Jaguar XJ (2015) | Información general

25/07/2017 |Pablo David González (@PD_Gonzalez) y Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

El Jaguar XJ es un turismo de lujo que compite con el Audi A8, el BMW Serie 7 y el Mercedes-Benz Clase S. Como estos, está disponible con dos tipos de carrocería que se distinguen por su longitud: una de 5,13 metros (XJ) y otra de 5,26 (XJ Largo). El XJ más asequible cuesta 88 800 € y tiene un motor Diesel Diesel de 300 CV (precios del XJ y del XJ Largo). Las versiones equivalentes del BMW Serie 7 y el Mercedes-Benz Clase S (de 265 y 286 CV, respectivamente) cuestan más (ficha comparativa), aunque tienen más equipamiento tecnológico.

Esta generación del XJ, la cuarta, se lanzó al mercado a finales de 2009 y a lo largo de estos años ha recibido cambios en el equipamiento y en la gama de motores —prueba del Jaguar XJ 2010 y evolución de la gama de esta generación del XJ—. Los últimos se produjeron en julio de 2017 y afectan al motor de gasolina más potente (su potencia sube de 550 a 575 CV) y también al sistema multimedia, que recibe una pantalla más grande, de 10,2 pulgadas. En junio de 2015 también se realizaron cambios en los motores (para reducir su consumo, como se explica más abajo), en los faros (Jaguar reemplazó los de xenón por unos de ledes), en la dirección (con asistencia eléctrica en vez de hidráulica), en el sistema multimedia (se introdujo el actual InControl Touch Pro) y al equipamiento de seguridad (se incrementó la cantidad de asistentes de ayuda a la conducción).

El interior ha cambiado poco desde el inicio de comercialización del modelo. El diseño del salpicadero permanece inalterado y la instrumentación se sigue viendo en una pantalla de 12,3 pulgadas, aunque ahora esta tiene más funciones y posibles configuraciones. El espacio para los pasajeros y el volumen del maletero (520 litros) no cambian. Sobre estos y otros aspectos del interior hay abundante información en las impresiones del interior del Jaguar XJ 2010.

La nueva versión con motor de gasolina de 575 CV estrenada en julio de 2017 se denomina XJR575. Sustituye a la anterior versión de 550 CV que Jaguar comenzó a vender en 2013, que se denominaba XJR (información del Jaguar XJR 2013). Al igual que aquella, está disponible solo con la carrocería corta (en otros mercados también con la larga). Según Jaguar, el XJ con este motor acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y alcanza 300 km/h de velocidad máxima. Tiene elementos estéticos diferenciadores del resto de versiones, como un alerón trasero distinto o unas aberturas de ventilación en el capó (imagen). Las llantas son de 20 pulgadas y pintadas en negro y las pinzas de freno son rojas (imagen). En el interior hay paneles personalizados y los asientos, que son distintos, tienen bordado el logo de la versión (imagen). Hay dos colores de carrocería específicos para el XJR575 que se denominan Velocity Blue y Satin Corris Grey. Está a la venta por 165 700 euros (ficha técnica y de equipamiento).

La gama de motores del Jaguar XJ está compuesta por un Diesel —V6 3.0 de 300 CV— y dos de gasolina —V6 3.0 de 340 CV y V8 5.0 de 575 CV—. Desde 2015 son más eficientes (tienen un consumo medio inferior) y desde esa fecha el Diesel es, además, 25 CV más potente. La caja de cambios es, invariablemente, automática de ocho relaciones (ZF 8HP70, la misma que la del Jaguar XF). La tracción es en las ruedas traseras, aunque opcionalmente puede ser a las cuatro en el caso de la versión V6 de 340 CV. 

Con independencia el tipo de tracción, el Jaguar XJ tienen un control de tracción con una función llamada «All-Surface Progress Control» (ASPC) cuyo fin es facilitar la circulación sobre firmes deslizantes (como nieve o hielo). Funciona de manera análoga a un programador de velocidad: el conductor activa la función mediante un mando en la consola central, elige una velocidad (entre 3,6 y 30 km/h) y se hace cargo de la dirección, mientras que el coche lo hace del acelerador y el freno. Jaguar afirma que este sistema evita que cualquiera de las ruedas motrices derrapen y que se vuelve más efectivo con neumáticos de invierno.

Para mejorar el rendimiento del motor Diesel V6 3.0 de 275 CV (impresiones de conducción de este motor en el Jaguar XJ 2010), Jaguar ha utilizado nuevos inyectores —de tipo solenoide en vez de piezoeléctricos y con ocho orificios en vez de siete—, unos turbocompresores diferentes —este motor tiene dos, y los nuevos tienen menos pérdidas por fricción y un tiempo de respuesta más rápido— y una nueva bomba de agua y de aceite —que permiten un calentamiento más rápido de ambos fluidos—. El sistema de recirculación de gases (EGR) tiene un nuevo circuito de baja presión y hay un sistema de reducción catalítico de óxidos de nitrógeno, imprescindible en la inmensa mayoría de los motores Diesel para cumplir con la normativa Euro 6.

Según Jaguar, la dirección eléctrica introducida en 2015 aísla mejor al conductor de las vibraciones que puede sentir en el volante al circular sobre asfalto en mal estado y, a la vez, da una mayor precisión de guiado y rapidez de respuesta. Además, contribuye a disminuir el consumo de carburante hasta en un 3% en la prueba de homologación europea, ya que solo consume energía cuando el conductor gira el volante.

El sistema multimedia InControl Touch Pro consta, desde julio de 2017, de una pantalla táctil a color 10,2 pulgadas (antes era de 8,0). Tiene un microprocesador de cuatro núcleos y un disco duro de 60 Gb. La interacción táctil con la pantalla es similar a la de un teléfono móvil smartphone (por ejemplo, se puede quitar zoom de un mapa con un movimiento de pellizco o cambiar de un menú a otro deslizando lateralmente el dedo). Algunos de los menús se pueden personalizar añadiendo «widgets» (pequeñas aplicaciones que dan acceso a un programa) y es posible conectar dispositivos Android e iPhone mediante un USB y acceder a sus menús (a esta función Jaguar le da el nombre de InControl Apps). Desde julio de 2017, la red 4G del coche permite conectar hasta 8 dispositivos simultáneamente.

Hay nuevos sistemas de ayuda a la conducción, aunque ninguno de ellos es novedoso. Los de más reciente incorporación son un sistema de detección de tráfico cruzado delantero (para ayudar al conductor en cruces con poca visibilidad, por ejemplo), un asistente por cambio involuntario de carril y un sistema de frenado automático de emergencia que funciona entre 5 y 60 km/h. En 2015 Jaguar introdujo el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, la alerta por presencia de objetos en el ángulo muerto, el sistema de aparcamiento semiautónomo (el vehículo toma el control de la dirección al aparcar), cámara cenital y la alerta por tráfico cruzado trasero al salir de un estacionamiento. El programador activo de velocidad puede funcionar a velocidades inferiores a 30 km/h y detener el vehículo si quien va delante se detiene.

Con respecto al XJ de 2009, los cambios estéticos son pocos. Además de tener unos faros de ledes con una luz diurna que dibujan una especie de dos jotas tumbadas (imagen), la parrilla es ligeramente más grande y está colocada en una posición más vertical, los laterales inferiores del parachoques tienen un diseño distinto y en los pilotos se utilizan ledes.

En 2015 se introdujeron dos niveles de equipamiento: R-Sport y Autobiography. El primero se caracteriza por detalles decorativos en color negro en la parrilla, los faldones y los embellecedores de las ventanillas. Tiene de serie unas llantas de 20 pulgadas de color negro y en el interior los asientos, de tipo deportivo, también son de ese color. El nivel Autobiography sólo está disponible con la carrocería larga (XJ L) y se distingue por llevar una mayor cantidad de elementos cromados, tanto en el exterior como en el interior. 

Con estos cambios, en la gama XJ hay seis niveles de equipamiento: XJ Luxury, XJ Premium Luxury, XJ Portfolio, XJ R-Sport, XJ Autobiography y XJR575.