Jaguar XF (2008) | Información general

12/08/2009 |Alfonso Herrero

El Jaguar XF es una berlina de cuatro puertas y casi cinco metros de longitud. Está en venta desde 2008.

Su mayor virtud es el confort que proporciona la suspensión, sea cual sea el tipo y el estado de la carretera. En este aspecto me parece difícil decir si es mejor o peor que un Mercedes-Benz Clase E. Además de por la suspensión, el XF da muy buen resultado para viajar por vías rápidas porque es silencioso y transmite una sensación de estabilidad grande. Es más cómodo que ágil.

Es una berlina de lujo por equipamiento y por la calidad de la mayor parte de los materiales que recubren el interior, aunque tiene ciertos detalles peor acabados que algunas de sus alternativas, como pueden ser un Audi A6 o un Lexus GS. Es un coche espacioso para cuatro personas, aunque debido a la caída que tiene el techo, falla la altura libre en las plazas traseras.

Todos los motores van asociados a un cambio automático de seis velocidades. Su funcionamiento es muy bueno, tanto por la suavidad con que actúa como por la rapidez con que lo hace. Además interpreta de forma muy acertada el tipo de conducción.

Tomando como referencia la versión Diesel menos potente (241 CV), tiene un precio mayor que sus alternativas algo que no ocurre si igualamos en lo posible el equipamiento (ficha comparativa de equipamiento).

Cuando se presentó en 2007, su diseño le distinguía radicalmente del resto de las berlinas de Jaguar ya que rompía con el estilo clásico que todavía conserva el X-Type (más información sobre la carrocería del XF).

Novedades en la gama de 2009

A principios de 2009, Jaguar cambió la gama de motores del XF. Estrenó dos Diesel V6, con 241 y 275 CV, que dan mucha mejor relación entre prestaciones y consumo que el de 207 CV al que reemplazaron (ficha comparativa de los tres motores).

Al menos en la variante de 275 CV, es un motor muy suave, silencioso y con una respuesta muy buena. Por su suavidad, me ha gustado más que los que utilizan BMW o Mercedes-Benz y tienen una potencia próxima. Su consumo en carretera es moderado (más información en las Impresiones de conducción).

De gasolina hay dos nuevos, basados en un motor V8 de 5,0 litros, que da 385 CV en versión atmosférica y 510 CV si tiene sobrealimentación (este último sólo para la versión XFR). Estos motores sustituyeron ventajosamente a los V8 de 4,2 litros y 298 ó 416 CV (ficha comparativa de las cuatro versiones).

Los nuevos motores V8 requieren un mantenimiento periódico cada 24.000 km ó 12 meses (los anteriores cada 16.000 kilómetros o un año). En los nuevos Diesel, el mantenimiento se debe realizar cada 26.000 km o 12 meses.

La única versión que permanece sin cambios desde el lanzamiento es el V6 de 238 CV. No es un coche rápido para su potencia pero puede gastar poco si se conduce con suavidad por carreteras rápidas (más información de esta versión).

Además de los motores, la gama 2009 del Jaguar XF estrenó un nuevo nivel de equipamiento, denominado «Portfolio». Incluye detalles como las costuras con doble pespunte en la tapicería de piel, el tapizado del techo en antelina, las alfombrillas ribeteadas con logotipo «Jaguar» bordado, nuevas llantas de aleación «Artura» de 19 pulgadas y los asientos delanteros calefactados y ventilados con más ajustes que los normales. Además, incluye más posibilidades de elegir las combinaciones de color en el interior con dos nuevas tonalidades y con cuatro opciones distintas de acabados, incluida una en madera «Ebony».

Equipamiento

El XF puede tener muchos elementos de equipamiento, algunos relacionados con el confort (como los asientos delanteros calefactados y ventilados) y otros con la conducción. No hemos echado en falta ningún dispositivo importante, salvo que no puede tener faros antiniebla. Sí están disponibles unos faros de doble xenón (para cortas y largas) con un sistema de iluminación en cruce.

Entre los sistemas de ayuda a la conducción están el «BSM» un detector de obstáculos en ángulo muerto (que funciona con radar y el aviso aparece directamente en el cristal del retrovisor; más información), el programador de velocidad activo «ACC» (más información) y el limitador de velocidad.

De serie tiene sensores de aparcamiento en la parte trasera de la carrocería y, opcionalmente, en la parte delantera. Otra opción es una cámara que muestra, en la pantalla del salpicadero, una imagen de lo que hay justo detrás de la carrocería.

También es de serie la conexión «Bluetooth» para el teléfono, el sistema de reconocimiento de órdenes por voz y tres equipos de sonido (más información sobre ellos), que se controlan en cualquier caso mediante la pantalla táctil. Opcionalmente puede tener sintonizador de televisión, conexión «USB» y para «iPod» (imagen).

Como primicia en una berlina Jaguar, el XF tiene un sistema de protección de peatones en caso de impacto que permite reducir las lesiones sufridas por los peatones en caso de accidente. Cuando se atropella a un peatón, unos activadores elevan el capó desde su parte más próxima al parabrisas para crear un espacio de amortiguación entre éste y la parte superior del motor. Un sistema parecido también lo tiene el Honda Legend.

Jaguar no utiliza un mando redondo entre los asientos para manejar ciertas funciones (como la navegación, el sistema de sonido, teléfono, etc.) como hace BMW, Audi y Mercedes-Benz, sino que recurre a una pantalla táctil y un sistema de reconocimiento de voz (de funcionamiento limitado si lo comparamos con el «LINGUATRONIC» de Mercedes-Benz). El XF sí tiene un mando redondo para seleccionar las posiciones del cambio de marchas (imagen). Cuando el motor está parado el mando baja (imagen) para ocultarse en la superficie de la consola.