Los 334 l de capacidad son suficientes para llevar bolsas de la compra sin que se vean desde el exterior, pero no se puede dejar una maleta de pie y que la cubra la cortina. Los cristales laterales traseros y la luneta están oscurecidos (se serie en el Limited y opcional en el Sport) lo que dificulta la visión del equipaje desde el exterior.


Los respaldos traseros se pueden abatir en dos partes para aumentar el volumen de carga hasta 1.277 kg. El ángulo de inclinación de los respaldos también puede ajustarse en dos posiciones.

El piso del maletero está hecho de una pieza de plástico rígido que se puede extraer para facilitar su limpieza. Bajo ella, hay un hueco donde va la rueda de repuesto, que es de emergencia, y queda algo de espacio para guardar herramientas (como unos cables de arranque) o aquellos elementos que son obligatorios (los triángulos de emergencia o las bombillas de repuesto).

La opción MusicGate Power System 458 wat incluye, además de un equipo de sonido más potente, unos altavoces en el portón que se pueden orientar hacia el exterior del coche.